Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El Ayuntamiento no sabe dónde trasladar la estación de bombeo de Jaboneros

21/10/2015.

El equipo de gobierno, que se resiste a marcar plazo para cumplir la sentencia que fuerza al derribo de la instalación, lleva cuatro años sin decidir el lugar fuente. Diario Sur.

Hace ya cuatro años que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los grupos políticos un acuerdo para trasladar la estación de bombeo de aguas residuales que Emasa realizó en un suelo calificado como zona verde, junto a la vivienda de un vecino de El Palo que, como avanzó SUR, ha obtenido a su favor una sentencia delTribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que fuerza a la reubicación de esta instalación. Sin embargo, el equipo de gobierno no tiene aún claro dónde trasladará esta infraestructura del saneamiento de la zona este, y se resiste a poner plazos para ello.

El concejal de Ordenación delTerritorio,Francisco Pomares, argumentó que «no es fácil» encontrar el lugar para reubicar la estación de bombeo de Jaboneros por la escasez de suelos disponibles para ello en el entorno, y supeditó el traslado a que Emasa lo solicite. No obstante, cabe recordar que la citada sentencia delTSJA obliga a Urbanismo a modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para volver a calificar el suelo de la estación como zona verde ya que, después de su construcción, se dibujó como sistema técnico, lo que ha rechazado el tribunal.

Estudio en 2010

Por su parte, el edil de Medio Ambiente y responsable de Emasa, Raúl Jiménez, recordó que, en 2010, el Ayuntamiento hizo un estudio para reubicar la estación en las inmediaciones del paseo marítimo, junto al colegio Virgen Milagrosa, pero la propuesta fue rechazada por colectivos vecinales. «Desgraciadamente nadie quiere tener algo así cerca de su casa. Habrá que ver cuál es el sitio idóneo, porque hasta ahora no hemos encontrado otras opciones factibles», explicó Jiménez, quien reconoció que lo que el traslado de la estación no puede generar es «un conflicto nuevo que afecte a más vecinos».

 

 

No obstante, ni Pomares ni Jiménez concretaron cuándo se va a poner en marcha el Consistorio para acatar la sentencia del TSJA, un fallo que fue celebrado por los grupos municipales de la oposición. La concejala del PSOE Begoña Medina mostró su satisfacción por una sentencia que, a su juicio, ha venido a corroborar el rechazo a «una situación que no era lógica». «El Ayuntamiento debe cumplir con este fallo y trasladar la estación», resaltó la edil socialista, al tiempo que aseguró que su grupo va a estar pendiente de este asunto para que «se agilicen al máximo los trámites». «Esta instalación de Emasa tiene que salir de ahí lo antes posible para dar por concluido el calvario que padece el vecino que vive junto a ella», añadió Medina.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, también celebró la sentencia porque «la lucha de Manuel Hijano ha tenido buen resultado». «Es un fallo contundente que resalta que las zonas verdes no pueden ser borradas por una actuación del Ayuntamiento que raya la ilegalidad», dijo.

El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo también señaló que su grupo va a estar pendiente de que se dé cumplimiento a la sentencia del TSJA. «Si lo hay dictaminado un juez, no hay más que decir. Hay que cumplir el fallo judicial y quitar la estación de ese lugar y reubicarla», afirmó. Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, resaltó que la sentencia «es contundente en sus argumentos contra el Ayuntamiento» y anunció que su grupo pedirá «responsabilidades políticas» si este asunto deriva en el pago de indemnizaciones al vecino afectado. «El Ayuntamiento ha actuado mal desde el principio y se ha mantenido en sus trece», añadió Zorrilla.

2698699 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO