Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Ciudad de la Justicia transforma Teatinos en un nuevo barrio

30/10/2007.

Teatinos ha dado un giro de 180 grados en apenas unos días. Las amplias avenidas de la zona de expansión de la capital, sobre todo las que rodean la Ciudad de la Justicia

Teatinos ha dado un giro de 180 grados en apenas unos días. Las amplias avenidas de la zona de expansión de la capital, sobre todo las que rodean la Ciudad de la Justicia, se han llenado progresivamente de coches con el traslado de los primeros juzgados hasta, prácticamente, saturarse con la entrada en servicio ayer del Registro Civil, las dependencias donde se inscriben los nacimientos, matrimonios y defunciones y que, según el día, pueden visitar más de medio millar de personas. De momento se han trasladado 22 de los 88 órganos judiciales, un 25 por ciento con alrededor de 200 funcionarios, pero aún no se ha habilitado ninguna de las plazas de estacionamiento previstas.

Y parece que la solución no es de un día para otro. La consejera andaluza de Justicia, María José López, visitó ayer las nuevas instalaciones acompañada de autoridades judiciales de Málaga y Sevilla y explicó a los periodistas que la parcela que albergará entre 400 y 500 plazas en superficie, cedida por el Ayuntamiento como remedio provisional hasta que se construyan los aparcamientos subterráneos, estará lista en “tres o cuatro meses como muy tarde”, cuando el edificio de Teatinos ya esté a pleno rendimiento. La obra, según fuentes de la Junta, corresponde a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía.

Ese horizonte supondrá esperar a que se mude a Teatinos el grueso de las sedes judiciales, incluidos los juzgados civiles, los penales y los de instrucción, los que normalmente registran más usuarios. Según varias fuentes consultadas, la puesta en servicio del Registro Civil en la Ciudad de la Justicia, junto a los juzgados de Menores, los de lo Contencioso y los de lo Social, ya instalados, conlleva la presencia diaria de unas mil personas, frente a las más de 3.000 que se desplazarán hasta el barrio cuando todos los órganos estén concentrados.

Sobre los 160 aparcamientos subterráneos que hay en el edificio, solicitados por los jueces por motivos de seguridad, la consejera apuntó que ha consultado el tema con el Ministerio del Interior  para “tener una indicación clara” al respecto. Insistió en que es un asunto con el que “hay que ser cautelosos” y dijo que en unos días podría haber una reunión

2467872 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO