Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga tiene menos enfermeros de los que necesita por su población

30/10/2007.

El envejecimiento y el aumento de habitantes no censados ponen de relieve la falta de al menos 700 profesionales. Convocan movilizaciones para reclamarle al SAS el aumento de la plantilla

El incremento de población de la provincia de Málaga es muy superior al de contrataciones de profesionales de enfermería. Este desfase hace que los enfermeros, tanto de atención primaria como de hospital, no den abasto para atender a los ciudadanos. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez, dijo que en Málaga hacen falta al menos 700 profesionales más, 200 para los centros de salud y 500 para los hospitales. Esa cifra se eleva en Andalucía a 1.200 nuevos enfermeros de primaria y 3.900 de hospital.

El Satse ha organizado una serie de movilizaciones para exigir al SAS el aumento de las plantillas. Dentro de esa campaña, los profesionales de enfermería están convocados hoy a dos concentraciones en la puerta de los hospitales Carlos Haya (a las 11.00 horas) y Clínico (12.30 horas en la puerta de urgencias).

Pérez explicó que la ratio en los centros de salud es de un enfermero de familia por cada 2.000 habitantes, cuando la recomendación científica es de un profesional por cada 1.400 personas. La situación no es mejor en los hospitales, donde la ratio es de 18,6 enfermeros por cada 10.000 habitantes, frente a la media de España que se sitúa en 21,4 profesionales por cada 10.000 ciudadanos.

Población de hecho

«En la provincia de Málaga hay una insuficiencia grave de enfermeros. Existe una población de hecho superior a la reconocida, lo que desequilibra aún más ese déficit. Algo está fallando», afirmó el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga. Otro factor que agudiza la carencia de profesionales de enfermería es el progresivo envejecimiento de la población. «Los ancianos necesitan de muchos cuidados enfermeros y para ofrecerles una atención de calidad es necesario un incremento de la plantilla», añadió Astorga.

Por su parte, el Satse recalcó que la situación que sufren los enfermeros «es insostenible, ya que no están trabajando en las mejores condiciones, ni desde la perspectiva de su salud laboral ni desde la óptica de las necesidades de los usuarios». A juicio del sindicato, esas carencias de personal dificultan a los profesionales desarrollar sus tareas.

2624406 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO