Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los institutos paran hoy en protesta por la cuarta agresión a un profesor en lo que va de curso

31/10/2007.

La última denuncia procede de Mijas, donde un alumno de 13 años empujó e insultó al director del Torre Almenara. Los centros educativos interrumpirán su actividad durante 15 minutos en señal de repulsa cada vez que se produzca un ataque a un docente

Manifestación de profesores de Institutos

Manifestación de profesores de Institutos

Nueva agresión a un profesor en un centro educativo de la provincia. Apenas se lleva un mes y medio de curso escolar y ya son cuatro las denuncias por agresión física o verbal presentadas en Málaga por docentes contra alumnos o alguno de sus familiares. El último caso se ha producido en el instituto Torre Almenara, en La Cala de Mijas, donde un alumno de primero de ESO se encaró con el director del centro, a quien supuestamente llegó a empujar y a insultar.

El profesorado está en pie de guerra y dispuesto a movilizarse. Para esta mañana, todos los centros educativos de la provincia están llamados a un paro de 15 minutos en señal de protesta por este nuevo caso. El instituto donde se ha producido esta última agresión interrumpirá su actividad a primera hora de la mañana, mientras que el resto ha sido convocado para hacerlo a la hora del recreo.

El último suceso ocurrió el pasado jueves en el interior del instituto mijeño. El director del IES Torre Almenara localizó al escolar en los pasillos en horario lectivo porque, al parecer, no le gustaba la asignatura. El docente conminó al alumno, de 13 años, a que volviera a clase, momento en el que, según fuentes de la Delegación de Educación, el alumno se puso nervioso y empezó a increpar y a empujar al director.

Inmediatamente, el centro alertó a los familiares del menor. Al percatarse de la presencia de su madre, el chico insultó y amenazó nuevamente al profesor, además de empujarle y alzar el puño con intención de agredirle físicamente. Afortunadamente, el incidente terminó ahí.

Atención sanitaria

Tras acercarse a un centro médico para conocer el grado de las lesiones, el director se personó ante la Guardia Civil. Aunque ha presentado una denuncia, el director del instituto quiso recalcar a este periódico su deseo de resolver el asunto dentro de la comunidad escolar. Especialmente tras hablar detenidamente con la madre del menor, que se mostró en todo momento muy afectada por lo sucedido y aseguró poner todo lo que esté en su mano para resolver la situación.

El presunto agresor, que ya había sido motivo de quejas por parte de compañeros y profesores del centro, ha sido suspendido de forma cautelar y no podrá asistir a clase mientras no se resuelva el expediente disciplinario, que podría saldarse con una expulsión temporal del centro. Tanto el Ayuntamiento de Mijas como la Delegación de Educación de la Junta condenaron ayer de forma rotunda los hechos y mostraron su apoyo al profesorado, al margen de la gravedad de la agresión.

Manifestaciones

El colectivo docente ha optado por la vía de estos paros de 15 minutos, aunque no descartan nuevas concentraciones. Tras la anterior agresión, sufrida por el director del IES Torre del Prado, se organizó una manifestación a la que asistieron, el miércoles de la semana pasada, unos 300 docentes de todos los niveles educativos, así como padres y estudiantes. La concentración formó parte de una campaña emprendida por los educadores a raíz de la agresión sufrida por el director de este instituto de Campanillas, presuntamente, a manos del hermano de un alumno que había sido expulsado del centro.

El caso del IES Torre del Prado sucedió hace unas semanas, después de que un alumno de 4º de ESO (15 años) fuese expulsado por un plazo de 29 días por agredir a otro con un palo. Días más tarde, se presentó en el centro un adulto, que se identificó como hermano del joven amonestado y, según la versión de la víctima, comenzó a propinarle puñetazos, que le ocasionaron diversas lesiones.

Pelea entre niños

Durante la primera semana de curso, una maestra del colegio Manuel Altolaguirre, en el distrito Palma-Palmilla de la capital, fue golpeada por la madre de un alumno tras mediar en una pelea entre éste y otro chico.

Según explicó la profesora, el escolar se peleó con otros estudiantes tres veces el primer día de clase. La docente relató que, al día siguiente, la madre del alumno llegó diciendo que ella había arañado a su hijo. Cuando la maestra intentó explicarle lo sucedido, la progenitora reaccionó golpeándole en el cuello, tirándola al suelo e insultándola, según el testimonio de la profesora.

Por último, también a principios de curso, se produjo otro caso en un colegio de Málaga capital, en el que una profesora fue insultada por el familiar de un niño que estudia en el centro educativo.
Opina

2469482 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO