Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
JORNADAS DE SALUD Y MUJER
ORGANIZADAS POR SEGUROS MERIDIANO

04/11/2015.

Lugar: Salón de Actos del Área de Derechos Sociales, sita en Concejal Muñoz Cerván s/n – antigua Tabacalera – Málaga Días: 9, 17 y 23 de Noviembre y 1 de Diciembre Horario: 17»00 h a 20»00 h

La empresa Seguros Meridiano, organiza en colaboración con el Grupo de Trabajo  de Salud del Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y el Área de Igualdad de Oportunidades unas jornadas a lo largo del mes de Noviembre y Diciembre, donde se incidirá en distintos temas relacionados con la salud con perspectiva de género.

Tras varias reuniones de trabajo con la empresa, el grupo de Salud del Consejo y el Area, se acuerda el siguiente programa

 

1.- Salud con Perspectiva de género– 9 de noviembre

Rosario López Giménez  experta en salud y genero

Doctora. Docente y coordinadora del Grado de Salud y Género en la Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Facultad de Medicina Despacho. Ha escrito números artículos, libros, y ha realizado ponencias e intervenciones en este ámbito.

Esta jornada está dedicada a la introducción en el ámbito de la Salud con Perspectiva de género:

Mujeres y hombres afrontan muchos problemas de salud semejantes, pero las diferencias son de tal magnitud que la salud de las mujeres merece que se le preste una atención particular. Las mujeres suelen vivir más que los hombres porque tienen ventajas biológicas y de comportamiento. Pero en algunas circunstancias estas ventajas son anuladas por la discriminación de las mujeres y como consecuencia su esperanza de vida al nacer es igual o inferior a la de los hombres. Por si fuera poco, la vida más prolongada de las mujeres no es por fuerza más sana. Hay situaciones que son exclusivamente femeninas y solo las mujeres experimentan sus repercusiones negativas. Algunas, como el embarazo y el parto, no son enfermedades sino fenómenos biológicos y sociales que entrañan riesgos para la salud y requieren asistencia sanitaria. Otros problemas afectan a hombres y mujeres, pero tienen un efecto mayor o diferente en estas, que por lo tanto necesitan respuestas adaptadas específicamente a sus necesidades. Algunos trastornos afectan más o menos por igual a ambos sexos, pero las mujeres se enfrentan con más dificultades para obtener la asistencia sanitaria que necesitan. Por añadidura, las desigualdades de género, por ejemplo en materia de educación, ingresos y empleo, limitan la capacidad de niñas y mujeres para proteger su propia salud.

2.- Alimentación, salud y mujer– 16 Noviembre

Odile Fernández Martínez:    médica de familia, nutricionista y superviviente de cáncer de ovario estadio IV en 2010.  Ha escrito numerosos libros sobre la importancia de una buena alimentación como prevención de enfermedades

Los roles relativos al género, socialmente construidos, interactúan con sus papeles biológicos para afectar el estado nutricional de cada género. Por ejemplo, debido al comportamiento cíclico de la pérdida de hierro y de la maternidad en la mujer, su estado nutricional es particularmente vulnerable a las deficiencias en la dieta, en la atención y en los servicios de salud y salubridad.  Una alimentación equilibrada mantendrá un mejor equilibrio de salud en la mujer, alejada de estereotipos que socialmente se exigen de manera particular al aspecto físico de las mujeres.

 

3.- Salud emocional y mujer(formato de ponencia y mesa redonda)– 23 Noviembre

Intervención de persona experta, con exposición o video para proseguir con una mesa redonda formada por representantes de las asociaciones que conforman el grupo de salud y con una moderación por parte del Area de Igualdad de Oportunidades

Debido a roles y estereotipos, es muy frecuente que en las mujeres el inconsciente masculino tome el poder,  es entonces cuando puede que la mujer sienta que nunca es suficiente, haga lo que haga o cómo lo haga. No llega a sentirse satisfecha del todo, de completar un trabajo por ejemplo, porque ese inconsciente la empuja a buscar otro, le urge a pensar en el futuro, sin valorar lo que está haciendo en el presente. Las mujeres tienen un nivel de exigencia mayor con ellas mismas a nivel personal y profesional por todos los mandatos sociales. Ella se siente asediada y responde desde un lugar interno de carencia: “debería estar haciendo más, lo que hago no es suficiente”. Este actuar desde la máxima “yo puedo, soy fuerte”, generalmente suele dejar profundas huellas en la salud, que se termina deteriorando a golpe de yunque y martillo, afectando sin duda a su estado emocional. Después de estas reflexiones, queda claro que no es necesario continuar actuando como la mujer “yo puedo” que siempre hemos vivido. Podemos  y debemos ser mujeres capaces de vivir con plena libertad, sin complacer a todo el mundo.

 

 

Día

Título

formato

participa

Ponente

Modera

3ª Jornada: LUNES

23 de noviembre

SALUD EMOCIONAL DE LA MUJER

MESA-PANEL

ASOCIACIÓN APAFIMA

ASOCIACIÓN REDIME

PLATAFORMA CONTRA V

FUNDACIÓN ANNA O 

ANTONIO CAMPOS

NURIA MACHADO MOYA  

SAGRARIO NIETO VERA

CECILIA A. CORTÉS

Onda azul

 

4.- Mujer Discapacidad y salud(formato de ponencia y mesa redonda)– 1 Diciembre – Coincidiendo con la Semana de discapacidad

Intervención de persona experta, con exposición o video para proseguir con una mesa redonda formada por representantes de las asociaciones que conforman el grupo de salud  y asociaciones de mujeres con discapacidad del Consejo Sectorial de la Mujer y y del Area de Accesibilidad y con una moderación por parte del Area de Igualdad de Oportunidades

Más del 50% de las mujeres mayores 65 años de edad tiene alguna discapacidad. La causa más frecuente de discapacidad en las mujeres es la artritis  o el reumatismo.

Las mujeres con discapacidades pueden necesitar cuidados especiales para cubrir sus necesidades individuales. Además, necesitan la misma atención médica general que las mujeres sin discapacidad y puede ser que también necesiten otro tipo de atención para sus necesidades específicas. Tener una discapacidad no significa no poder estar saludable. Estar saludable representa lo mismo para todas las personas, es decir, mantener una buena salud física, mental y emocional para llevar una vida plena y activa, y no olvidemos que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, por ser mujer y por estar discapacitada.

 

 

 

 

 

FECHA

TÍTULO

MODALIDAD

PONENCIAS

  MESA REDONDA

MODERA

4ª Jornada

Martes, 1 Diciembre

Mujer y discapacidad

Ponencia y mesa redonda

-   Mujer y discapacidad en el deporte. Paqui Bazalo (Concejala Área Accesibilidad)

 

-   Mujer y discapacidad. (Almudena. Representante Asociación LUNA)

-      Paqui Bazalo (Concejala Área Accesibilidad)

-        Almudena (Representante Asociación LUNA)

-        Remedios Gómez (Presidenta AMARE)

-        Pepi Gómez (Presidenta ALCER)

-        María Victoria Cerezo (Psicóloga ASAMMA )

Onda Azul

 

 

 

*** Se contempla también la posibilidad de poner el servicio de ludoteca durante el desarrollo de las jornadas con una empresa contratada a tal efecto.

Ficha de inscripción

 


 

 Para participar en las Jornadas de Mujer y Salud, que organiza la empresa Seguros Meridianoy en la que colaboran el Grupo de Salud del Consejo Sectorial de la Mujer (Anna O, Alcer, Amare, Asamma y Redime) junto con el Área de Igualdad de Oportunidadesdel Ayuntamiento de Málaga.

 

Todas ellas se celebrarán en el Salón de Actos del Área de Derechos Socialesdel Ayuntamiento, sita en Calle Concejal Muñoz Cerván s/n (Antigua Tabacalera) las 17’00 h (duración aprox. 2 horas)

En todas las jornadas contaremos con especialistas en la materia.


 

Nombre:______________________________________________________________________

 

Asociación/Distrito/Área/donde procede:___________________________________________

 

Teléfono:_____________________________________________________________________

 

Fechas Jornadas que deseo asistir:

 

 

            ………. 9 DE NOVIEMBRE– SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

           

            ………. 17DE NOVIEMBRE– ALIMENTACIÓN SALUD Y MUJER

           

            …….… 23 DE NOVIEMBRE– SALUD EMOCIONAL Y MUJER

           

            ………. 1 DE DICIEMBRE– MUJER – SALUD Y DISCAPACIDAD

2517673 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO