Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Costas condiciona el espigón necesario en los Baños del Carmen al desbloqueo de la concesión

04/11/2015.

La Subdelegación del Gobierno y la Demarcación de Costas se han comprometido a impulsar las obras del sistema de espigones necesarios para la defensa de los Baños del Carmen, que es, junto con Guadalmar, el punto que ha resultado más dañado por el fuerte temporal del pasado domingo. Fuente. Diario Sur.

Daños en lo Baños del Carmen tras el temporal.  / Ñito Salas

Daños en lo Baños del Carmen tras el temporal. / Ñito Salas

En cambio, aunque se va a elaborar el nuevo proyecto, el Ejecutivo condiciona su ejecución a la condición previa de que se aclare la situación de la concesión, ya que para hacer las obras se necesita entrar en el espacio de uso privado. Por ello, se remite a la decisión que tiene que tomar la Junta de Andalucía sobre el futuro de los actuales concesionarios. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el jefe de Costas, Ángel González, han hecho balance esta mañana de los daños en las playas y de las obras necesarias para protegerlas, de las que algunas comenzarán ya la próxima semana, caso de la reposición de los espigones de Pedregalejo.

Sobre el balneario, González explicó que la actuación a poniente, para crear la nueva playa, ya está redactada y en trámite ambiental, con dos espigones: uno longitudinal, perpendicular al Morlaco, de 100 metros; y otro unido en forma de 'L', semisumergido, de 120 metros. Junto a estos, un tercero, como un pequeño saliente, adosado a la terraza del balneario, para sostener la playa y frenar los golpes sobre la terraza desde poniente. Aunque la realidad es que los temporales más graves son los que golpean desde levante, como ocurrió el pasado fin de semana.

 

 

Costas va a impulsar otro espigón en levante, al que se va a añadir ahora un dique exento frente a la costa, que requiere de una adaptación del Plan Especial, ya que no estaba incluido (el proyecto inicial contemplaba elevar la cota del restaurante, algo que ahora no se puede hacer porque el inmueble tiene la máxima protección arquitectónica). "Ese dique exento no elimina totalmente la posibilidad de que haya alcances de temporales, pero sí una limitación importante", explica González. Asimismo, en la parte de la terraza que da al frente marítimo (la trasera del restaurante) es necesario levantar la cota del muro o pretil de protección. Buena parte de este se ha venido abajo por la fuerza del oleaje. "Obra terrestre y obra marítima van en este punto unidas", afirmó

2463669 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO