Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El XX Festival de Jerez presenta su programa artístico ante los medios de comunicación
El XX Festival de Jerez toma impulso y busca

12/11/2015.

La muestra, que tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, crea nuevos eventos para potenciar su atractivo turístico. La alcaldesa Mamen Sánchez destaca que el certamen es «un proyecto global para una visión global del flamenco» fUENTE. Aticoizquierda.

El XX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, toma impulso y busca ‘ocupar’ más la ciudad. Así lo ha anunciado hoy Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

 
“La vigésima edición es una cifra significativa para un Festival que –más que nunca si cabe- toma nuevos impulsos, busca nuevos retos y abre nuevos caminos para reafirmar el binomio inseparable que forman este proyecto artístico de primer orden y la ciudad donde se desarrolla”, expuso la alcaldesa.
 
A modo de rápido balance de estos 20 años, hizo hincapié en la importancia de haber sido capaz de ofrecer cada año “una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina de esta ciudad –el flamenco-, convirtiendo al baile en su principal protagonista”. Y ese principio fundacional se hace patente en la programación que, edición tras edición, recoge las distintas tendencias y generaciones, además de “dar cabida a todas las sensibilidades y corrientes artísticas”.
 
“Estamos ante un proyecto global que ofrece una visión global del flamenco”, añadió, en sus diferentes espacios escénicos e incluye un área formativa de 43 cursos y talleres. Y, desde esa amplitud de miras, el Festival de Jerez “viene a reforzar el carácter universal del flamenco, alienta su vitalidad innata y responde a una demanda cultural que ya no tiene fronteras”.
 
A este respecto, recordó algunas de las cifras de la pasada edición: las más de 33.500 personas que participaron en las 163 actividades programadas, los 1.000 alumnos de los cursos y talleres y los 74 medios acreditados.
 
Estado actual del flamenco
 
“La vigésima edición, que hoy presentamos, refleja el estado actual del flamenco, su presente; exhibe el prometedor futuro de las nuevas generaciones; y da el sitio que merece a los artistas locales, puesto que su pujanza y valía son incuestionables”, señaló la alcaldesa. Otra de las características de esta edición, en su opinión, es “la creación de nuevos eventos que potencien el atractivo turístico del certamen, al tiempo que se pone en valor la ciudad a través de su patrimonio histórico, sus vinos y gastronomía”.
 
A la hora de hacer un repaso de la programación, destacó el estreno de Eva Yerbabuena, bailaora encargada de inaugurar la muestra en el Teatro Villamarta. En esta misma tesitura de estrenar espectáculo se encuentran Marco Flores, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Nani Paños. También se atreven con nuevos montajes “valores emergentes del baile” como Ana Morales y el trío formado por  Úrsula y Tamara López, junto a Leonor Leal.
 
“Con estrenos o sin ellos, este año especial contamos con los jerezanos Joaquín Grilo, Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Andrés Peña”, mencionó la primera autoridad municipal. Y es que se trata de artistas que, al frente de sus propias compañías, “también han crecido con el Festival”.
 
Asimismo, puso de relieve la presencia de artistas de la talla de Sara Baras, Rocío Molina y Carmen Cortés. A su juicio, la proyección internacional del flamenco se demuestra con la inclusión del japonés Shoji Kojima, en un espectáculo que tendrá artistas de primera línea como Miguel Poveda, entre otros.
 
Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio, donde “estarán presentes las nuevas generaciones del baile, quienes ya tienen tras de sí una trayectoria artística y los principales guitarristas jerezanos con sus nuevos trabajos discográficos”, explicó Mamen Sánchez.
 
Una de las novedades es la recuperación de “un espacio emblemático como es la Bodega González-Byass, donde se ofrecerá un gran ciclo de cante”, aseguró, al tiempo que recordó que continuará el ciclo gratuito ‘De peña en peña’ que se desarrollará en las peñas flamencas.
 
Sin embargo, el XX Festival de Jerez busca ‘ocupar’ más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, a modo de celebración de su 20 aniversario. El propósito es “ocupar la ciudad para descubrirla de otra forma”, subrayó la alcaldesa. Para ello, nada mejor que “unir flamenco con nuestra arquitectura singular, con nuestro patrimonio histórico”, precisó.
 
‘Jerez, ciudad del flamenco’
 
Así las cosas, ‘Jerez, ciudad del flamenco’ es el título de un ciclo extraordinario, donde “20 artistas actuarán en 20 espacios singulares para celebrar nuestros 20 Festivales”, expuso. Se trata de espectáculos de pequeño formato protagonizados por bailaores de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, Rubén Olmo y Olga Pericet, entre otros. “De esta forma, queremos incidir en la unión de ciudad y flamenco”, aseguró.
 
Una unión que va más allá y abarca “las relaciones de nuestro arte con nuestra cultura vitivinícola y los productos de la tierra”. De esa fusión de lo jondo con la alta cocina nace ‘Flamencook’, un proyecto promovido por la empresa Livingtown.
 
Pero esa vinculación entre ciudad y flamenco, a través del certamen, queda también patente con el ciclo ‘Tapateando’, en colaboración con Horeca. Un recorrido gastronómico por bares y tabancos que ofrecerán tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vinos de Jerez.
 
‘Flamencook’ y ‘Tapateando’ son, por tanto, “dos nuevas fórmulas con las que pretendemos atraer a un público más amplio y desarrollar nuestro potencial como industria turística vinculada a la cultura, a nuestros señas de identidad”, afirmó Mamen Sánchez.
 
En consonancia con esa idea de ‘ocupar’ más la ciudad, se suman cinco importantes exposiciones: fotografías de gran formato que podrán verse en Calle Larga, desde el exterior de edificios singulares, en el Convento San Agustín y en la Sala ArteDiario: en Los Claustros de Santo Domingo se podrá admirar, mediante fotos, trajes y objetos, a dos geniales bailaoras como fueron La Argentinita y Pilar López.
 
Según la alcaldesa, durante 16 días –entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016-, el Festival de Jerez no sólo convertirá a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”, sino también “del turismo hecho flamenco”, dada su capacidad de generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística.
 
Por su parte, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, señaló que el certamen “es hoy una cita de prestigio y con unos cimientos sólidos construidos a lo largo de dos décadas”. A su juicio, “se convierte cada año en el mejor escaparate del flamenco, en general, y de su baile, en particular”.
 
Apoyo incondicional de la Junta
 
Por esta razón, “el Festival de Jerez ha contado y cuenta con el apoyo incondicional de la Consejería de Cultura”, acorde con las líneas de actuación que desarrolla este departamento regional en torno al flamenco. Aguilar mostró su convencimiento de que esta disciplina artística “debe ser uno de los principales motores de la industria cultural” en Andalucía. En este sentido, recordó que “esta cita alimenta y se alimenta de todas las vertientes del flamenco: artística, cultural, formativa y también de generación de empleo y oportunidades”.
 
Para esta vigésima edición del Festival de Jerez, la Consejería de Cultura ha destinado 75.000 euros, además de poner a disposición de la organización sus instalaciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que amplía su horario estos días, según explicó Rosa Aguilar, “para atender a los numerosos visitantes y aficionados que acuden a la ciudad y ofrecerles todos sus servicios.
 
En su intervención, resaltó que dentro de unos días –el 16 de noviembre- se cumple el quinto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. “Una fecha que recordamos, no desde la nostalgia, sino desde la fortaleza que nos da este reconocimiento”, matizó, puesto que el flamenco “forma parte de nuestra identidad” como andaluces. En torno a esa fecha, el departamento que dirige va a desarrollar 87 actividades y, algunas de ellas, tendrán lugar en Jerez.
 
Isamay Benavente, directora del certamen, dijo que la vigésima edición del certamen es “muy completa”. Según sus palabras, viene a ser “radiografía, balance y mirada hacia el futuro”. Aclaró que, pese a estar centrado en el baile, en esta ocasión cobra mayor protagonismo tanto el cante como la guitarra, debido a su “pujanza enorme.
 
El XX Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se ponen a la venta mañana día 12 de noviembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem; Fundación Cajasol, Bodega González-Byass y Consejo Regulador del Jerez. Entre las empresas colaboradoras figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio, NH Hotels Group y la web globalflamenco.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto, “un valor cultural y económico que distingue al flamenco y a la ciudad como marca universal”.
 
Nota de prensa
Jerez, 11 de noviembre de 2015
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es 
www.globalflamenco.com

2521796 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO