Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Costas »alejará» el mar de las casas de El Palo para legalizarlas

03/11/2007.

02:53 S. SÁNCHEZ n MÁLAGA. Las casas de pescadores de la barriada malagueña de El Palo y Pedregalejo vuelven al escenario informativo. Tras décadas en las que la piqueta ha amenazado la permanencia de las 400 viviendas que se levantan a escasos metros del mar y en las que se han postulado numerosas soluciones, la Dirección General de Costas se ha marcado como objetivo alejar el mar de estos inmuebles para poder legalizarlos

02:53 S. SÁNCHEZ

n MÁLAGA. Las casas de pescadores de la barriada malagueña de El Palo y Pedregalejo vuelven al escenario informativo. Tras décadas en las que la piqueta ha amenazado la permanencia de las 400 viviendas que se levantan a escasos metros del mar y en las que se han postulado numerosas soluciones, la Dirección General de Costas se ha marcado como objetivo alejar el mar de estos inmuebles para poder legalizarlos.

Así lo aseguró a este periódico el máximo responsable de este departamento, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez, quien informó de que se está elaborando un anteproyecto en el que se formulará una solución definitiva para esta franja del litoral de la capital de la Costa del Sol y que, según aseguró, no contempla la demolición de ninguna de las casas.

"Hay que dar una solución a las edificaciones que en esa zona están dentro del dominio público marítimo-terrestre, y para que eso sea posible es necesario antes garantizar la defensa más eficaz posible", comentó. La iniciativa propuesta, cuyo diseño inicial podría estar acabado antes de finales de año, debe determinar una serie de espacios públicos de ocio en esta zona. "Se trata de dotar una zona de esparcimiento suficientemente ancha, con unas playas de unos 30 o 40 metros de ancho, convirtiéndola en una zona esponjada", apostilló.

A falta de que se concreten todas las intervenciones a desarrollar, el planteamiento inicial pasa por sustituir los actuales espigones por otros mecanismos de protección de las playas. "Hay que tener en cuenta que es un espacio con muy poca calidad ambiental y poca calidad del agua", insistió Fernández. De acuerdo con la estrategia del Ministerio, a lo largo de 2008 se podría dar forma al proyecto de esta actuación, cuyo desarrollo se impulsaría durante 2009 ó 2010. Lo que de momento está sin cerrar es la inversión necesaria para acometerla.

En relación al posible derribo de viviendas, el jefe de la Dirección General de Costas insistió en que el pensamiento de su departamento no pasa por "una operación drástica de cirugía". Y ello a pesar de que entre las líneas maestras de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, documento presentado hace casi un mes por el Gobierno central, se incluye la demolición de construcciones ilegales asentadas en el espacio público. No parece que esta amenaza vaya a cernirse nuevamente sobre los casi mil vecinos que habitan las casas de El Palo. Lo que no descartó Fernández fue la posibilidad de efectuar "algún retoque en el borde del paseo o en espacios de este tipo", pero "no en las edificaciones".

El plan de Costas sigue la línea de lo anunciado por el PSOE en la campaña electoral de 2004, cuando se comprometió a legalizar las viviendas a lo largo de la presente legislatura. A punto de que se cierre el mandato, la solución al problema de los propietarios de estas viviendas sigue sin darse. La diputada nacional del PSOE Remedios Martel insistió en que para las zonas de El Palo y Pedregalejo "se va a seguir trabajando en la elaboración del expediente de deslinde, al objeto de que las casas salgan del espacio marítimo-terrestre". "Estamos en un momento crítico para alcanzar la solución", advirtió Martel.

2393647 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO