Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Una red de baldeo para Echeverría del Palo

17/11/2015.

Casi todo el mundo coincide en que el baldeo es el sistema más efectivo para acabar con la suciedad en las calles. Al menos siempre nos viene a la mente este recurso cuando vemos la suciedad existente en muchos rincones. «¡Que baldeen más, que esto da asco y uno se queda pegado...!», es la frase a la que se recurre lamentablemente en demasiadas ocasiones. Fuente. Diario Sur.

Trabajos de instalación de la red de baldeo en Echeverría del Palo / José Manuel Alday

Trabajos de instalación de la red de baldeo en Echeverría del Palo / José Manuel Alday

Pues bien, en Echeverría del Palo se están realizando obras desde hace ya varios días para la creación de una red de baldeo que permita limpiar las calles utilizando los recursos subterráneos. Se trata de un proyecto de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, EMASA, que se está implantando en otros distritos de la ciudad y que resulta sumamente interesante por cuanto supone un ahorro importante y facilita además las labores de baldeo, lo que sin duda redundará en la limpieza de las calles.

Una red de baldeo para Echeverría del Palo

El proyecto parte de la existencia de unos recursos subterráneos abundantes actualmente solo utilizados parcialmente para riego, que proveen de agua y depósito de acumulación para su empleo, según se establece en el objetivo de la actuación en curso. A ello se une la problemática existente para poder limpiar esa zona de la ciudad, que tiene «una carga importante de suciedad y que son difícilmente baldeables, o su baldeo implica cortes de tránsito y planes de tráfico previos», según recoge el proyecto.

Este sistema de baldeo que se está implantando presenta además notables ventajas para los ciudadanos frente a otros, como es la ausencia de ruidos, «ya que no es necesario utilizar camiones mientras se realiza la limpieza, pues el servicio se realiza manualmente, con rapidez y empleando pocos medios ya que solo es necesario una manguera y los operadores». Otras de las ventajas del sistema a las que hace referencia es que en este caso se acerca también el recurso, es decir el agua, al punto de uso, «sin necesidad de que tenga que transportarse desde otros sitios de la ciudad distantes, con el consiguiente ahorro de tiempo, de emisión de contaminantes y de mejora para el tráfico». Por todo ello, se indica que con este sistema no sólo se resolverá un problema de limpieza sino que se ganará en el uso de un agua limpia no potable que actualmente no se aprovecha.

Una idea magnífica que ojalá cumpla sus objetivos. Todo sea porque las calles luzcan más limpias de lo que están.

Estudiantes de Derecho junto a la estación de bombeo de Jaboneros.

Estudiantes de Derecho junto a la estación de bombeo de Jaboneros. / M. E.

 

EBAR Arroyo Jaboneros. Una sentencia que se estudia

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le ha dado la razón a Manuel Hijano, un vecino que vive junto a la estación de bombeo de Arroyo Jaboneros, y que obliga al Ayuntamiento a volver a calificar como zona verde el suelo contiguo a su vivienda en el que puso en marcha hace diez años la estación de aguas residuales de forma irregular, está siendo objeto de estudio por parte de alumnos de tercero de Derecho de la Universidad de Málaga, que se han documentado del caso tras visitar días pasados al vecino afectado

2468305 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO