Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La entrega de las casas de El Palo se retrasará un año por un recurso del PSOE

19/11/2015.

La Dirección General de Costas tendrá que hacer ahora un nuevo deslinde, que no estaba previsto antes del fallo del Tribunal Constitucional. Fuente: Diario El Sur.

Uno de los diversos encuentros entre vecinos y autoridades.  / C. MORET

Uno de los diversos encuentros entre vecinos y autoridades. / C. MORET

El fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Costas, tras el recurso del PSOE, tendrá un daño colateral directo para los vecinos de las casas de El Palo y Pedregalejo. Y es que la entrega de las escrituras se retrasará, según las primeras estimaciones, del orden de un año. Aunque no se bloquea el procedimiento, los técnicos de Costas ya trabajan bajo la premisa de que será obligatorio tramitar un procedimiento burocrático de deslinde, para ratificar que esos terrenos, que han perdido el carácter de naturales, no son necesarios para el mantenimiento del dominio público marítimo-terrestre.

Tal y como se planteaba inicialmente en la nueva normativa (ahora enmendada por el Constitucional) este procedimiento no era necesario, lo que habría permitido agilizar las escrituras. Con todo, la Dirección General de Costas todavía lo está estudiando y no ha aclarado oficialmente el procedimiento legal que habrá que seguir y su duración estimada.

Preguntado ayer por esta cuestión, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, reconoció que los plazos antes de conocerse el fallo del recurso del PSOEal Constitucional iban a ser «bastante más breves de los que presuntamente van a ser ahora». «El fallo del Tribunal no declara inconstitucional lo que se ha hecho hasta ahora, pero sí obliga a realizar un nuevo deslinde, un requisito que Costas consideró en su momento que se podía ajustar al deslinde que había establecido hasta la fecha», comentó. «Lamentamos la actitud, que es respetable pero muy opinable, de un partido de la oposición, que hace un flaco favor a los vecinos de Pedregalejo y El Palo; es un inconveniente que, después de tantos años detrás de la resolución, provocará ahora un retraso de en torno a un año».

Los socialistas se defienden

Desde las filas del PSOE, que interpuso el recurso, la senadora Pilar Serrano aseguró que su formación en Málaga siempre ha apostado por una solución «que dé seguridad jurídica y de futuro a las casas de El Palo y a sus propietarios». «El PSOE recurrió la Ley de Costas porque pretende especular con el suelo del litoral español y los socialistas nos oponemos a la especulación», se defendió. A su juicio, es una ley que el Gobierno de Rajoy hizo sin ningún consenso político, dejando a un lado también a la comunidad científica.

«El Tribunal Constitucional nos ha dado ahora la razón, anulando parte de esa ley. Por eso, instamos al PP a que corrija de forma inmediata los apartados que se han declarado inconstitucionales, para que se pueda dar una solución a las casas de El Palo, que son una prioridad para el PSOE. Exigimos al PP que corrija a la mayor brevedad la Ley de Costas y busque una fórmula que dé seguridad jurídica a las casas de El Palo».

2600114 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO