Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Un informe encargado por Costas alerta del peligro de inundaciones por el caos urbanístico en el litoral

04/11/2007.

El estudio realizado por expertos recomienda el traslado de viviendas ubicadas cerca de la playa en la capital. El Ministerio de Medio Ambiente precisa que aún no ha tomado una decisión sobre posibles demoliciones

Un informe encargado por Costas alerta del peligro de inundaciones por el caos urbanístico en el litoral
El estudio realizado por expertos recomienda el traslado de viviendas ubicadas cerca de la playa en la capital. El Ministerio de Medio Ambiente precisa que aún no ha tomado una decisión sobre posibles demoliciones
04.11.07 - IGNACIO LILLO
El litoral de la Costa del Sol está amenazado. No es nuevo. El exceso de construcciones, los elementos de contención artificiales, los puertos deportivos y los edificios levantados a pocos metros de la orilla impiden que las playas se regeneren de forma natural y exigen continuos aportes de arena para que malagueños y turistas puedan disfrutar del verano. Pero la amenaza va más allá y pende sobre amplias zonas urbanizadas que podrían sufrir inundaciones y sobre espacios naturales que dejarían de serlo.

Así se pone de manifiesto en el documento »Análisis Preliminar de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa», elaborado por la consultora independiente Alatec, por encargo de la Dirección General de Costas. Aunque fuentes de esta institución, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aclararon que el informe no está cerrado, y contiene el diagnóstico realizado por consultores especialistas -y no la posición oficial del Gobierno al respecto- lo cierto es que refleja de forma fidedigna las principales amenazas ambientales a las que se enfrenta el litoral malagueño.

Sus responsables también muestran la fórmula más correcta para corregir las anomalías y preservar lo que todavía queda. La cuestión es entonces cómo restituir a los posibles afectados, tanto públicos como privados. Así ocurre con los Baños del Carmen, en la capital, paraje para el que los expertos proponen recuperar las concesiones, así como eliminar los espigones y parte del paseo marítimo de Pedregalejo, El Palo y la playa del Chanquete.

Barrios
El aspecto más controvertido, en lo que respecta a la capital, es la propuesta de eliminar las casas construidas a pie de playa en El Palo, Pedregalejo y La Araña. La misma suerte correrían los apartamentos Banana Beach de Marbella, y las casas en dominio marítimo terrestre en la barriada El Castillo, en Manilva. En la mayoría de ellas existe riesgo de inundaciones por los temporales.

En lo que se refiere a infraestructuras, el documento apunta la necesidad de demoler la residencia de Unicaja en Arroyo de la Miel (Marymar), el Hotel La Rada, de Estepona, el puerto deportivo de Marbella y recuperar terrenos de la colonia infantil de Sabinillas.

Otro punto no menos candente es el referido a los chiringuitos. En prácticamente toda la provincia, los restaurantes a pie de playa deberían ser trasladados, según el texto, para evitar que interfieran en la dinámica marina. En algunos casos, también las escolleras existentes y parte de los paseos marítimos tendrían que ser eliminados.

En la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa se apuntan posibles amenazas para el litoral costasoleño. Entre ellas, destacan los proyectos para la construcción de nuevos puertos deportivos junto al de Málaga y en los Baños del Carmen. Y los planes de ampliación de los de Benalmádena y Fuengirola. En este caso, cita textualmente, «la infraestructura actuaría como barrera total al transporte sedimentario».

Estas son las propuestas. Que sean o no realidad será objeto de un largo e intenso debate social.
 

2392686 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO