Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
LOS PENÚLTIMOS PARIAS

26/11/2015.

LA «DESBANDÁ» fue el mayor éxodo durante la Guerra Civil. Tuvo lugar entre el 6 y 8 de febrero de 1.937. miles de personas salieron de Málaga con lo puesto. Familias enteras huían caminando o en burro por la carretera de Almería . Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Refugiados, inmigrantes, huyendo, camino del futuro que se les niega, condenados de antemano, desde sus lugares de origen, expulsados, masacrados, escapando hacia donde puedan y deseen acoger a los penúltimos parias de la tierra porque siempre habrá quien sea más desgraciado. 

 

                                                           “Testimonios de refugiados denuncian que una vez en las barcas neumáticas, hombres armados les roban a punta de pistola”.

                                                           “A veces cuando la gente ya ha pagado por su viaje clandestino, ya en el mar, los traficantes se acercan con otro bote, disparan y lo deshinchan para quedarse con el motor y ponerlo en la siguiente blanca”.

 

                                                           La capacidad del ser humano para producir daño, dolor, desesperación y desamparo absolutos es inenarrable e inconcebible. Y los malditos seres humanos siguen pareciéndolo, sin mostrar su maldad infinita.

 

                                                           “Bertín salió de casa por la noche, sin despedirse de nadir. No quería ver llorar a su madre. Su país, Camerún no le ofrecía ninguna posibilidad de prosperar”.

                                                           “Su viaje duró dos años. Ya en Marruecos, Bertín necesitó otros dos años y medio para reunir 1.500 euros con que poder pagarse el pasaje para pasar el Estrecho, para llegar a Europa”.

 

                                                           Frente a su último esfuerzo una valla se eleva imponente. Una valla con concertinas, una valla que impide el paso . . . y Europa ha condenado como atentatoria contra los derechos del hombre “las devoluciones en caliente” que practica el gobierno español.

 

                                                           “Una muchedumbre de personas y animales ocupaba todo el ancho de la carretera. La llanura se extendía tan lejos como la vista podía alcanzar y por ella serpenteaba una hilera de 30 kilómetros de seres humanos, como un gusano gigantesco con innumerables pies que levanta una nube de polvo que se extendía más allá del horizonte . . . .Yacían hambrientos en los campos, atenazados, moviéndose solamente para mordisquear hierba. Sedientos, descansando sobre las rocas o vagando temblorosos sin rumbo . . .”. Norman Bethune. Médico que se desplazó para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada, por mar y aire, durante su huida de la ciudad tomada por el bando sublevado. Durante tres días estuvo socorriendo a los heridos y ayudando en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense.

 

                                                           Y siempre serán los penúltimos parias quienes huyan del espanto, el horror, la persecución, el odio y la crueldad.

 

                                                           Torre del Mar    noviembre – 2.015

2575318 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO