Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Más de 4.000 padres de la provincia recibirán los »cheques bebé» antes de finales de este mes

07/11/2007.

El Senado aprobó ayer definitivamente este refuerzo económico de 2.500 euros a las familias. El único requisito para obtener el dinero es ser español o llevar dos años viviendo en el país

Más de cuatro mil padres malagueños -4.217, para ser exactos- han solicitado ya la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo. Una cuantía que se eleva a 3.500 euros para familias numerosas o monoparentales, según contempla el proyecto de Ley que ayer aprobó definitivamente el Pleno del Senado.

Al respecto, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó la «eficacia y rapidez» con la que se ha tramitado la norma, «ya que de esta forma, todas las familias que han realizado la comunicación podrán cobrar la ayuda antes de que finalice este mes», subrayó.

Heredia recordó que tendrán derecho a esta ayuda de carácter universal todas las madres españolas o con dos años de residencia en España, o el padre en caso de fallecimiento de la madre, que hayan comunicado el nacimiento o la adopción a partir de las 0 horas del 1 de julio de este año. El único requisito exigido para solicitarla es ser español o haber residido en España de forma continuada durante al menos dos años antes del nacimiento del hijo o la adopción.

Tramitación

Las familias tienen dos vías para disfrutar de la prestación: como deducción en la cuota del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se podrá cobrar anticipadamente, o, como prestación no contributiva de la Seguridad Social. Del mismo modo, el diputado socialista puntualizó que esta ayuda es totalmente compatible con el resto de bonificaciones existentes.

«Esta es una medida de gran calado porque reconoce un derecho universal, lo que supone que a partir de ahora todos los padres de niños y niñas que nazcan en España recibirán una prestación económica», destacó Heredia al tiempo que hizo hincapié en que esta es la primera ocasión en la que se aborda una prestación universal de ayuda a la familia en España.

En el conjunto nacional, según el dato difundido ayer por el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, son 120.000 los padres que ya han solicitado esta ayuda. De ellos, como indicó Caldera, el 69% lo han hecho a través de las oficinas de la Seguridad Social y el 31% restante en la propia Agencia Tributaria.

El texto por el que se rige esta ayuda, fue aprobado sin ningún voto en contra, pero con la abstención del PP y de CiU. Una vez aprobada por la Cámara Alta, la Ley está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

2670217 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO