Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
¿Q U I É N S E A C U E R D A?

09/12/2015.

La alternativa a morir es morir» «Estas navidades tendremos para el turrón y el jamón. los 817 parados malagueños seleccionados para trabajar durante tres meses como peones se incorporan tras firmar sus contratos». A razón de 600 euros mensuales hacen un total de 1.800 euros al cabo de un trimestre. Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

¿De nada que nos vaya hiriendo hasta el tuétano de nuestro desamparo?, ante tanto desahogado que ya ha dado por olvidado cualquier desmán, injusticia, desigualdad tan sangrantes como injustas, ahora que toca renovar plantilla y pesebre, previa celebración de las elecciones, con algunos “representantes del pueblo” que casi pueden considerarse como “de plantilla”, hayan dicho, hayan hecho lo que les haya parecido, por ejemplo si nos acordamos de una tal Celia Villalobos, por ejemplo y ¡manda huevos!, . . . pero  . . y ¡qué más da!, porque ¿quién se acuerda? . . . de nada.

                                               Me comentaban que si a la mayoría de los mandamientos elaborados por La Santa Madre de la Iglesia se les añadiera . . . “a los ricos”, pues entonces se entenderían mucho mejor, ¡ni color!. Porque entonces estaríamos en la prevención cuasiperfecta. No mentirás . . . al rico, no robarás . . . al rico, no levantarás falso testimonio . . . al rico, no desearás la mujer . . . del rico . . . porque a ¿quién le importa? lo que le venga a suceder “a los pobres”, a los que se podrá mentir, robar, levantar falso testimonio . . . y hasta levantar a su mujer, ¡cómo no!, ¡Poderoso caballero es Don Dinero!.

                                               En la última celebración del casposo y burricio Toro de la Vega, hace muy pocos meses, en Septiembre, un joven que protestaba contra su celebración atándose con cadenas en un tramo del trayecto que habría de seguir el toro y sus matarifes. La policía soltó al temerario joven para ser puesto a disposición judicial. La justicia ha actuado con rapidez inusitada. Seguro que el joven no puede pagarse un buen bufete de abogados, de esos que saben ralentizar las causas hasta el infinito y más allá. Y en consecuencia el joven protestón ha sido condenado a una multa de 5.000 euros.

                                               ¿Quién se acuerda de la pena que nos daban los refugiados sirios?, en esos documentales al rescoldo de nuestro bienestar estival, y ¿quién se acuerda ahora de ellos?, invisibles, nadie sabe dónde se han metido más de medio millón de refugiados en Europa y están abandonados, “concentrados” en situación lamentable, injusta y cruel, y sin eco ya alguno en los medios mediáticos. Recordaremos de que cada diez refugiados que van muriendo de hambre, de frío, de enfermedad agudizada . . . tres son niños. ¡Sí niños!, como aquel niño que nos dio tanta pena muerto en el rebalaje de una playa turca. Pero ¿quién se quiere acordar?. Por cierto después de las reuniones que tuvieron nuestros dirigentes sobre los cupos que habrían de acoger . . . España ha acogido 139 refugiados y seguimos ¿silbando?.

                                               Pero de momento las puertas giratorias siguen. Un tal Lamela, segundo de un tal Arias Cañete, ambos dirigentes del PP, se hizo lobista al mes de que Arias Cañete fuera nombrado Comisario de clima y energía en Europa. Y este Lamela “bien relacionado” ha logrado en tiempo récord que su antiguo jefe político aprobar todos los permisos para que una empresa de minería australiana pueda abrir una explotación minera de uranio en un pueblo de Salamanca. Y todo queda en casa entre estos barandas que no dejan el “amiguismo rentable” nunca jamás.   

                                               Y entretanto aguardaremos a que Trinidad Jiménez sea nombrada Consejera de Telefónica, ¡oh casualidad!, a partir del 1 de enero. ¡Qué bien!, como que todas las causas sobre la corrupción se posponen para después del 20 de diciembre.

                                               Y de remate los datos del paro que ha bajado en Noviembre sobre 27.000 personas que han encontrado empleo, ¿qué empleo?. Recordemos que estamos en plena campaña de la aceituna y los cítricos, aunque la cotización a la Seguridad social observa un crecimiento demasiado escaso, apenas de 1.600 personas más, es decir un crecimiento “invocado y proclamado”, demasiado raquítico . . . pero ¿a quién le importa y quién se va a acordar dentro de poco?.

                                               Y lo que más duele. Sigue el desamparo de todo ingreso de ayuda  a desempleados de hace tanto que . . . ya han perdido toda esperanza . . . casi el 50%.

                                               Y Rajoy prometiendo que va a “gastarse todo lo que pueda en ayudas al empleo”, cuando en la pasada legislatura ha recortado esas ayudas en 5.000 millones de euros . . . y ¿quién se va a acordar? . . .y tenérselo en cuenta.

                                               Porque ¿quién se acuerda de muchos de nuestros ancianos sin poder gastar en calefacción un nuevo invierno más?, por ejemplo, esos mismos ancianos que han tenido que hacerse cargo de muchos familiares con sus magras pensiones, con tantos medicamentos sacados fuera de la cobertura social.

                                               Y de paso el presidente Rajoy radia partidos de fútbol y juega al dominó . . . porque no pasa nada . . . a los ricos que han logrado seguir en el machito de su poder financiero . . . que les ha ido tan bien.

                                               Y de colofón la guinda por la que “aumentan los millonarios en el golfo Pérsico”, aunque bajen el precio del petróleo, lo que permite el espejismo del crecimiento de las economías occidentales, con la soga al cuello y la brida presta a ser jalada. Y así habremos de felicitarnos ¿o no? conque en Arabia Saudí los millonarios hayan aumentado un 72%, y en Emiratos árabes Unidos solo hayan crecido un 64%. El Crédit Suisse estima que el número de millonarios en todo el mundo va a crecer un 46,2% en los próximos cinco años, lo que significa que habrá casi 50 millones de adultos con al menos un millón de dólares. De ellos 123.800 superan los 50 millones de dólares.   

                                               El resto estaremos sujetos al “crecimiento” publicitado y vendido por ¿el gobierno de turno?.

                                               Porque ¿quién se acuerda de Bárcenas, de Rato, de Blesa, de Granados . . .  y compañía, de la contabilidad doble, de los sobres en negro, de las comisiones millonarias,  de la corrupción sistémica, de los ERE, de los Pujol, de la Gürtell . . . de los recortados, de las víctimas de una Reforma Laboral salvaje e injusta, de una privatización de la Sanidad pública, de una Educación donde la ratio ha pasado de 25 a 40 alumnos por clase, . . . incluso de la letra pequeña, de los Bancos de alimentos, de los comedores benéficos, de la pobreza de contenedores de basura, de la desesperanza callada y humillada, de los desahucios a miles  . . . .mientras andan “desaparecidos, invisibilizados”, los parias de la tierra, ¿como siempre?, ¡como siempre!.

                                                           Mientras el mundo con su carga humana retrocede y retrocede . . .  con nuestro presidente rehuyendo los debates que también van en su sueldo y aquí no pasa nada porque la ¿memoria es muy frágil?, ¡será por eso!.

 

 

                                                           Torre del Mar    diciembre – 2.015

2393176 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO