Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Aquellos maravillosos años en la Costa del Sol

16/12/2015.

Escenario de decenas de películas con Sofia Loren y Maureen O»Hara como protagonistas o retiro para intelectuales de la talla de Gerald Brenan o Jean Cocteau, Málaga vivió a partir de los años 60 su época dorada del turismo. El Rectorado homenajea aquellos tiempos con la exposición »El Museo del Relax» Fuente . Diario Sur

En 'Una historia del pop malagueño' Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, cuenta que en su día Torremolinos, desbordado por turistas cautivados con el flamante municipio, albergó algunas de las discotecas donde se pincharon los primeros hits de música negra en la ciudad. A las modernas discotecas también se sumaron los primeros biquinis a todo color, las primeras vespas, los primeros Fiat 600... Las primeras suecas. A finales de los 50 la Costa del Sol vivió hasta principios de los 70 su época más dorada. Lujosos hoteles con el Hotel Pez Espada de Torremolinos como modelo, peinados redondeados y con volumen, minifaldas... En palabras de Diego Santos, el ideólogo de la nueva exposición del Rectorado titulada 'El Museo del Relax', "la modernidad en España entró por Torremolinos, un municipio que enarboló la bandera de la revolución sexual, cultural y social hace décadas". Es de eso mismo de lo que habla la muestra, de la historia, la identidad y el patrimonio de una Costa del Sol escenario de decenas de películas de Hollywood y retiro para intelectuales de la talla de Gerald Brenan o Jean Cocteau. También de una Costa del Sol que se convirtió en el lugar de vacaciones de muchos ‘guiris’, donde otra forma de entender el ocio nacía, a caballo entre el relax de la siesta y el desenfreno de una noche de diversión nocturna en las discotecas malagueñas de moda.

 

 

El visitante cruza las puertas del Rectorado e, inmediatamente, viaja en el tiempo. Lo hace a lomos de un modelo original de Fundamobile, conocido popularmente como 'el coche huevo'. La primera parte de la muestra ofrece una panorámica a vista de pájaro de una Costa del Sol al servicio del turista, con fotografías de los hoteles más emblemáticos de la época: el Hotel Pez Espada, el Hotel Don Pepe de Marbella o el Hotel Mare Nostrum de Fuengirola, entre otros. Sin olvidar los míticos apartamentos de la Nogalera. Otro de los protagonistas de la parte titulada 'Construyendo para el ocio' es la calle San Miguel, repleta de famosas tiendas de música como Discos Mi Sol y de viandantes con pantalones de campaña o minifaldas; o la Playa del Bajondillo. Las fotografías se acompaña con siete dibujos de la serie 'Historias de la Costa' de Diego Santos. "Gracias a los turistas que pasaron por la Costa del Sol ese toque cortijero, típico de Andalucía, se refinó", ha explicado el propio autor de las ilustraciones durante la rueda de prensa.

Málaga, escenario de cine

El actor malagueño Lucio Romero ha cedido para la ocasión una treintena de carteles de películas de entre toda su colección de más de 4.000. La peculiaridad no sólo radica en su valor museístico, sino también en su valor patromonial. "Todas estos largometrajes se filmaron en Málaga", ha recalcado Romero en la presentación de la muestra. Entre ellas se encuentran 'Kárate a muerte en Torremolinos', 'El camino de los ingleses', 'Vacanze a Malaga' o 'Fuego sobre África'. Justo enfrente se encuentra la parte titulada 'La beautiful people', con fotografías cedidas por la Agencia EFE donde uno observa a personalidades famosas que pasearon -incluso rodaron- en la Costa del Sol como las actrices Audrey Hepburn, Brigitte Bardot o Sofía Loren.

A lo largo del paseo por la muestra el visitante se topará con muebles diseñados bajo 'el estilo del relax', la arquitectura que nació "cuando los monumentos se asocian a los cines o los hoteles", según cuenta Santos; o con conjuntos de moda, pertenecientes a la coleccionista Lupe Durán, que reflejan un Torremolinos chic en estado de ebullición cultural. Lo refleja también la parte dedicada a 'La nuit' con fotografías de los logos de los clubs nocturnos más frecuentadas durante aquella época y los expositores que albergan Eps de Los Diablos, Los Bravos, Paul Anka, los Beatles o los Gritos. "Con tanta felicidad museística que mejor que crear un museo que tenga que ver con nuestra identidad y nuestra cultura. El Museo de Relax podría poner en valor la parte más cosmolita de una ciudad que apostó en su momento por el ocio, la cultura y el turismo de calidad", ha declarado esta mañana Tecla Lumbreras, la comisaria de la nueva muestra gratuita que estará hasta el 30 de enero en el Rectorado. La exposición conmemora los veinte años de los estudios de Turismo en la Universidad de Málaga y permanecerá instalada en su Rectorado hasta el próximo 30 de enero. El horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas.

2520718 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO