Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
L A A S I M E T R Í A

18/12/2015.

A la memoria de Maria Vargas, de Lebrija, última víctima mortal por violencia de género. Más pronto que tarde, a todos se nos «ve la patita», por mucho que se la blanquee ¿de harina?, ¿de marca blanca?, ¿de neomachismo?. Así sucede pues con el partido emergente, entusiasta e impoluto, liderado por Albert Rivera, Ciudadanos a la sazón, que ahora ha declarado que «si llega al poder acabará con la asimetría en las penas a quienes ejerzan violencia de género». Texto. ANTONIO GARCIA GÓMEZ

Se había logrado “cargar” las penas sobre las agresiones, maltratos, acosos y abusos de violencia de género. Se entendía que dicha violencia debería suponer un agravante contemplada por la ley. No era ni es lo mismo una trifulca de tráfico, una pelea callejera, con agresión incluida, que un caso de violencia de género, desgraciadamente, mucho más frecuentes, letalmente numerosas, a diario, y con resultado de muerte siempre saliendo a la superficie de la terrorífica cotidianidad.

                                                           Ayer mismo y a raíz del último asesinato de una mujer a manos de su pareja masculina, el líder de Ciudadanos comentó : “Cuando matan a una mujer, ésta no es del PSOE, ni del PP, ni de Ciudadanos, es una mujer española, y eso es intolerable”.

                                                           Y me parece muy bien, por la razón de que una mujer antes que nada es un ser humano, y que por eso mismo puede ser y es mujer, con su naturaleza de humanidad rebosando vitalidad y derecho absoluto a ser respetada en toda su integridad, incluso echando el resto por parte de una sociedad que ha de comprender que, injustamente, la mujer es una víctima que a diario y en multitud de modalidades y grados es agredida, menospreciada, violada y asesinada, por eso mismo, por ser mujer. Y de paso, ¿qué dirá Inés Arrimadas?, la figura más mediática de Ciudadanos, sobre ¿qué sucede si esa mujer asesinada “no es española, y no tiene papeles”?. O ¿ya se nos ha olvidado qué dijo la Inés Arrimadas sobre que la asistencia sanitaria universal no podría llegar a las y los sin papeles?,

                                                           Y es por esa razón por lo que “la asimetría” tiene todo el sentido. Del mismo modo que no es lo mismo una agresión a cualquier sector de la comunidad más sensible de ser zaherido, maltratado, ninguneado, torturado, agredido, matado, sean niños, ancianos, discapacitados . . . porque mientras no seamos capaces que la vulnerabilidad de la mujer, por razón cultural, educacional, generacional . . . es mayor que la de otros ciudadanos, otros seres humanos . . . seguiremos sin entender nada . . . o, bien al contrario, haciéndonos ver que, efectivamente, Albert Rivera y los suyos siguen sin entender nada.

                                                           En otro orden, ni la negativa del PP, ni la abstención de C´s, han conseguido evitar, en virtud de la aplicación de La Ley de Memoria Histórica, el cambio a una plaza, en Madrid, que se llamaba “del Caudillo”. Hecho logrado gracias a los votos favorables de socialistas y de Ahora Madrid.

                                                           A veces la asimetría sí interesa cuando algunos se empeñan en reconocer que el pasado nos termina definiendo, sobretodo cuando descubrimos que nuestra actitud hacia ese pasado es infame y vil.

                                                           A veces es un escarnio es querer “cogérsela con papel de fumar”, valga la grosería. Y no es broma andar regateando, sembrando dudas sobre la tragedia diaria, invisible, atroz . . . que sufren demasiadas mujeres, miles, millones, por mucho que disimulemos que “la simetría es la garantía de la igualdad”, cuando, por cierto, la igualdad es la consecuencia del respeto, por la intransigencia, precisamente, de salvaguardar el respeto debido a . . . quienes tienen las de perder, hoy por hoy, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo.   

                                                          

                                                           Torre del Mar     10 – diciembre – 2.015

2523933 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO