Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Texto aprobado por unanimidad en el pleno de hoy en el Ayuntamiento de Málaga

22/12/2015.

1. Instar al Ayuntamiento de Málaga a incluir en el Presupuesto para 2016 una partida económica suficiente para iniciar la construcción de un equipamiento deportivo que incluya piscina y un aparcamiento municipal que permita ampliar el pabellón municipal «José Paterna» y atender las demandas del deporte base. 2. El Ayuntamiento previamente realizará un estudio un estudio de demanda y viabilidad técnico-deportivo y técnico económico de este equipamiento donde participen los colectivos del distrito. Así mismo y de manera urgente se redactará un convenio con el gestor deportivo de la piscina ACB que permita reducir los precios para los usuarios que disponen de menos recursos. Fuente. A.VV. DE EL PALO

Intervención en el Pleno de la Presidenta de la AAVV EL Palo, Mercedes Ruth Pirez Silvera (Resumen del escrito presentado al Alcalde de Málaga)

 

En nuestra barriada contamos con una población de bajo nivel adquisitivo en los núcleos de población: El Palo centro, las Cuevas, la Pelusa, las playas y habitantes diseminados  por las numerosas casas y bloques que componen esta populosa barriada. Parecidas características  tiene Pedregalejo;  y en línea con los núcleos señalados anteriormente, La Mosca, Jarazmín, La araña y parte de Olías. 

 

La parcela de los campos de futbol C/Almería era propiedad de los jesuitas que quería construir un colegio. En el Plan General de 1983 esta Asociación planteo la necesidad de zonas deportivas y que el mencionado solar fuese calificado como zona deportiva. Después de muchas reuniones y algunas manifestaciones se consiguió que en el Plan General de 1994 el solar pasara exclusivamente a deportivo y de   propiedad municipal. En este plan se alegó que la barriada necesitaba unas instalaciones deportivas. 

Se consiguieron los campos de futbol y el Polideportivo Municipal José Paterna, que contiene una  Pista Deportiva y Sala de Gimnasia, pero que  con el tiempo, se ha demostrado que es insuficiente.

 

En el Plan General del 2005, planteamos  26 sugerencias, que son aprobadas por unanimidad en una Asamblea General, celebrada el 26 de agosto del 2005 en el Colegio ICET.,  con una asistencia aproximada de 500 vecinos/as. La sugerencia 7 señala: “Que los campos de deporte conocidos como de San Ignacio mantengan la totalidad de su actual superficie dedicada a uso deportivo, incluyendo instalaciones de piscina climatizadas cubiertas para atender  la fuerte demanda de personas mayores y jóvenes, que necesitan  realizar ejercicios de mantenimiento, rehabilitación y fisioterapia y, también,  enseñanza y práctica de natación. En estas  sugerencias pedíamos también la construcción de aparcamientos en rotación,  (se hicieron pero vendidos)  Se recogieron sobre  3.000 firmas de apoyo.

 

Esta Asociación entiende, que la realización personal y colectiva  de los barrios, reside fundamentalmente en su calidad de vida y por tanto nosotros aspiramos a vivir en una barriada con unas condiciones ambientales, culturales, deportivas, de infraestructura donde se realice el vecino/a, y se identifique plenamente con su Barriada.

 

Es solar está situado entre las calles Julio Gómez y Fernández Alcolea (junto al cementerio y el polideportivo). Tiene una superficie de 1550 m2 aproximadamente y es la pastilla resultante de la parcela de los campos de futbol, una vez que se abrió el tramo de la C/Fernández Alcolea. Dicha parcela fue propiedad de los jesuitas y la obtuvo el Ayuntamiento en su totalidad como propiedad municipal.

a) Instalaciones: 

Una piscina  cubierta climatizada  de 25m de 6 calles con:

 

 Recepción, vestuarios, servicios y duchas.    Ducha en la piscina. 

 

Dos plantas de aparcamientos con 60 vehículos en cada planta, total 120 más 18 motos.

 

Una segunda planta para gimnasio.

 

En el estudio que presentamos, hemos presentado un solar que en su día se logró con esfuerzo, tesón y muchos años de lucha. En tendemos que señalar su huso es un derecho adquirido. Otra ventaja que presentamos es la proximidad del Centro de Salud, para facilitar el tratamiento acuático a los usuarios del Centro. 

Con esta reivindicación secular, esta Asociación, los vecinos/as del Distrito y de El Palo  queremos manifestar que la construcción de esta piscina es totalmente necesaria para  cubrir un de nuestras mayores carencias, largamente reivindicada y aun no conseguida. Es por lo que esperamos que ese Ayuntamiento tome en consideración dicha petición para que el en menor tiempo posible podamos disfrutar de esta instalación deportivas y sanitaria.

Intervención de la Presidenta de la A.VV. de El Palo

http://www.ondaazulmalaga.es/television/video/pleno-ayuntamiento-diciembre/40843

2566209 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO