Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Pedregalejo pide que se legalicen las casas de la playa

12/11/2007.

La asociación de vecinos del barrio lleva 30 años con esta reclamación, siempre pospuesta por el Estado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA. La primera reunión tuvo lugar en 1977 con el gobernador civil. 30 años después, siguen las reuniones y todavía no llega la reclamada legalización de las casas de la playa de las Acacias, en Pedregalejo, cuyos primitivos vecinos comenzaron a llegar a principios del XIX.
"Esta reivindicación es el corazón del barrio y esperamos que se produzca el deslinde marítimo terrestre", destaca Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos.
Uno de los vecinos de estas casas es Manuel Lorente, que no entiende cómo todavía pende la amenaza de tirar las viviendas, "y la cantidad de licencias de obra que sigue dando el Ayuntamiento".
Adolfo García, vocal vecinal de Urbanismo, recuerda que "ni los vecinos ni el barrio estamos dispuestos a que se toque una casa, y lo que queremos es la legalización definitiva y que las administraciones dejen de marear la perdiz".
La remodelación de Baños del Carmen también es otra importante demanda. Alejada la posibilidad de que en la zona se levante un gimnasio, algo criticado en su día por los vecinos, la asociación apuesta porque el proyecto cumpla todo los parámetros de respeto medioambiental, incluido el mantenimiento del roquedal y por supuesto, que se ponga de una vez en marcha. "Para 2007 había presupuestados 1,4 millones que no se sabe si van a ejecutar o no. Pedimos que el Estado lo una a los 500.000 euros previstos para 2008", destaca Adolfo García.
El vocal de Urbanismo aprovecha para reclamar una remodelación "en profundidad de la calle Bolivia, que se ha convertido en la salida de vehículos de la zona oriental de Málaga". Antonio Delgado, que critica el paso de camiones de gran tonelaje, algo prohibido, pide para esta calle un diseño parecido a la avenida Juan Sebastián Elcano, "con bancos y mucha arboleda".
Otra reivindicación veterana es el destino del antiguo cine Lope de Vega, luego sala de patinaje y discoteca Bobby Logan. En la actualidad, el edificio está abandonado. La asociación de vecinos quiere que el Lope de Vega se destine a equipamiento cultural y apunta posibles usos: sala de artes escénicas y escuela de formación de actores, sala cinematográfica, museo y sala de exposiciones.
Adolfo García también recuerda otra reivindicación de un solar abandonado, pegado al antiguo cine, junto al arroyo de los Pilones: convertirlo en plaza pública.
El destino de las antiguas cocheras de los tranvías y de la EMT, en el Valle de los Galanes, también es motivo de atención de los vecinos. Despejado ya el camino para que el terreno acoja las instalaciones deportivas de la ACB, la asociación de vecinos recalca que en la concesión de 30 ó 50 años, "el Ayuntamiento tendrá que controlar los precios públicos, para que los ciudadanos puedan usar las instalaciones".
Otra novedad que llegará a Pedregalejo es una biblioteca, que llevará el nombre de Bernabé Fernández Canivell, en el solar del antiguo colegio del Pilar, junto al arroyo de los Pilones. Adolfo García recuerda que será la segunda biblioteca para un distrito con 85.000 personas. "Por eso pedimos una biblioteca adecuada", señala.
Por último, Manuel Lorente pide más marquesinas en las paradas de la EMT y Adolfo García la limpieza de los contenedores, en una zona con muchos chiringuitos que depositan los restos de pescado, creando suciedad y mal olor.

Ayuntamiento. El delegado del distrito Este, Julio Andrade, ha destacado que las casas de la playa "nunca van a ser demolidas" y espera que Costas cumpla su trabajo y termine los trámites para legalizarlas. Con respecto al Bobby Logan, anuncia que en breve habrá novedades positivas para convertirlo en un equipamiento privado de interés general, "tal y como lo califica el actual PGOU". Por último ha anunciado que las obras de la futura biblioteca comenzarán en el primer semestre de 2008.

2620202 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO