Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los distritos de Málaga capital se quedan sin director durante las dos próximas semanas

02/01/2016.

El día 15 acaba el segundo plazo para que funcionarios municipales opten a ocupar estos puestos tras una primera convocatoria fallida. Fuente. Diario Sur.

Los concejales y funcionarios de los distritos asumirán la labor de los directores los próximos días. / Fernando González

Los concejales y funcionarios de los distritos asumirán la labor de los directores los próximos días. / Fernando González

Como estaba previsto, el alcalde, Francisco de la Torre, rubricó en la última jornada de 2015 los decretos para destituir a todos los directores de los distritos de la ciudad que, según el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, debían dejar sus puestos el pasado 31 de diciembre como fecha tope para amortizar la mitad de los cargos de confianza del Ayuntamiento. De este modo, han abandonado el cargo un total de diez directores de distrito de los once en que está dividida Málaga, ya que Churriana está sin director desde el pasado mes de septiembre al pasar el último en ocupar este puesto, José del Río, a la gerencia de la sociedad Málaga Deporte y Eventos, y exigir el grupo de Málaga Ahora que no fuera reemplazado en ese distrito por otro directivo eventual a cambio de facilitar la ratificación de su nombramiento con la abstención.

Serán al menos dos las semanas en las que todos los distritos de la ciudad estarán sin director, una figura en la que los concejales del equipo de gobierno que están al cargo de uno o dos distritos –que son todos salvo la responsable del departamento de Accesibilidad, Francisca Bazalo– descargan buena parte de la gestión del sector del municipio que les corresponde para poder compatibilizarla con el área de gobierno que también tienen bajo su responsabilidad.

Y es que el Ayuntamiento ha ampliado hasta el próximo día 15, viernes, el plazo para que los funcionarios municipales que deseen optar a ocupar el cargo de director de un distrito puedan hacerlo tras una primera convocatoria que resultó fallida al recabarse solo siete empleados púbicos con los requisitos exigidos para un total de nueve plazas a ocupar. El número fue inferior a las 11 que ahora se ofertan porque el equipo de gobierno consideraba que podían permanecer en sus puestos los directores del distrito Centro, Francisco Cantos, y del de Palma-Palmilla, Juan Manuel García Piñero, al reunir ambos la condición de funcionarios del Ayuntamiento. Sin embargo, ninguno de los dos alcanzaban la categoría exigida en esa primera convocatoria –A1 o A2, es decir licenciados o titulados de grado medio–, por lo que finalmente han sido también destituidos.

Más candidatos

En la oferta actual, el Consistorio ha ampliado el ámbito de posibles aspirantes a estos cargos a funcionarios o personal fijo del Ayuntamiento u organismos autónomos que pertenezcan como mínimo al subgrupo C1 o equivalente, es decir, administrativos o similares, para conseguir un mayor número de interesados. De este modo, tanto Francisco Cantos, que es auxiliar técnico de gestiones catastrales del organismo autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam), como Juan ManuelGarcía Piñero, que tiene su plaza como monitor juvenil de proyectos de prevención con menores precisamente en la Palma-Palmilla, podrían presentarse a la selección de nuevos directores de distrito.

Consultado por este periódico, Cantos apuntó que aún no tiene tomada una decisión al respecto. SUR intentó sin éxito contactar con García Piñero para conocer su postura. Entretanto, los dos deben solicitar su reincorporación a sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento.

¿Cuándo volverán a contar todos los distritos con directores, en este caso, de la plantilla municipal? Fuentes del equipo de gobierno indicaron que resulta «prematuro» concretar una fecha para los 11 nombramientos a partir del próximo día 15, si bien añadieron que se harán «en cuanto sea posible». Mientras tanto, serán los concejales encargados de distritos y los funcionarios de cada uno de ellos los que asumirán su labor.

La selección de los candidatos a director de distrito se hará teniendo en cuenta a los siete de la convocatoria inicial que reunían los requisitos. El Área de Personal hará una preselección en función de los méritos acreditados por todos los que se presenten y, entre los mejor puntuados, será el alcalde quien escogerá a los que encajen mejor con los requerimientos del puesto y los asignará a un distrito en cuestión. Serán nombrados como personal eventual con un salario de 39.000 euros brutos anuales en dedicación exclusiva

2428091 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO