Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Urbanismo vigila a diario las obras de Colinas del Limonar

15/11/2007.

Los riesgos que conlleva edificar la urbanización obligan al Consistorio a contratar a una empresa que controlará la zona, donde se construirán 1.172 casas de lujo

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga destinará el año próximo 400.000 euros a la vigilancia y el control diario de las obras de urbanización del proyecto de Colinas del Limonar, al tratarse de una zona de fuertes pendientes que está señalada como un punto de riesgo en el Plan de Defensa de Málaga contra Inundaciones que se elaboró en 1996 y que está atravesada además por dos arroyos.
Por ello, el principal peligro de esa zona viene de que es una cuenca de gran pendiente con dos fuertes arroyos que se pretende embovedar, lo que dará lugar a un estrechamiento y concentración de su caudal, lo que puede suponer un grave peligro para los ciudadanos que viven más abajo en caso de producirse lluvias torrenciales.

Paga el promotor. El Ayuntamiento, después de autorizar las obras, decidió la contratación de una empresa especializada para que realice un seguimiento diario de los trabajos de urbanización y de movimiento de tierra. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, aseguró que esta medida se tomó "para asegurarnos de que las obras se hacen de acuerdo al control de calidad exigido, especialmente en esta primera fase de urbanización y movimiento de tierras".
El concejal explicó que los 400.000 euros que costará contratar a la empresa de control salen del dinero que se le cobra a la sociedad promotora de las obras en concepto de tasa por actuaciones urbanísticas, en concreto por el concepto de control de calidad que prevé esa tasa para los proyectos de urbanización y que se liquida en función de un tanto por ciento que va del 4 al 1,5% dependiendo del coste de la obra. "Esos 400.000 euros, aunque ahora salen del presupuesto de Urbanismo, realmente los paga el promotor al que previamente le hemos cobrado ese dinero para poder llevar a cabo el control de calidad", indicó el concejal.
Las tareas de vigilancia las está llevando a cabo la empresa Cemosa, que ganó el concurso convocado para este fin. El control, según aseguró el concejal de Urbanismo, "se hace a pie de tajo y es diario, de tal manera que todos los días un supervisor de la empresa nos envía un informe sobre las incidencias de cada jornada".
Manuel Díaz aseguró que hasta la fecha esos informes no han detectado ninguna incidencia "de especial relevancia".
Cemosa vigila que las las fuertes exigencias y controles impuestos a la promotora en el proyecto de urbanización se cumplan a rajatabla.

Casi 7 millones. La urbanización Colinas del Limonar se extenderá sobre 617.000 metros cuadrados y proyecta la construcción de 1.172 viviendas de lujo, entre chalés adosados e individuales. Con su desarrollo quedará prácticamente agotado el suelo comprendido entre la Ronda Este y el litoral de esa zona de la ciudad.
En estos momentos se llevan a cabo las obras de urbanización, con un coste de 6,8 millones de euros que, entre otras actuaciones, suponen el embovedamiento del arroyo Toquero en su parte alta y su encauzamiento desde Sierra del Co hacia abajo y también el embovedamiento de una parte del arroyo Mayorazgo.
A la par de la canalización de los dos arroyos antes citados, las obras de urbanización del proyecto supondrán también la construcción de una nueva rotonda entre las calles La Era y La Serreta; la ampliación del puente existente en calle La Era sobre el arroyo Toquero y un carril adicional y viales de acceso.

2526308 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO