Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los matrimonios que se rompen en Málaga descartan la separación y optan por el divorcio exprés

16/11/2007.

Las rupturas definitivas son ya siete veces más numerosas que la primera alternativa gracias a la agilización del proceso. Los malagueños, los sextos que más recurren a esta vía

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de rupturas matrimoniales -en vigor desde julio de 2005- ha disparado el número de divorcios exprés. Y es que, como resume la delegada provincial de la Asociación de Abogados de Familia, Gabriela Domingo, «las parejas que tienen clara su disolución prefieren matar dos pájaros de un tiro para ahorrarse gastos y trámites». Los últimos datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) avalan su tesis. Según este registro, en 2006 el número de divorcios en Málaga (4.712) fue siete veces mayor al de separaciones (657). ¿Los motivos? Las mayores facilidades introducidas por el cambio legal, que permite que los cónyuges accedan directamente al divorcio sin tener que pasar por una separación previa, y sin la necesidad de dar explicaciones. El único requisito es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

Esta relajación de las condiciones, unida a la importante agilización de la tramitación de los divorcios -el 71% se resuelve en menos de seis meses-, ha hecho que cada vez sean más los malagueños que desvían sus miras de la separación y solicitan directamente la ruptura definitiva. De hecho, a tenor de la información del INE, entre 2005 y 2006 el número de divorcios se ha duplicado, mientras que las separaciones han descendido más de un 70%, pasando de 2.263 a 657.

Segundas nupcias

Para Gabriela Domingo, este »boom» en la demanda de procedimientos de divorcios está estrechamente vinculado a la nueva normativa. «Además, hay otra mucha gente que recurre a esta vía para casarse de nuevo o como paso para modificar las condiciones pactadas en su separación», explica al tiempo que subraya la «falta de madurez» que hay detrás de muchas de estas rupturas definitivas. «Muchas parejas, igual que se casan a la ligera, a la primera de cambio -sobre todo si no tiene hijos- deciden cortar por lo sano. Ahora se aguanta mucho menos que antes», añade.

Según la radiografía que recoge el INE, del total de 4.712 divorcios que se produjeron en Málaga en 2006, 2.991 fueron consensuados, frente a los 1.721 que fueron contenciosos. Sobre el cónyuge que presenta la demanda, la estadística señala que en un tercio de los casos son los dos los que plantean la ruptura. Por sexos, ellas son las que más toman más la iniciativa, «sobre todo, cuando se trata de temas de infidelidad», precisa Domingo.

Más datos: a tenor del INE, el mayor número de rupturas se sitúa entre los 40 y los 49 años tanto entre hombres como entre mujeres, si bien la edad media es algo mayor en los varones. En cuanto a la duración del matrimonio, en Málaga el 22% se rompe antes de celebrar cinco aniversarios de boda. Málaga es la segunda provincia andaluza -por detrás de Sevilla- donde más divorcios se registran. A nivel nacional, ocupamos el sexto puesto.

2469318 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO