Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
M A N U E L A L C Á N T A R A

21/01/2016.

«La vida ha sido generosísima conmigo y la luz me ha dado en los ojos como a los conejos en la carretera». Julio Iglesias « Soy consciente de que estoy sobreviviendo y eso me permite reunir a mis amigos». Manuel Alcántara «Da envidia verlo frente al mar y bajo el sol con su felicidad de marca su cuerpo infantil hasta la orilla». Manuel Jabois «Escribir en los periódicos es vender el cerebro a cucharadas». Manuel Alcántara.

Ha cumplido Manuel Alcántara 88 años, por lo visto y celebrado, y yo sigo buscando su columna, cada día, nada más coger el periódico, incluso antes de desplegarlo, incluso antes de revisar la portada.

                                               Y aún hoy me arranca con frecuencia una sonrisa Manuel Alcántara. Y me sigue sorprendiendo por el uso tan inteligente del lenguaje, del giro con doble y triple sentido, la claridad en exponer la idea que suelta como si se tratara de lastre.

                                               Y yo no conozco a Manuel Alcántara, salvo una vez que mis alumnos de 6º de primaria le ofrecieron, en un acto literario, en Vélez Málaga, algunos poemas que le dedicaron, a raíz de poemas suyas, del maestro. Y fuimos tan felices disfrutando de su sabia y cercana amabilidad  . . .

 

                                               “¡Aquí está mi primavera! Para despejar tu otoño, para traerte mis flores”. Nieves

                                                               “Al fin llega a puerto después de tanto intentarlo, la paloma brilla feliz en el mástil del balandro”. Pablo

 

                                               Y ¡yo conozco de hace tanto a Manuel Alcántara!. De cuando yo era un niño y mi madre también buscaba la columna de Alcántara y yo, curioso, intentaba enterarme qué era eso que leía tan atenta mi madre, todos los días.

                                               Y desde entonces me han acompañado las columnas del maestro, las que a menudo intentaba comentar con mi madre, aunque nos pillara lejos, por teléfono, lo recuerdo, como manera ideal de compartir que “seguíamos en el mundo”, en plena y clásica actualidad.

                                               Y jamás llegamos a agotarnos de contarnos muchas cosas, mi madre y yo, y siempre tuvo cabida un comentario de aquello “¿Has leído lo que dice hoy Alcántara?”.

                                               Y puedo asegurar que jamás nos defraudó . .  .Manuel Alcántara que ya va por los 88 años . . . porque el maestro siempre ha sido “un gran enamorado de la vida, un escéptico genial y un escritor tan humano, tan cercano, como para haber sido capaz de  acompañarnos a través de sus . . . columnas” . . . como para que sigamos expectantes, a diario, por su columna que volverá  asombrarnos . . .que volverá a “dejarse leer”, como si no nos costara,  con la efusión del primer día, con el interés de siempre.

                                               ¡Gracias maestro!

 

                                                           Torre del Mar   enero – 2.016

2472104 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO