Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Caleta renace y recupera su esplendor

18/11/2007.

La ministra de Fomento inaugura la nueva sede del Ejecutivo central en la provincia. El Palacio de la Aduana quedará libre para albergar el Bellas Artes

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Ayer se cumplió un trámite más del proceso. Los días de la Subdelegación del Gobierno en el Palacio de la Aduana están literalmente contados: ocho. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró la nueva sede que albergará desde el próximo lunes 26 las oficinas del Ejecutivo central en la provincia. Se trata de La Caleta, antiguo hospital 18 de Julio, ubicado en Paseo de Sancha 64.
La titular de Fomento destacó la "compleja historia" que ha permitido finalmente este resultado. "Nos parece bonito haber logrado desenmarañar el lío administrativo que existía, y lo hemos conseguido entre todas las administraciones", reseñó la ministra. Álvarez aplaudió además la política de recuperación de edificios emblemáticos de la Junta de Andalucía, que ha permitido el nuevo uso de este inmueble.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, dijo que La Caleta cumple con creces la dignidad exigida como edificio administrativo. El representante en Málaga del Ejecutivo central resaltó que se trataba además de una promesa lanzada por la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, y el propio presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "que hizo suyo el lema ´La Aduana para Málaga´".
El Palacio de la Aduana albergará por su parte el Museo de Bellas Artes y Arqueológico tan reivindicado por ciudadanos y colectivos. El proceso no ha sido fácil. Ha estado plagado de dificultades políticas, administrativas y legales. Finalmente será. A partir de este momento, desde el jueves 22 al domingo 25 se procederá al traslado de las dependencias de la Subdelegación al nuevo edificio por parte de Jaime Transportes y Mudanzas, empresa adjudicataria de la mudanza.
Antecedentes. El comienzo de esta batalla malagueña se remonta al año 1995, cuando la por entonces aspirante a alcaldesa de la ciudad Celia Villalobos propuso dentro de las acciones de su programa electoral que el Palacio de la Aduana tuviese un uso museístico. El Bellas Artes estuvo emplazado desde 1961 a 1997 en el Palacio de Buenavista, año en el que cerró tras ser designado sede del Museo Picasso de Málaga.
Las obras del Bellas Artes quedaron embaladas y almacenadas en el Palacio de la Aduana. Este hecho generó la aparición de una plataforma ciudadana que hizo suya la promesa del PP. En enero de 2001 la propuesta tomó tintes de clamor y reivindicación de todo el pueblo malagueño al lanzarse a la calle más de 4.000 personas para exigir el uso museístico de este edificio.
En 2002 comenzó la construcción de una nueva comisaría en el mercado de La Merced para la Policía Nacional, que se trasladó a sus nuevas instalaciones en 2004. Fue otro golpe político, en este caso de la candidata socialista Marisa Bustinduy, el que dio fuerza y consistencia a la consecución final del objetivo, intermediando con el Gobierno central. La situación no era fácil ya que ha habido que proceder a permutas y cambio de titularidades de diversos edificios entre las administraciones.
El traslado se puede efectuar gracias a un intercambio entre el Ejecutivo central y la Junta. El Estado liberó la Aduana y recibió de la administración regional La Caleta para la nueva sede, de propiedad andaluza. A su vez la Junta a cambio obtuvo el Convento de la Trinidad (de titularidad estatal).
Estas permutas no estuvieron exentas de polémicas que alcanzaron incluso el ámbito judicial. Finalmente, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, retiró el recurso interpuesto en su día por el departamento que dirige (fue presentado cuando gobernaba el PP, ya que tenía dudas acerca de la propiedad de La Caleta, que le fue transferida a la Junta en 1994 junto a otros bienes del Estado). Todos los obstáculos están siendo superados. Málaga tendrá su museo.

2436110 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO