Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Licencia para contaminar: El Gobierno en funciones prorroga la papelera ENCE

28/01/2016.

El Partido Popular parece decidido a todo durante la prórroga que le brinda ser el Gobierno en funciones. Si la semana pasada descubríamos con estupor cómo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) -controlado por el PP- daba los permisos necesarios para reabrir la vieja central nuclear de Garoña, ayer lunes nos encontramos con un despropósito semejante: una prórroga de 60 años a la licencia de la papelera ENCE en su ubicación actual, la ría de Pontevedra. fUENTE:

La papelera ENCE lleva contaminando Pontevedra desde los años 50. Tras una intensa campaña social y ecologista, en 2011 por fin dos sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo obligaban a la papelera a cambiar su ubicación. Iba a hacerlo en 2018.

Dos años después de esta sentencia, y tras un año en el poder, el Partido Popular usó su mayoría absoluta para reformar la Ley de Costas, y permitir que casos como el de la papelera ENCE siguieran usando un dominio público, como es la costa, con fines privados y nocivos para el medio ambiente, la salud y el empleo de pescadores y mariscadoras. Una ley hecha a la medida del intercambio de intereses entre industria y política, y que permite sortear la justicia. No olvidemos que Isabel Tocino, la que fuera ministra de Medio Ambiente durante el mandato de José María Aznar, es desde 2013 consejera de ENCE. Esta decisión llega en un un momento en el que, recién celebradas las elecciones, se aseguran de no que no les pasa factura electoral.

Greenpeace lleva más de 30 años denunciando la contaminación de ENCE. Con las sentencias firmes de la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior dábamos el caso por cerrado y contábamos una victoria: la ría de Pontevedra se podría empezar a regenerar a partir de 2018. Pero ahora tendremos que volver a luchar -no 30, sino 60 años más- contra la papelera. Por el medio ambiente, por nuestra salud y para vigilar que los políticos responden al interés general de respetar el medio ambiente, y no al particular. Ahora es más importante que nunca volver a levantar nuestra voz. Con tu ayuda, podremos volver a pararla

2390129 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO