Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El AVE a Madrid transportará a 1,65 millones de viajeros en 2008 y dos millones en 2009

21/11/2007.

Renfe ofertará 51.000 plazas semanales, el doble que el Talgo, con 11 trenes por sentido de lunes a jueves y los domingos, 9 los sábados y 13 los viernes

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA. Las previsiones acerca del funcionamiento del AVE Málaga-Madrid son del todo optimistas. El servicio, que empezará a operar de manera regular el próximo 24 de diciembre, tras la inauguración oficial del día anterior, alcanzará la cifra de 1.650.000 pasajeros en 2008, según calcula Renfe. Y la progresión seguirá en 2009, ya que para entonces se esperan 2.000.000 de clientes. Esto significa duplicar el número de usuarios que ahora emplean el Talgo 200 para desplazarse entre ambas ciudades, que apenas sobrepasa el millón.
La reducción del tiempo de viaje de las cuatro horas actuales a las dos y media -o tres menos cinco en el peor de los casos por las paradas intermedias- será el principal reclamo para los viajeros, según Abelardo Carrillo, director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe. Carrillo presentó ayer en Málaga las frecuencias de los trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid y los precios del servicio, que oscilan entre los 76,1 euros del billete estándar en clase Turista y los 136,9 de la clase Club, pasando por los 114,2 de Preferente, en horario `llano´. El `valle´ es algo más bajo.
La llegada del AVE supondrá asimismo la duplicación de la oferta actual del Talgo. En estos momentos hay seis trenes diarios de Málaga a Madrid y otros seis de Madrid a Málaga que suman cada semana una oferta global de 24.528 plazas -3.504 cada día-. La Alta Velocidad circulará con 11 trenes por sentido los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos; con 9 los sábados, y con 13 los viernes, que será el día de mayor tráfico. Así, de lunes a jueves y los domingos habrá 7.342 asientos disponibles; los sábados, 5.928, y los viernes, 8.582. En total serán más de 51.000 plazas cada semana, es decir, incluso más del doble de lo que oferta el Talgo.
Pero estos números no son definitivos. Carrillo, que estuvo acompañado por la directora gerente del corredor Sur de Alta Velocidad y Larga Distancia, Magdalena Bodelón, aseguró que el servicio será mejorable en función de la demanda, es decir, que se ampliará la oferta si es necesario. Algo similar ocurrió con el AVE Madrid-Sevilla, que se inició en 1992 con unas frecuencias determinadas y hoy día casi se han duplicado debido a su éxito. En este sentido, Carrillo se mostró convencido de que el AVE Málaga-Madrid superará al de la capital andaluza, que en su opinión es "el mejor de Europa".

Otras tarifas. El objetivo de Renfe es que la demanda del AVE no supere nunca el 80% de la oferta "para ofrecer unas condiciones de confort razonables", dijo Carrillo. La previsión inicial se sitúa en un 65%-70%, pero si rebasa el mencionado 80% habrá aumentos de capacidad. Los trenes que darán el servicio de Alta Velocidad serán los S-102 (construidos por Talgo-Bombardier y con 310 plazas) y los S-103, de Siemens, con capacidad para 397 viajeros. Ambos modelos circularán indistintamente por la línea Málaga-Madrid.
Aparte de los precios ya citados, Renfe aprobará en su próxima reunión del consejo de administración, a celebrar el día 27 de este mes, una nueva estructura tarifaria de la Alta Velocidad que se aplicará en todos los AVE de España. Habrá tres modalidades, la `Web´ -por Internet-, la `Puente´ y la `Estrella´, "que estarán acotadas a la disponibilidad de plazas, se deberán obtener con antelación y tendrán unas condiciones especiales para cambios y devoluciones", comentó Carrillo. Estas ofertas permitirán beneficiarse de descuentos de hasta un 60%. Por ejemplo, la opción más barata de todas para viajar de Málaga a Madrid costará 30,4 euros.
El director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe añadió que el servicio será de "primerísima calidad" y negó que pueda establecerse un escenario de competitividad entre el AVE Málaga-Madrid y el avión: "No somos competencia porque sencillamente nuestra oferta es superior y alcanzaremos una posición de hegemonía, igual que sucedió en Sevilla", comentó Carrillo. Hasta ahora, el interés ciudadano en la compra de billetes ha superado las expectativas de Renfe.

2624407 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO