Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
PUENTE GENIL EN SU AÑO FLAMENCO

31/01/2016.

La pasada semana la Concejala Delegada de Promoción del Flamenco del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil, doña Dolores Gálvez Morillo, publicitó en los medios de comunicación los diferentes actos conmemorativos del cincuentenario del Festival de Cante Grande Fosforito. Fuente:ÄTicoIzquierda

Una efemérides histórica que, a tenor de la naturaleza de las actividades programadas, dejará con un muy buen sabor de boca a toda la afición-y público en general- de Puente Genil y comarca que, a lo largo del presente año, se acerque a disfrutar de las mismas. Puente Genil también es un pueblo flamenco, unpueblo que a lo largo de más de cien años ha ido enhebrado, a fuego lento, una intensa y extensa tradición flamenca gracias a diversos artistas y a su fecunda afición. Dieguito Morón, El Seco, Juan Hierro, Perico Lavado, Jiménez Rejano, Frasquito, Vicente Cáceres Estrada,  Jorge Vílchez Hidalgo,  Julian Estrada GálvezDavid Pino, Manolo Santos, Antonio Centenera, Jesús Zarrias, Antonio Cáceres, Antonio Rivas, el ilustre Ricardo Molina, Emilio Pozo, Andrés Alcaraz, las peñas, aldeas, academias de baile y tantos otros, han sido y son los responsables de la custodia, transmisión, disfrute y divulgación, en sus diferentes vertientes,  de un rico legado musical reconocido hace unos años,  por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una tradición, a mi entender, con dos momentos cumbres: nuestra Llave de Oro del Cante, Antonio Fernández Díaz Fosforito, y el festival de cante que él mismo creó y lleva su nombre. Precisamente este último- el más importante espectáculo cultural que nuestro pueblo organiza cada año- cumple en el presente su 50 aniversario, y tanto la AFICIÓN al cante de nuestro pueblo, como el Ilustre Ayuntamiento y otros poderes provinciales y autonómicos, debemos, olvidando egos, rencillas e intereses particulares, volcarnos, aunando esfuerzos y estableciendo sinergias.  Por eso mismo, desde hace unos meses, se ha estado trabajando en la programación de una serie de actividades para celebrar tal efemérides lo más dignamente posible, actividades ya conocidas y de las que DESTACARÍA:

 
-Presentación de un nuevo trabajo discográfico de Julián Estrada los próximos 29 y 31 de enero. Se trata del sexto trabajo discográfico de Julián, con un título muy sugerente: Naturaleza Flamenca. Desde luego es digno de admirar que, en la complicada actual situación económica y con el vicio, definitivamente instaurando entre nuestros hábitos, del pirateo cultural, nuestro querido Julián se atreva con proyectos de estas características. Estoy seguro de que será todo un éxito; desde luego el título es muy, muy sugerente. Sin haberlo escuchado todavía, me imagino un trabajo con un sonido espectacular, con un cuidado exquisito de todos los detalles, de una gran elaboración musical, muy flamenco, tendente a la no fosilización, y por lo tanto enriquecimiento, de lo jondo y con un guiño, como viene siendo habitual en sus propuestas, al flamenco de nuestro pueblo. Desde aquí le deseo la mejor de las suertes.
 
-Presentación, el próximo 12 de febrero en la Peña Cultural Flamenca “Frasquito”, del libro El Tenazas de Morón. Eso es cantarpor derecho del investigador moronense Luis Vázquez Morilla. Un libro imprescindible para conocer más y mejor la vida de una de las figuras clave de la historia flamenca de nuestro pueblo. Por fin alguien se atreve a PUBLICAR una investigación seria y rigurosa de nuestro Dieguito, derribando, de manera certera y documental, algunas de las románticas leyendas originadas en torno a este importante cantaor. Cita, en definitiva, ineludible para los aficionados e historiadores de Puente Genil.
 
-No se puede amar lo que no se conoce, es de Perogrullo. Por eso considero todo un acierto la Master Class La Hora Flamenca dirigida al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria de todos los colegios de Puente Genil que se celebrará el próximo 25 de febrero en el Teatro Circo en horario escolar.  Se pongan como se pongan los onmipresentes adalides de las esencias jondas, nuestros infantes deben conocer, también a través de los colegios, la mejor cultura musical parida por nuestro país. Esta actividad va en esa línea.
 
-El asentamiento definitivo del concurso Membrillo de Orocomo unas de las citas anuales más relevantes del panorama nacional para aquellos cantaores que están comenzando en este complejo mundo del flamenco. La primera fase se celebrará el 29 de abril, y la final el 4 de junio.
 
-Un concierto del cantaor más internacional que hay en la actualidad: el catalán Miguel Poveda. Un artista espectacular, de un amplio repertorio-flamenco y no flamenco- que estoy seguro abarrotará de público la Caseta Municipal el próximo 7 de mayo. En el siempre indescifrable mundo de la crítica flamenca, Miguel es un cantaor controvertido y sin término medio; más allá de los gustos, en los que todos tenemos razón, algunos no le perdonan que no sea andaluz, llene teatros con miles de personas, o que exija, como extraordinario profesional que es, unas condiciones logísticas óptimas y acordes a la calidad que ofrece. Sin duda, y es mi opinión, estamos ante un pedazo de cantaor, profundo conocedor de las formas cantaoras, y que además domina, imitando a leyendas como, por eje, el inolvidable y anárquico Caracol, otros géneros musicales ampliando así su legión de seguidores. Desde aquí os recomiendo que no os perdáis esta cita.
 
-Disfrutaremos, con una conferencia ilustrada por la cantaora Laura Vital, de la sapiencia flamenca del maestro de maestros: nuestro PAISANO don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

-Nuestro festival de cante, que este año, aún más si cabe, apostará por las máximas figuras del flamenco.
 
-Edición -confiemos en que finalmente se lleve a cabo, Puente Genil  no puede esperar ni un minuto más-del CD Puente Genil Canta recopilatorio de todos nuestros cantaores-pasados y presentes-de los que se dispone grabaciones. Es un proyecto ambicioso, laborioso, con cierto coste, mas creemos imprescindible para conocer mejor nuestro legado cantaor y promocionarlo, como se merece, allende nuestras fronteras. El coordinador material de este proyecto, el excelente aficionado local Miguel Ángel Jiménez Valverde, por su conocimiento, seriedad y profesionalidad goza de toda mi consideración, y estoy seguro de que, insisto si finalmente se realiza, conseguirá dar a luz un trabajo de preclara calidad.    
Y termino. Me imagino a algunos de los que estáis leyendo estas líneas alarmados por “el gasto económico innecesario” -120000 euros hay presupuestados- que el Ayuntamiento protagonizará para la celebración de esta efemérides; en cierta manera es lógico y humano esta manera de pensar teniendo en cuenta la todavía complicada situación económica en la que nos encontramos. No obstante ruego que se vea como una inversión. La cultura no sólo genera riqueza, además nos hace más inteligentes, libres y, en definitiva, más humanos. Enhorabuena a todos los que van a hacer posible esta realidad: Ayuntamiento, Comisión Organizadora, afición, peñas, Diputación, Junta de Andalucía y asociaciones. SALUDOS FLAMENCOS.

2392806 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO