Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los antidisturbios controlarán la zona de marcha los fines de semana en Benalmádena

21/11/2007.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local harán chequeos de armas y alcoholemia en el entorno donde murió apuñalado un joven el pasado domingo. El dispositivo, que perseguirá también la práctica del »botellón», se mantendrá de forma permanente

Refuerzo policial para atajar los episodios de violencia en la zona de marcha de Benalmádena Costa tras la muerte de un menor apuñalado el pasado domingo. Un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -antiguos antidisturbios- comenzará a prestar servicio este próximo fin de semana en la zona y lo seguirá haciendo «de forma indefinida», según anunciaron ayer el alcalde, Javier Carnero, y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad -a la que acudieron también los representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad-, se acordó desplegar un dispositivo especial que permita reducir los episodios violentos en los alrededores de la plaza Solymar y en Puerto Marina. «Ha llegado el momento de ser rigurosos. No podemos permitir que hechos tan lamentables como el del otro día se vuelvan a repetir», destacó el primer edil, quien anunció un cumplimiento «estricto» de las ordenanzas municipales de cierre y de los niveles de ruido.

No en vano, los vecinos de la zona han soportado durante años los problemas derivados de esta movida nocturna, tal y como reconoció el regidor municipal, que confió en que la situación se normalizará en los próximos meses. Para ello, el Ayuntamiento y la Subdelegación han acordado desplegar este dispositivo especial. «La Policía Local podrá ahora dedicarse con más atención al cumplimiento de las ordenanzas», consideró el alcalde.

«Hecho aislado»

Así, se reforzarán los controles de armas y de alcoholemia en los alrededores y en los accesos al municipio desde la autovía y de las localidades cercanas. En esta tarea colaborarán la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Nacional, que desplazarán a más agentes procedentes de las comisarías de Fuengirola y Málaga, según explicó López Luna, quien resaltó que el apuñalamiento del pasado domingo «es un hecho aislado». «No podemos identificar la movida con violencia», consideró.

Este refuerzo policial incluirá también la persecución de la práctica del »botellón», con sanciones de 300 euros. En este sentido, Carnero recordó que hace dos semanas ya se impusieron 50 denuncias por esta práctica tan extendida en Puerto Marina. El regidor explicó que su intención es alejar el botellón de esta zona. Así, barajan tres ubicaciones y esperan poder concretar cuál es la elegida antes de navidades.

El subdelegado del Gobierno y el alcalde hicieron también un llamamiento a la colaboración de los empresarios de bares de copas y de discotecas y les recordaron la obligatoriedad de contar con dispositivos de vigilancia privada. «Si hacen bien su trabajo contribuyen a una labor disuasoria», consideró Carnero, quien recordó que hasta la zona de Puerto Marina y la plaza Solymar pueden desplazarse unos 5.000 jóvenes durante un fin de semana de invierno, una cifra que aumenta hasta los 18.000 en los meses de verano.

El dispositivo de seguridad contará así con entre 12 y 15 antidisturbios, según ha podido saber SUR, a los que se sumarán las patrullas ordinarias de la Policía Nacional y los refuerzos anunciados por López Luna, quien no quiso concretar cuántos agentes más habrá en la zona. Por su parte, la Policía Local destinará 11 agentes para los viernes, y 17 los sábados.

Comisaría propia

El alcalde también anunció que llevarán al próximo pleno municipal la modificación puntual de elementos para el cambio de uso del cortijo Lacomba, en Arroyo de la Miel, para cedérselo al Ministerio del Interior y que construya allí una nueva comisaría.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEB), José Montiel, consideró que la problemática de la movida nocturna «tiene que afrontarse de forma conjunta». En este sentido, anunció una reunión mañana con el alcalde.

2572471 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO