Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACÍÓN CIUDADANA

05/02/2016.

La junta Directiva de la Asociación, hace participe a, socios e internautas que nos visita, leer y poder, si lo desea, de la importancia de este reglamento sea de verdad modificado, para que la participación de una vez por toda sea real. Es la oportunidad de hacer algo.

REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

(2015)

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

TÍTULO PRELIMINAR.  DISPOSICIONES GENERALES

 

TÍTULO I.  DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

 

            CAPÍTULO I. Derecho  a la  Participación Individual y Colectiva

CAPÍTULO II. Derecho a la Información

            CAPÍTULO III. Derecho  de Petición

CAPÍTULO IV. Derecho  a la Iniciativa Popular

CAPÍTULO V. Derecho a la Consulta Popular

CAPÍTULO VI. De la defensa de los derechos de la ciudadanía

Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

 

 

TÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INDIVIDUAL

 

 

            CAPÍTULO I. Participación y colaboración ciudadanas

CAPÍTULO II. Instrumentos de participación y colaboración ciudadanas

 

 

TÍTULO III: PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

            CAPÍTULO I. Disposiciones comunes

            CAPÍTULO II. Procesos de deliberación participativa

 

 

TÍTULO IV.  FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

 

            CAPÍTULO I. El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades

            CAPÍTULO II. Declaración de Entidad de Utilidad Pública Municipal.

            Declaración de Entidad Privada de Interés Público.

CAPÍTULO III. Régimen de Subvenciones y uso de espacios públicos municipales

 

 

TÍTULO V. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

 

            CAPÍTULO I.  Normas Comunes

CAPÍTULO II. El Consejo Social de la Ciudad

CAPÍTULO III. Los Consejos Sectoriales de Participación

CAPÍTULO IV. Representación de organismos, entidades y profesionales.

Funciones de los Consejos Sectoriales de Participación.

            CAPÍTULO V. Las Mesas Técnicas

CAPÍTULO VI. Del funcionamiento de los Consejos Sectoriales

 

 

TÍTULO VI. LOS DISTRITOS. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESCONCENTRACIÓN MUNICIPAL

 

            CAPÍTULO I. Disposiciones Generales

            CAPITULO II. El Consejo de Distrito

            CAPITULO III. El Consejo Territorial de Participación

            CAPITULO IV. Comisiones de Trabajo

 

 

TÍTULO VII: INTERVENCIONES EN EL PLENO

 

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El artículo 9.2 de la Constitución establece que corresponde a los poderes públicos «facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social». En cumplimiento de tal función, el Ayuntamiento de Málaga siendo pionero en la regulación de la participación ciudadana a nivel local, aprobó un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en el año 2006, (BOP nº 70 de 12/04/2006), motivado por la modificación de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local que incorporaba un nuevo Título X “Régimen de organización de los Municipios de gran población”.

 

El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de 2006 regulaba en su articulado entre otros, los órganos sectoriales y los territoriales, las Juntas Municipales de Distrito, los derechos de las ciudadanía en cuanto a la participación ciudadana, las relaciones con el movimiento asociativo y los instrumentos habilitados para su efectividad.

 

El tiempo transcurrido desde su entrada en vigor hasta la actualidad  ha demostrado la necesidad de una nueva regulación más acorde con la realidad social, ciudadana, participativa y tecnológica.

 

 

 

 

 

Asimismo la aprobación de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a nivel estatal, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, ambas aplicables a la Administración Local, junto a las recientes Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas yLey 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público hacían necesario la redacción de un nuevo texto que recoja la participación individual, los nuevos instrumentos de participación, así como el funcionamiento de los órganos territoriales y sectoriales. 

 

Para la elaboración de este Reglamento el primer objetivo ha sido la realización de un proceso de recogida de aportaciones, en consonancia con la materia que se regula. A través de encuentros celebrados a diferentes niveles territoriales y sectoriales se han elaborado propuestas desde la reflexión y el debate colectivo.

 

También se han mantenido reuniones con diferentes entidades sociales y se han utilizado otros medios de recogida de información de carácter individualizado.

 

La demanda expresada de impulsar formas directas de participación ciudadana viene avalada por las más relevantes instituciones y foros nacionales e internacionales, y encuentran su asiento en nuestros textos jurídicos fundamentales. En el ámbito europeo es necesario recordar los principios recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, las reflexiones contenidas en el Libro Blanco La Gobernanza Europea. También el Consejo de Europa, más concretamente el Congreso de Poderes Locales y Regionales, insiste en diferentes Recomendaciones y sus distintos documentos sobre esta materia, en la transcendencia que tiene la participación pública en los procesos de toma de decisiones en esos niveles locales y regionales, haciendo hincapié reiteradamente sobre la vinculación estrecha que existe entre Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

 

Por otro lado, el presente Reglamento,  reconoce la importancia del fenómenoasociativo como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, establece las determinaciones previas por hacerlo eficaz. Resulta evidente que las Asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía, representando los intereses de los/las ciudadanos/as ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similar naturaleza, para lo cual las presentes normas contemplan también la posibilidad de otorgar ayudas y subvenciones, siempre de conformidad con el marco legal.  Se incluye asimismo, como medida de fomento, la posibilidad de otorgar la condición de Entidad de utilidad pública municipal, con efectos únicamente referidos al Ayuntamiento de Málaga.

 

 Debe resaltarse, asimismo, el importante papel del voluntariado en materia de participación. La acción voluntaria, mediante la cual los/las ciudadanos/as se comprometen en actividades de muy diversos ámbitos, constituye a las administraciones en el deber de facilitar tal participación en forma de apoyo, fomento y difusión de esta labor voluntaria.

 

En suma,  comprometerse con  los demás, ofrecer de forma espontánea y generosa la ayuda a quien lo necesita, implicarse personalmente en los problemas comunes, son actitudes cotidianas sobre las que se ha ido construyendo una sociedad  basada en valores democráticos y sociales, que se deben potenciar por una administración, como la local, que encuentra su razón de ser en la proximidad a los ciudadanos.

 

Por último, se regulan en el presente Reglamento los órganos municipales de participación, sectoriales y territoriales, a través de los cuales se pretende garantizar la existencia un adecuado flujo de información que permita a quien en cada momento ostente las responsabilidades de gobierno conocer el estado de opinión de la ciudadanía y de las organizaciones y Entidades en las que ésta se integra. 

 

En este sentido, y sin perjuicio de reconocer que los Distritos en que se divide el municipio constituyen instrumentos fundamentales de desconcentración territorial para la Administración y el Gobierno Municipal, se someten a las precisas determinaciones reglamentarias de naturaleza orgánica previstas en la Ley, a través del presente Reglamento, en aquellos aspectos exigidos por la misma.

 

La estructura del nuevo Reglamento es la siguiente: Título Preliminar.  Disposiciones Generales, Título I.  Los Derechos de la Ciudadanía en la Participación, Título II. La Participación Ciudadana Individual, Título III Procesos de Participación Ciudadana, Título IV. Fomento del Asociacionismo, Título V. Órganos de Participación, Título VI Los Distritos. La Participación Ciudadana y Desconcentración Municipal, Título VII Intervenciones en el Pleno,  dos Disposiciones Finales y una Disposición Derogatoria.

 

 

TÍTULO PRELIMINAR

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.-  Objeto y ámbito de aplicación

 

El presente reglamento tiene por objeto, por un lado regular el derecho de participación ciudadana ya sea directamente a modo individual o bien a través de entidades y asociaciones en las que se integre la ciudadanía, por otro establecer las formas, medios y procedimientos de información y participación en el Ayuntamiento de Málaga.

 

 

Artículo 2.-  Finalidades

 

El presente Reglamento tiene las siguientes finalidades:

 

  1. El desarrollo efectivo de la participación ciudadana con arreglo a lo previsto en la Constitución y en la legislación vigente.
  2. Proporcionar la más amplia información acerca de sus actividades, proyectos, programas y servicios, así como de las realizadas por las Asociaciones y Entidades que gestionen proyectos y actividades relacionadas con los planes municipales.
  3. Facilitar y promover la participación de la ciudadanía y de las organizaciones en las que ésta se agrupa, en la gestión de los intereses generales de la ciudad, estableciendo nuevas vías de participación, sin perjuicio de las facultades de decisión de los correspondientes órganos municipales.
  4. Impulsar el movimiento asociativo en la ciudad, en sus distritos y en sus barrios.
  5. Garantizar los valores solidarios y hacerlos más efectivosa través del fomento del voluntariado en el término municipal.
  6. Hacer efectivos los derechos y deberes de los/las vecinos/as recogidos en la legislación básica de régimen local.
  7. Garantizar el acceso de la población a los recursos y estructuras municipales, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en cada caso.
  8. Contribuir a hacer efectiva la igualdad de género en la participacion ciudadana.

 

 

Artículo 3.- Principios Básicos

 

Dentro de la participación ciudadana, los principios básicos en los que se sostiene este Reglamento son: la universalidad, la transversalidad, la transparencia, la igualdad, la accesibilidad universal, la eficacia, el buen gobierno, la corresponsabilidad y la innovación social y tecnológica.

 

 

 

 

TÍTULO I

 

LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN LA DE PARTICIPACIÓN

 

CAPÍTULO I

Derecho  a la  Participación Individual y Colectiva

 

 

Artículo 4.- Derecho a la Participación Ciudadana

 

  1. Toda la ciudadanía tendrá derecho a participar y colaborar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

 

  1. El Ayuntamiento regula mediante el presente Reglamento los  procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de la ciudadanía en los asuntos de la vida pública local,ya sea directamente a modo individual o bien a través de entidades y asociaciones.

 

3. Se impulsará la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando cuantas medidas sean necesarias para facilitar la participación y la comunicación con la ciudadanía malagueña.

 

 

 

CAPÍTULO II

Derecho a la Información

 

Artículo 5.- Derecho a la Información ciudadana

 

  1. La ciudadanía tiene derecho a obtener la información relativa a los procesos, formas, canales y requisitos para su participación activa en los asuntos de interés ciudadano.

 

  1. El Ayuntamiento facilitará la más amplia información sobre su actividad, la realizada por las Asociaciones y Entidades que gestionen proyectos y actividades relacionadas con los planes municipales y la participación de toda la ciudadanía en la vida local.

 

  1. Las formas, medios y procedimientos de participación que la Corporación establezca, en ejercicio de su potestad de autoorganización, no podrán significar en ningún caso menoscabo de las facultades de decisión que corresponden a los órganos municipales regulados por la ley.

 

 

Artículo 6.- Canales y forma de acceso a la información pública

 

 

El Ayuntamiento de Málaga publicará de forma periódica y actualizada, la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Serán de aplicación, en su caso, los límites al derecho de acceso a la información pública derivados de la protección de datos de carácter personal.

 

Dicha información municipal se realizará preferentemente por vía electrónica, salvo cuando no sea posible o se haya solicitado  de forma expresa por otro medio, siendo el acceso a la información gratuito.

 

 

Artículo 7.- Oficinas de Información y Atención a la Ciudadanía

 

Existirán oficinas de información en cada uno de los distritos municipales, además de otras que se puedan implantar en función a las necesidades del territorio, cuyas competencias serán las que se determinen en cada momento por los órganos municipales correspondientes.

 

 

          

CAPÍTULO III

Derecho  de Petición

 

 

Artículo 8.- Titulares de la petición

 

Toda persona natural  o jurídica que tenga su residencia o domicilio social  en el municipio de Málaga tendrá derecho a presentar sus peticiones,  de forma individual o colectiva,  ante el Ayuntamiento o sus organismos autónomos, así como ante aquellas sociedades mercantiles dependientes de aquél, que gestionen servicios públicos de titularidad municipal.

 

Artículo 9.- Forma de ejercitarlo

 

La petición se formulará por escrito, y podrá ser cursada por cualquiera de los medios disponibles que permitan acreditar su autenticidad, utilizando preferentemente las nuevas tecnologías de la información, con independencia de que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés colectivo o general.

 

En todo lo no previsto en el presente reglamento se estará a lo que establezca en cada momento la legislación vigente.

 

 

CAPÍTULO IV

Derecho  a la Iniciativa Popular

 

 

Artículo 10.- Concepto

 

La iniciativa popular es aquella forma de participación mediante la cual la ciudadanía, a título individual o a través de Entidades, proponeal Ayuntamiento que lleve a cabo una determinada actuación o actividad de competencia municipal, de interés público, estando sujeta a lo dispuesto en la legislación vigente.

 

CAPÍTULO V

Consulta Popular

 

 

Artículo 11.- Consulta Popular

 

El Ayuntamiento, podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal que sea de especial relevancia para la ciudadanía, con excepción de los relativos a la Hacienda Local, estando sujeta a lo dispuesto en la legislación vigente. El resultado de esta consulta no será vinculante para el Ayuntamiento.

 

En cuanto a los procesos de deliberación participativa se estará a lo dispuesto en el Título III de este Reglamento.

 

 

 

 

CAPÍTULO VI.

De la defensa de los derechos de la ciudadanía

Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

 

 

Artículo 12.- Definición y objetivos

 

  1. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Málaga es un órgano colegiado que se crea para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración Municipal, al amparo de lo prevenido en la legislación básica de régimen local.

 

  1. El Ayuntamiento de Málaga crea la citada Comisión con los siguientes objetivos, que actuarán como principios inspiradores de su actuación:

 

  1. Recibir y canalizar las sugerencias y las reclamaciones vecinales.
  2. Estudiar las iniciativas y alternativas propuestas por los ciudadanos/as.
  3. Detectar las posibles deficiencias que presente la Administración Municipal y formular propuestas para su adecuada corrección en el ámbito de la defensa de los derechos de los/las vecinos/as.
  4. Satisfacer las necesidades de los/las ciudadanos/as malagueños/as y alcanzar la máxima eficacia en la gestión de los recursos públicos.

 

  1. Todos los órganos del Gobierno y de la Administración Municipal están obligados a colaborar con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Dicha Comisión, en el ejercicio de sus funciones, aprobará y difundirá las recomendaciones o sugerencias pertinentes, si bien no podrá modificar ni anular resoluciones o actos administrativos. Asimismo, la Comisión efectuará el seguimiento del tratamiento dado a las sugerencias y reclamaciones, la rapidez en la contestación al ciudadano/a, la calidad de las respuestas y el análisis de las causas que las pudieran haber ocasionado.

 

 

Artículo 13.- Composición

 

  1. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones estará integrada por Concejales pertenecientes a todos los Grupos Políticos que integren el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, de forma proporcional al número de miembros que tengan en el mismo.

 

  1. La adscripción concreta de los/las Concejales/as que deban formar parte de la Comisión se realizará mediante escrito del Portavoz de cada Grupo dirigido al Presidente/a del Pleno, que dará cuenta al mismo. Los Grupos Políticos podrán designar suplentes de sus vocales titulares en las Comisiones, bien con carácter permanente, bien para una convocatoria concreta, mediante comunicación de los respectivos Portavoces. El/la vocal suplente tendrá todos los derechos del titular, incluido el de votación, cuando éste no asista a la Comisión y lo haga aquél en su lugar. Cada suplente podrá sustituir a un solo titular.

 

  1. La Comisión tendrá un/a Presidente/a y un/a Vicepresidente/a, que serán elegidos de entre sus miembros por la propia Comisión y nombrados por el Presidente/a del Pleno.

 

  1. El/la Secretario/a de la Comisión será el Secretario General del Pleno o el funcionario en quien delegue.

 

 

Artículo 14.- Competencias

 

  1. Será competencia de esta Comisión el estudio, dictamen, análisis y/o evaluación de cualquier sugerencia o reclamación a ella dirigida, debidamente fundamentada, que verse acerca de un asunto de competencia municipal y se haga llegar al Ayuntamiento para su conocimiento y análisis.

 

  1. Se entiende por sugerencia cualquier propuesta destinada a mejorar la prestación de un servicio o actividad de titularidad municipal o su calidad.

 

  1. Las reclamaciones de las que podrá conocer esta Comisión Especial serán aquellas que se presenten acerca de disfunciones de un servicio  o actividad municipales y tengan por objeto la corrección de las mismas, estando excluidas todas aquellas que tengan un contenido económico, versen sobre un procedimiento abierto o tengan por objeto la revisión de un acto municipal.

 

  1. Ninguna autoridad administrativa podrá presentar sugerencias o reclamaciones ante la Comisión en asuntos de su competencia.

 

  1. Las sugerencias y reclamaciones formuladas de conformidad con lo previsto en el presente Reglamento no tendrán, en ningún caso, la consideración de recurso administrativo, de reclamación previa al ejercicio de acciones civiles o laborales, de reclamación económico-administrativa o de responsabilidad patrimonial, ni su presentación paralizará o interrumpirá los plazos establecidos en la legislación vigente para la tramitación y resolución de los correspondientes procedimientos.

 

  1. No podrán ser examinadas por la Comisión aquellas sugerencias o reclamaciones sobre las que se encuentre pendiente resolución judicial. Si, iniciadas las actuaciones, se interpusieren por personas interesadas demandas o recursos judiciales, se suspenderá el curso de aquéllas.

 

  1. Quedan fuera del ámbito competencial de la Comisión las funciones de control político de la actividad municipal, los asuntos ajenos al ámbito de competencias del municipio así como los litigios entre particulares.

 

 

Artículo 15. -Tramitación de las Sugerencias y Reclamaciones

 

  1. Podrá dirigirse a la Comisión, formulando reclamaciones, toda persona natural o jurídica, con capacidad de obrar conforme a Derecho, que invoque un interés legítimo.

 

  1. Asimismo, podrá dirigirse a la Comisión, formulando sugerencias, toda persona natural o jurídica, con capacidad de obrar conforme a Derecho.

 

  1. Las personas naturales y jurídicas anteriormente mencionadas podrán presentar sus sugerencias y reclamaciones en cualquiera, así como en cualquiera de los Registros abiertos al público del Ayuntamiento de Málaga, en donde se les facilitará el impreso correspondiente, que igualmente se pondrá a disposición de los/las ciudadanos/as en la página web oficial de la Corporación. También podrán presentarse a través de los medios informáticos, electrónicos o telemáticos que se habiliten al efecto.

 

  1. Las sugerencias y reclamaciones deberán contener, como mínimo, los datos identificativos de la persona que la presente, con expresa mención de un domicilio a efectos de ulteriores notificaciones, así como una suficiente motivación, debiendo ser presentadas en el plazo máximo de un año contado a partir desde el momento en que se tuviese conocimiento de los hechos objeto de la misma. Podrán acompañarse cuantos documentos y medios de prueba se estimen pertinentes.

 

  1. Recibidas las sugerencias o reclamaciones, serán objeto de una valoración preliminar encaminada a resolver sobre su admisibilidad. Procederá declarar su inadmisión en los siguientes supuestos:

 

  1. Cuando no se aprecie la existencia de un interés legítimo.
  2. Cuando se trate de reclamaciones anónimas.
  3. Cuando se advierta mala fe o uso abusivo del procedimiento, que puedan generar perturbaciones o paralización de la actividad administrativa.
  4. Cuando se puedan irrogar, con ocasión de su tramitación, perjuicios para los legítimos derechos de terceras personas.
  5. Cuando carezcan manifiestamente de fundamentación.
  6. Cuando se trate de materias ajenas al ámbito competencial municipal, que versen sobre el control político a los órganos municipales, que hagan relación a litigios entre particulares o conste la existencia de procedimiento judicial en curso.

 

  1. Toda Sugerencia o Reclamación admitida a trámite motivará la apertura de un expediente, en el que se incluirán cuantas actuaciones sean practicadas en relación con ella, así como aquellos documentos que se generen con ocasión de su tramitación, debiendo articularse un procedimiento que garantice su rápida contestación o conocimiento por parte de los servicios afectados, cuya duración nunca podrá exceder de tres meses.

 

  1. En cualquier momento de la tramitación, podrá requerirse al interesado/a la aportación de aquellos datos o documentos complementarios que obren en su poder o cuya obtención esté a su alcance. La no aportación de los mismos no impedirá la tramitación de la sugerencia o reclamación, sin perjuicio de su posible incidencia en la resolución que finalmente se adopte.

 

  1. Los servicios responsables deberán dar respuesta directa y por escrito a los interesados, de la que remitirán copia a la Comisión.

 

 

Artículo 16.-Decisiones de la Comisión

 

  1. La Comisión adoptará las decisiones que procedan en relación con los expedientes tramitados, formulando las recomendaciones que estime pertinentes sin que, en ningún caso, puedan suponer la anulación de actos, resoluciones o acuerdos.

 

  1. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones elaborará un informe anual, del que se dará cuenta al Pleno, en el que se harán constar el número y clase de las sugerencias y reclamaciones presentadas, las aceptadas y rechazadas, las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, y las recomendaciones que al respecto procedan. La exposición se realizará por el Presidente/a de la Comisión, pudiendo intervenir todos los Grupos Políticos para fijar su posición.

 

 

Artículo 17.- Funcionamiento de la Comisión

 

  1. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones celebrará sesiones ordinarias cada  cuatro meses, en los días y horas que establezca el/la Presidente/a, quien podrá convocar asimismo sesiones extraordinarias y extraordinarias y urgentes.

 

  1. Las sesiones extraordinarias y extraordinarias y urgentes podrán ser solicitadas por, al menos, la cuarta parte de los miembros de la Comisión y en ellas no podrán tratarse otros asuntos que los que figuren en el Orden del Día que propongan los solicitantes.

 

  1. La convocatoria se realizará con una antelación mínima de dos días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes en cuyo caso únicamente deberá respetarse el mínimo plazo necesario para convocar a los miembros de la Comisión.

 

  1. La válida celebración de las sesiones requiere la presencia de la mayoría absoluta de los componentes de la Comisión, ya sean titulares o suplentes, en primera convocatoria y un mínimo de tres miembros en segunda convocatoria, una hora más tarde. Como norma general, las sesiones no serán públicas, sin perjuicio de la posibilidad de que comparezcan ante la misma autoridad, funcionarios o empleados públicos relacionados con la reclamación o sugerencia, para que informen al respecto.

 

  1. El/la Presidente/a dirige y ordena, a su prudente arbitrio, las exposiciones y debates de la Comisión.

 

  1. Las propuestas de acuerdo se aprobarán siempre por mayoría simple de los miembros presentes, decidiendo los empates el voto de calidad del Presidente/a.

 

  1. De cada sesión el/la Secretario/a extenderá acta en la que constará:

 

  1. Fecha y hora de comienzo y finalización de la sesión
  2. Carácter ordinario, extraordinario o urgente de la sesión y si se celebra en primera o segunda convocatoria.
  3. Identidad de los miembros de la comisión asistentes y ausentes.
  4. Identidad de las personas que comparezcan ante la Comisión
  5. Asuntos que se dictaminen.
  6. Opiniones sintetizadas de los miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas.
  7. El resultado de las votaciones.
  8. Parte dispositiva de los acuerdos tomados.

 

  1. En caso de no celebrarse sesión por cualquier motivo, el/la Secretario/a suplirá el acta con una diligencia autorizada con su firma en la que consignará la causa y nombre de los concurrentes y de los que hubieran excusado su asistencia.

 

  1. Los acuerdos que se adopten revestirán la forma de informe no vinculante y contendrán una propuesta concreta y medidas a adoptar, remitiéndose al órgano municipal competente.

 

 

TÍTULO II

 

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INDIVIDUAL

 

 

CAPÍTULO I

 

Participación y colaboración ciudadanas

 

Artículo 18.-  Impulso y fomento de la participación y colaboración ciudadanas.

 

El Ayuntamiento impulsará y fomentará la participación y colaboración de la ciudadanía a título individual y en su propio nombre,  a través de instrumentos o mecanismos adecuados que garanticen la interrelación mutua.

 

Artículo 19.- Garantías para la participación de la ciudadanía en la elaboración de determinados planes y programas de carácter general.

 

  1. Para promover una participación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración, modificación y revisión de determinados planes y programas de carácter general, el Ayuntamiento, al establecer o tramitar los procedimientos que resulten de aplicación, garantizará que:

 

  1. Se informe a la ciudadanía, a través de los canales de comunicación institucional y los medios electrónicos, sobre cualesquier propuesta de planes y programas de carácter general, o en su caso, de su modificación o de su revisión.

 

  1. La información pertinente sobre dichas propuestas sea clara y que incluya el derecho a la participación en los concretos procesos decisorios, conociendo el área competente a la que se pueden presentar comentarios o formular aportaciones.

 

  1. Los ciudadanos tengan derecho a expresar observaciones y opiniones en un periodo abierto de exposición pública, anunciado a través de los distintos canales de comunicación institucional, antes de que se adopten decisiones sobre el plan y programa de carácter general.

 

  1. Al adoptar esas decisiones, sean debidamente tenidos en cuenta los resultados de la participación y colaboración ciudadanas.

 

  1. Una vez examinadas las observaciones y opiniones expresadas por los ciudadanos, se informe a éstos de las decisiones adoptadas y de los motivos y consideraciones en los que se basen dichas decisiones.

 

  1. Podrán ser excluidos, entre otros, del ámbito de aplicación de este artículo:

 

  1. Aquellos planes o programas en que se acuerde su tramitación o aprobación por razones de urgencia.
  2. Los que tengan exclusivamente un carácter organizativo, procedimental o análogo.
  3. Los planes y programas de carácter general que tengan como único objetivo la seguridad pública, la protección civil en casos de emergencia o el salvamento de la vida humana.
  4. Los planes y programas de carácter general que se rijan por una normativa específica de elaboración y aprobación en la que ya existan actos o trámites de audiencia o información pública.

 

 

CAPÍTULO II

 

Instrumentos de participación y colaboración ciudadanas

 

Artículo 20. Concepto y clases.

 

  1. Los instrumentos de participación y colaboración ciudadana son los mecanismos utilizados por el Ayuntamiento para hacer efectiva la participación y la colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  2. La participación y la colaboración ciudadana se podrán hacer efectivas mediante cualquier mecanismo que sirva para favorecer la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y, especialmente, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

A tal efecto, el Ayuntamiento:

 

  1. Promoverá la conversación telemática bidireccional con la ciudadanía y participará en las redes sociales y demás instrumentos de comunicación social en Internet, tales como foros, blogs, plataformas de video, comunidades, u otros recursos Web, que resulten idóneos.
  2. Facilitará a la ciudadanía el acceso a las herramientas, conocimientos y recursos tecnológicos necesarios para la adecuada utilización de la comunicación telemática, con los necesarios niveles de seguridad y accesibilidad.
  3. Escuchará con atención, tanto por los canales telemáticos como telefónicos, las opiniones de la ciudadanía, responderá a sus peticiones con celeridad y eficacia y valorará sus opiniones en la toma de decisiones. A estos efectos, se podrán promover sobre determinadas actividades públicas, cuando así se considere oportuno, la realización de encuestas on line mediante sistemas que puedan garantizar la fiabilidad de los resultados que pudieran obtenerse.
  4. Promoverá la comunicación y la interactuación con la ciudadanía a través de dispositivos de telecomunicaciones móviles, impulsando su utilización en sus relaciones con la Administración, adaptando al soporte móvil la tecnología actualmente utilizada y fomentando la extensión de su cobertura.

 

  1. El Ayuntamiento fomentará la canalización de los distintos instrumentos participativos fundamentalmente a través del Portal de la Participación, sin perjuicio de impulsar y dar entrada a otros cauces que, en determinados  ámbitos, favorezcan la interrelación mutua entre la Administración y la ciudadanía.
  2. De esta forma, el Portal de la Participación, que será accesible dentro de la Web del Ayuntamiento, se configura como un espacio participativo y colaborativo en el que la ciudadanía podrá informarse e informar, opinar y debatir sobre cualquier cuestión relacionada con el municipio de Málaga, aunando todas las actividades relacionadas con la participación y colaboración ciudadana.

 

 

Artículo 21. Instrumentos específicos de participación y colaboración.

 

  1. Los instrumentos específicos de participación y colaboración ciudadanas son aquellos que necesitan para su propia eficacia de una mayor implicación ciudadana en el propio proceso participativo, implicación que se garantiza recurriendo a la ciudadanía que voluntariamente se han comprometido a participar y colaborar con el Ayuntamiento mediante su inscripción en el Inventario de la Participación y Colaboración Ciudadanas.
  2. Se procederá al desarrollo de los siguientes instrumentos específicos: foros de consulta, paneles ciudadanos y jurados ciudadanos en los que podrán participar, además de quienes se señala en los artículos siguientes, y en su caso, expertos en la materia de que se trate.

 

Artículo 22. Foros de consultas.

 

            Los foros de consulta son espacios de debate y análisis de las políticas públicas en los que participan, previa convocatoria por el Ayuntamiento, los/las ciudadanos/as inscritos en el Inventario de la Participación y Colaboración Ciudadanas, al objeto de debatir y reflexionar sobre temas de interés de la ciudad.

 

Artículo 23. Paneles ciudadanos.

 

  1. Los paneles ciudadanos son espacios de información constante e inmediata que se crean por el Ayuntamiento con carácter temporal y que tienen por finalidad responder a las consultas planteadas por éste sobre cualquier asunto de interés público.
  2. Los paneles estarán formados por un número mínimo de personas  que serán elegidos por el Ayuntamiento entre los sujetos inscritos en el Inventario  de la Participación y Colaboración Ciudadanas. Dichos paneles estarán  relacionados con el área correspondiente a la materia objeto del mismo.

 

Artículo 24. Jurados ciudadanos.

 

            Los jurados ciudadanos son grupos creados por el Ayuntamiento que tienen como finalidad analizar los efectos de una determinada acción, proyecto o programa llevado a cabo por el mismo. Los citados jurados estarán formados por un máximo de diez personas, que serán elegidos por sorteo público entre los sujetos inscritos en el Inventario de la Participación y Colaboración Ciudadanas.

 

 

 

TÍTULO III

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPÍTULO I

Disposiciones comunes

Artículo 25. Definición y tipos de procesos.

Se denominan procesos de participación ciudadana a efectos de este Reglamento, el conjunto de actuaciones, procedimientos e instrumentos ordenados y desarrollados por el Ayuntamiento de Málaga, en el ámbito de sus competencias, para posibilitar el ejercicio del derecho de la ciudadanía a la participación, en condiciones de igualdad y de manera real y efectiva.

 

Artículo 26. Ámbito y objeto de los procesos de participación ciudadana.

1. Se podrán desarrollar los procesos de participación ciudadana definidos en el artículo anterior sobre los siguientes asuntos o procedimientos:

a) La adopción de actuaciones públicas con singular impacto o relevancia.

b) La elaboración de instrumentos de planificación para la determinación de políticas.

c) La proposición de políticas públicas.

d) La elaboración de normas.

e) La elaboración de los procesos de Presupuestos Participativos.

 f) La prestación de los servicios públicos

g) El seguimiento y evaluación de las planificaciones de actuaciones de las áreas y distritos de la ciudad.

h) Cualquier otro procedimiento de decisión o determinación de una concreta política pública.

2. Corresponde al área o distrito competente disponer sobre los asuntos o procedimientos en los que se podrán llevar a cabo procesos de participación ciudadana.

Artículo 27. Inicio de los procesos de participación ciudadana.

El inicio de los procesos de participación ciudadana corresponde a las áreas municipales  en sus respectivos ámbitos de actuación, pudiendo iniciarse de oficio o a instancia de una iniciativa ciudadana.

 

CAPÍTULO II

Procesos de deliberación participativa

Artículo 28. Definición.

Se denomina proceso de deliberación participativa al debate público integrado en un procedimiento de decisión o de formulación y adopción de una política pública en el que se abre un espacio por parte de los órganos competentes del Ayuntamiento de Málaga para conocer los intereses, posiciones y propuestas de la ciudadanía.

Artículo 29. Formas de iniciación

El Ayuntamiento de Málaga dentro de su ámbito competencial podrá iniciar procesos de deliberación participativa de oficio o a instancia de la iniciativa ciudadana.

Artículo 30. Tramitación de la iniciativa ciudadana para realizar procesos de deliberación participativa.

1. La iniciativa ciudadana para solicitar la realización de un proceso de deliberación participativa en el ámbito del municipio de Málaga requerirá el apoyo de un mínimo de 3.000 firmas válidas entre aquellas personas físicas que tengan su vecindad en el municipio de Málaga.

2. Las solicitudes se dirigirán al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Málaga y deberán incluir al menos una breve descripción del asunto objeto del proceso de deliberación participativa propuesto y un cauce de comunicación, que será preferentemente por medios telemáticos.

La resolución corresponderá al Alcalde-Presidente, debiendo ser motivada, especificando, en su caso, las razones por las que se considere o no oportuna la utilización del proceso de deliberación participativa objeto de la iniciativa.

3. En el caso de que se decida la realización del proceso de deliberación participativa, el área correspondiente según la materia deberá proceder a la iniciación del proceso conforme se establece en los artículos siguientes, y de acuerdo con los instrumentos tecnológicos y telemáticos puestos a disposición a tales efectos.

 

Artículo 31. Inicio de los procesos de deliberación participativa

1. Una vez resuelta favorablemente la petición respecto al proceso de deliberación participativa, el área correspondiente mediante resolución de su concejalía fijará los términos de desarrollo del  citado proceso.

2. Dicha resolución contendrá como mínimo  los siguientes extremos:

a) El asunto o asuntos objeto de deliberación, concretado en una propuesta o proyecto inicial.

b)  La duración máxima del proceso.

c) Los canales de participación para el desarrollo del proceso.

d) La metodología adecuada a la naturaleza y características del proceso así como del asunto sobre el que se debate, que definirá como mínimo, las fases, forma de recogida y devolución de los contenidos del debate, y la forma de adoptar acuerdos o resultados por las personas o entidades participantes, así como la metodología para la evaluación del proceso.

e) Se garantizará la máxima difusión de la información sobre la apertura, inscripción y desarrollo del proceso de deliberación con la finalidad de promover la participación ciudadana con la máxima extensión posible, utilizando las nuevas tecnologías.

 

Artículo 32. Procesos de presupuestos participativos

1. EL Ayuntamiento de Málaga, conforme a sus competencias y atribuciones, podrá iniciar un proceso de presupuesto participativo, para llevar a cabo una priorización sobre aspectos determinados del mismo.

2. La finalidad de este proceso es que la asignación del gasto en determinadas partidas presupuestarias se haga teniendo en cuenta las prioridades manifestadas en un proceso participativo en el que se hayan oído previamente las opiniones de la ciudadanía.

3. El Ayuntamiento fomentará la promoción y difusión de procesos de presupuestos participativos en base a los principios de universalidad y publicidad.

 

 

TÍTULO IV

 

FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

 

CAPÍTULO I

El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades

 

 

Artículo 33.- Apoyo  a las Asociaciones y Entidades

 

  1. El asociacionismo es la expresión colectiva del compromiso de la ciudadanía con la sociedad, y el voluntariado una de sus expresiones más comprometidas.

 

  1. El Ayuntamiento de Málaga promoverá y facilitará el desarrollo  de las Asociaciones y federaciones, confederaciones, uniones  de Asociaciones, y Entidades que persigan finalidades de interés general, y del  voluntariado, respetando siempre la libertad y autonomía frente a los poderes públicos.

 

  1. Se fomentará el establecimiento de mecanismos de asistencia, de servicios de información  y campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades de las Asociaciones y Entidades que persigan objetivos de interés general, y sean conformes con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación,  y con el resto de normativa  que  resulte de aplicación.

 

  1. Para facilitar que las Entidades ciudadanas puedan alcanzar los objetivos que les son propios, el Ayuntamiento podrá promover programas de formación.

 

  1. El Ayuntamiento aportará recursos para promover la realización de sus actividades, dentro de su disponibilidad presupuestaria.

 

  1. Dichas Asociaciones podrán disfrutar de ayudas y subvenciones  para el desarrollo de determinadas actividades y proyectos cuyo interés se acredite, que sólo podrán destinarse a tales fines.

 

 

Artículo 34.- Objetivos del Registro

 

El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades tiene dos objetivos fundamentales en el marco de una correcta política municipal de fomento del asociacionismo participativo:

 

  1. Reconocer a las Entidades inscritas y garantizarles, en el ámbito municipal, el ejercicio de los derechos reconocidos en este Reglamento y en la legislación vigente.

 

  1. Permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de las Entidades y Asociaciones registradas, así como  su representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y  la composición de sus órganos de gobierno, así como otros datos que resulten  precisos  para el ejercicio de las competencias municipales en éste ámbito.

 

 

Artículo 35.- Entidades que pueden inscribirse

 

Todas las Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas conforme a la normativa vigente, e inscritas en los  correspondientes  Registros Públicos, que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora de los intereses generales o sectoriales de los/las ciudadanos/as y cuya sede o delegación esté establecida en el municipio de Málaga.

 

Artículo 36.-  Solicitud

 

  1. La solicitud se dirigirá a la Alcaldía o Delegación que en cada momento ostente las competencias en materia de Participación Ciudadana, y podrá ser presentada por cualquiera de los medios  contemplados en la normativa de procedimiento Administrativo Común.

 

  1. Junto con dicha solicitud, se presentará la documentación que en cada momento  se determine.

 

Artículo 37.-  Resolución de la Solicitud

 

  1. El plazo máximo  para resolver sobre la solicitud de inscripción, será el contemplado en el catálogo municipal de procedimientos.

 

  1. Corresponde a la Alcaldía o Delegación municipal, que en cada momento ostente  la competencia sobre el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, resolver sobre la inscripción o denegación en su caso, motivadamente.

 

  1. Dicha resolución se notificará al solicitante, y en el caso de resultar estimatoria se notificará el número de inscripción asignado.

 

Artículo 38.- Modificación de datos y renovación de la inscripción

 

  1. Con la finalidad de que el Registro Municipal de Asociaciones esté actualizado permanentemente, las Entidades inscritas están obligadas a notificar al Ayuntamiento cualquier modificación de los datos incluidos en la documentación que haya servido de base para la inscripción, dentro del mes siguiente al de la fecha en que dicha modificación se haya producido.

 

  1. Asimismo, en el mes de enero de cada año, las Asociaciones y Entidades inscritas deberán presentar la siguiente documentación:

 

  1. Presupuesto y programa anual de actividades

 

  1. Certificación actualizada del número de asociados/as al corriente de las cuotas

 

  1. Fecha y resultados de las  últimas elecciones que hubieren celebrado para elegir sus órganos de gobierno.

 

 

  1. La falta de esta documentación podrá determinar la no continuidad de su inscripción en el Registro, previo trámite de audiencia.

 

 

Artículo 39.-  Datos asociativos y Certificación

 

  1. En la página Web del Ayuntamiento constará una relación pormenorizada de las Asociaciones inscritas.

 

  1. Los datos obrantes en el Registro podrán ser consultados de conformidad con las normas procedimentales establecidas y con las restricciones que en todo momento prevea la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y de ejercicio de la función estadística pública.

 

  1. Las certificaciones expedidas sobre los datos registrales serán los únicos documentos hábiles para acreditar la inscripción de las Asociaciones o Entidades en el Registro Municipal así como, en su caso, la naturaleza de las mismas.

 

 

Artículo 40.- Sede del Registro

 

  1. El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades dependerá  del  Área que en cada momento ostente las competencias en materia de Participación Ciudadana.

 

  1. Para poder acceder a los recursos municipales será preciso que las Entidades se encuentren  inscritas  en el citado Registro.

 

 

 

CAPÍTULO II

Declaración de Entidad de Utilidad Pública Municipal.

Declaración de Entidad Privada de Interés Público.

                

 

Artículo 41.- Entidad de Utilidad Pública Municipal

 

Las Entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades cuyos fines estatutarios sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperaci

2598361 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO