Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga crece un 4,20% y alcanza los 732 millones de euros

16/02/2016.

La inversión se sitúa en 62,8 millones con partidas para el Guadalmedina, la mejora del jardín de La Concepción o una plaza en el entorno de Tabacalera. El plan de emergencia social cuenta con ocho millones. Ciudadanos apoya unas cuentas que se prevén aprobar antes de Semana Santa. Fuente. Diario Sur.

Presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2016. / Salvador Salas

Presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2016. / Salvador Salas

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2016 alcanza los 732,6 millones de euros lo que supone un incremento del 4,20% respecto el ejercicio del año pasado, según los datos avanzados ayer por el alcalde,Francisco de la Torre, y el edil de Hacienda, Carlos Conde.

Las cuentas, que se prevén aprobar en un pleno antes de la Semana Santa –comienza el 20 de marzo-, tienen el apoyo de Ciudadanos, algunas de cuyas propuestas se han incluido en el proyecto de presupuestos, según explicó De la Torre. El regidor añadió que junto a los contactos con los ediles de la formación naranja, Juan Cassá y Alejandro Carballo, Conde ha mantenido encuentros con los concejales del PSOE (María del Carmen Moreno), Málaga Ahora (Ysabel Torralbo y Juan José Espinosa) e IU-Málaga para la Gente (Eduardo Zorrilla) con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible en las cuentas municipales.

La inversión se sitúa en los 62,8 millones de euros, lo que supone un 8% de crecimiento, para unas 300 actuaciones. Entre ellas se encuentran la primera fase de la vía verde en el cauce del Guadalmedina (500.000 euros); una nueva plaza en el entorno de Tabacalera que propiciará una entrada al edificio a través de la avenida Pacífico (un millón de euros); la tercera fase del Campamento Benítez (un millón de euros); o las mejoras en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción (175.000 euros, cantidad que según el alcalde puede ser ampliable). Respecto a otros proyectos, como el parque en Repsol, la antigua cárcel o los antiguos cine Astoria y Victoria, no aparece nada en la documentación entregada. De la Torre ha dicho, respecto a la prisión, que se está a la espera de los fondos europeos, y que en las cuentas sólo se ha querido recoger aquellas actuaciones en las que hay seguridad de que se van a ejecutar.

Los ejes principales del presupuesto municipal para este año son gasto social, con 81,8 millones de euros; medio ambiente, 177; empleo e innovación, 35,1; cultura, educación, turismo, deporte y juventud, 50,7; y otros servicios públicos, 213,1. Asimismo, la partida de personal tiene una consignación de 309 millones de euros, una subida del 4,71% debido al incremento salarial del 1% de los empleados públicos y de la devolución de la mitad de la paga extraordinaria que se les quitó durante la crisis

En materia social, destacan los 8 millones de euros para un plan de emergencia social –muy reclamado por los grupos de la oposición- donde se incluyen un plan de empleo para familias en grave riesgo de exclusión, la cobertura de necesidades básicas, plan de ayudas al alquiler de la vivienda o la instalación de ascensores en las comunidades de propietarios.

La subida de los ingresos del Ayuntamiento, y por tanto la mayor capacidad de gasto, se producen en un contexto marcado por la reactivación de la actividad económica que favorecerá incrementos en la recaudación (51% en plusvalía, 12,1% en ICIO, 2,45% en IBI), a pesar de la menor presión fiscal con la bajada de tributos e incremento de bonificaciones recogidos en la ordenanzas fiscales aprobadas para el presente ejercicio, que propiciarán para el conjunto de los malagueños un ahorro fiscal de 10 millones de euros. A ello se suma el mantenimiento del plazo de pago a proveedores muy por debajo del límite legal, según ha destacado De la Torre.

En la propuesta de presupuestos para 2016 se prevé a una nueva reducción del índice de endeudamiento, que a finales del año quedará en un 91,45%, lo que en términos absolutos supone que la deuda del Ayuntamiento será de 566 millones de euros –ahora es de 595 millones-

El presupuesto municipal crece gracias a los ingresos propios, es decir, el esfuerzo de los malagueños y el dinamismo de la economía local. Como consecuencia de la mayor actividad económica, aumenta la recaudación por impuestos directos locales mientras que las transferencias corrientes de otras administraciones continúan en la misma tónica. Respecto al conjunto del presupuesto, los recursos propios suponen 451 millones, los provenientes del Estado 235,9 millones y los 42,7 millones de la Junta.

La segunda fase del Parque de San Rafael; mejoras en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro; acciones de reforestación y arbolado; inicio y construcción de 367 viviendas protegidas: Continuación de la mejora de los bloques del Plan de acción integral del Proyecto Hogar en Palma-Palmilla; instalación de ascensores en unas 40 comunidades de vecinos; ampliación de centros de mayores; eliminación de barreras arquitectónicas; eliminación de cableado aéreo y mejora de La Pelusa; conexión de la avenida Plutarco con la avenida Jorge Luis Borges; mejora de infraestructuras de los mercados municipales; creación de un patinódromo en Teatinos; mejora del Parque Central de Bomberos; nueva señalización turística; promoción turística en mercados lejanos (EEUU y Japón) y del eje de ciudades milenarias (Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba); o las nuevas caballerizas municipales son otras de las inversiones recogidas en los presupuestos.

2522986 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO