Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
A N D A L U C I S M O

19/02/2016.

«Sea por Andalucía, España y la Humanidad. Sea pir Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad». «Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad». «Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos».

Poniendo a andar Andalucía, cada día, cada jornada, se presente de madrugada, al relente del tiempo que anuncie esfuerzos conocidos, frustraciones y sueños, desde la tenacidad del barrendero que recorre las calles semidesérticas, al socaire de los desayunos más madrugadores, de mujeres y hombres andaluces que no regatearán el coraje de afrontar el empeño de seguir vivos, el denuedo por no dejarse vencer, con ahínco, con entusiasmo, con la capacidad de volverse a levantar tras cada caída, tras cada decepción, frente a la desigualdad que impera y sobrevuela el hoy y el futuro de Andalucía.

                                               En el recuerdo del buen patriota, del sacrificado demócrata, del padre de la patria andaluza, Blas Infante, fusilado, asesinado por las hordas del golpismo bárbaro y criminal, Blas Infante, en el recuerdo desvaído a su memoria de hombre bueno, de andaluz valiente, de ser humano solidario y fraternal con los más necesitados, en medio de la Semana Blanca, ¿ese invento?,  que casi ninguna familia entiende, tratando de compaginar la celebración del andalucismo con la posibilidad de la salida vacacional, aunque corta, ¿hacia las cumbres nevadas?. Pues algo de eso.

                                               Y de paso la Junta de Andalucía, aprovechando la celebración, pugnando para elevar a objetivo esencial y glorioso eso de la “unidad de España”, en contra de todo “derecho a decidir”, sujetos en cualquier caso a “doble chantaje”, los españolitos de a pie, los andaluces de la clase de tropa, o bien contra la amenaza “podemita”, por roja e izquierdosa, ¡faltaría más!, a la par que nos amenaza “el gran capital” de escapar, de irse en pura huida “patriótica” si se hace realidad la “amenaza podemita”, o bien con la teoría del Gatopardo, vía socialismo moderado, para que algo cambie y todo permanezca igual, haciendo porque la “Reforma Laboral” no se derogue en su totalidad, sino “solo algunas cosas”, ¡ya se sabe!, para que el personal de a pie, muy español, muy andaluz, habrá de seguir “aguantando el temporal de a diario”

                                               Hoy precisamente, la encargada del taller de bicis, al que llevo la mía para su revisión periódica, me ha comentado que el próximo veinte de febrero deja el taller y el trabajo, porque “me han echado”, al paro naturalmente, tras once años y siete meses, con 33 años cumplidos, recién casada, con un futuro que se ha nublado de un día para otro, con la entereza de quien “aún no me he hecho a la idea” y, sin embargo, tratará lo indecible para rehacer su vida.

                                               Andaluces, a la postre, camareros, médicos, mecánicos, albañiles, jornaleros, maestros . . . trabajadores, desempleados, jubilados, niños . . . haciendo Andalucía, día a día, levantando a Andalucía, día a día, . . sin un mal medallón que echarse al pecho, sin reconocimiento público después de todo, a expensas por ejemplo de que se reconozca su labor, su esfuerzo, su determinación . . . individual, singular, heroica, . .  .mientras celebraremos el nombramiento de dos “hijos predilectos de Andalucía en 2.016”: Merecidos, sin duda, con el orgullo propio de ver reconocidos a dos insignes personajes, a Ángel Salvatierra, médico, ejercitante en Córdoba, eminente y pionero de los transplantes de pulmón y que ha dicho que “recibe el galardón en nombre de todos los médicos públicos”. Honor y reconocimiento para el personaje. Y a Joaquín Sabina, cantautor y juglar genial, magistral poeta de lo cotidiano, de lo cercano, de lo reconocible, controvertido y personalísimo, nacido en Úbeda, Jaén, vivo y vecino de Madrid, con aires y tendencias izquierdistas aunque ha hecho gala de que “nunca ha votado” y uno no entiende, y se siente desolado ante esa manifestación que menosprecia la voluntad de millones de andaluzas y andaluces que “sí han ido a votar” tantas veces como se les ha convocado. En cualquier caso, reconocimiento debido al artista de raíces sureñas.

                                               Y con todo y a pesar de todo Andalucía en el corazón y el ánimo de cuantos la poblamos, la amamos y la sacamos adelante . . .con nuestros aciertos y a pesar de nuestros errores, incluso contra el patriotismo barato de demasiados dirigentes políticos, en plena sintonía con el andalucismo que se pone al lado de quines menos tienen.

                                               Por cierto esta semana han vuelto a pedir en la calle dos pobres, un hombre y una mujer, ambos de edad adulta media, y que llevaban meses sin haber aparecido por las esquinas de donde piden . . . “una caridad, una ayuda”. La mujer coloca un cartelito de cartón en el que ha escrito . “Soy madre y lucho por mis hijos”. El hombre se deja acompañar por un perrillo de “mil leches”.

                                               Y Andalucía sigue “levantándose” a diario, por sobrevivir, por entender que la desigualdad solo crece y crece, y que el paro no se aleja del millón de andaluces y andaluzas en paro.

Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

 

                                               Torre del Mar     28 – febrero – 2.016

2432424 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO