Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Inaugurada la exposición »El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937»

23/02/2016.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a otras autoridades de la provincia, inauguró ayer la exposición «El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937», organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga y que podrá visitarse hasta el 8 de abril. Fuente. Archivo Histórico Provincial

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de Cultura, Monsalud Bautista y el director general de Memoria Democrática, junto a la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, y otras autoridades, inauguraron ayer la exposición “El éxodo de la carretera de Almería. febrero de 1937”, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

El delegado del Gobierno destacó la calidad e importancia de una exposición que ha sabido aunar tanto lo audiovisual como lo documental. Resaltó, además, el papel de los archivos como conservadores de la memoria de la comunidad, superando esa idea de que sirven sólo para guardar papeles, para llegar a ser centros fundamentales para la investigación y para “que los hechos ni se olviden ni se tergiversen".

En el comisariado de la exposición han participado el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas, la historiadora Isabel Brenes, el arqueólogo Andrés Fernández y la archivera Ana Díaz.

La exposición presenta más de un centenar de documentos originales, junto a otros más, reproducciones de alta calidad, y cuatro películas relacionadas con el tema y algunos objetos y equipamiento empleados por los ejércitos combatientes; muchos de ellos expuestos por primera vez. Los documentos proceden de 14 archivos diferentes, entre ellos los Históricos Provinciales de Málaga y Almería, el Municipal y el de la Diputación de Málaga, los históricos de los ejércitos de Tierra, Marina y Aire, y el de la Cruz Roja. Además, se pueden contemplar documentos, libros y objetos militares cedidos por varios coleccionistas privados. Uno de los documentales que se proyectan procede de la agencia italiana Luce que, con tintes triunfalistas, recoge la entrada en Málaga de las tropas italianas que participaron en el ataque a la ciudad.

Como ejemplos de los documentos expuestos cabe destacar el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, cedido por el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", el expediente de prisión del escritor Arthur Koestler, que estaba en Málaga como corresponsal de guerra, un croquis de las operaciones militares, del Archivo General Militar de Ávila o el informe de los vuelos de observación y bombardeo efectuados por aviones sublevados, procedente del Archivo del Ejército del Aire. A los documentos escritos se suman diversas fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos en Málaga.

Horario de visitas

La exposición se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el 8 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 14:30 y de 16 a 17:30. Al término de la exposición en Málaga, la muestra se hará itinerante y recorrerá diversos municipios de las provincias de Málaga, de Granada y de Almería, siguiendo el trazado de la carretera; así como otras ciudades andaluzas.

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía entre los alcaldes de Vélez-Málaga (a su derecha) y
Málaga (a su izquierda), con la directora del Archivo Histórico Provincial, durante la visita a la exposición


 

2464821 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO