Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Efemérides paleñas
EL COLEGIO Y EL BARRIO
HACE TREINTA AÑOS

25/02/2016.

El Boletín de "El Copo" de marzo de 1986, recogía un interesante articulo del entonces profesor de Ciencias Sociales del colegio Jorge Guillén, Don Diego Rodríguez Vargas. Partiendo de un estudio que realizaron los alumnos de nuestro barrio.

En el colegio Jorge Guillén se ha desarrollado una tarea singular. Partiendo del estudio de la Ciencias Sociales, profesores y alumnos han dedicado unas jornadas de atención ha nuestro barrio. Para muchos, el barrio solo reducido  solo a la casa, al colegio y alguna calle de transito, ha cobrado vida.

    Han descubierto rincones, actividades y equipamientos. Los distinto tipo de vivienda, el conglomerado de bloques, el comercio y la pesca: la falta de espacios libres, mercado , centro de Salud, Grupos Sociales, Parques...El barrio entro por la puerta grande del colegio, y éste aporto al barrio unos alumnos más preocupados por los problemas de nuestro entorno, y conociendo aprender a quererlo. Desde esta presentación a su escrito nuestra más cordial felicitación para todo el equipo de trabajo.

EN EL COLEGIO JORGE GUILLEN

"EL ESTUDIO DEL BARRIO COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA CIENCIAS SOCIALES

     LA idea surgió en el Departamento de Ciencias Sociales el curso pasado. Pensábamos que para comprender y valorar el hecho geográfico y social y regional, nacional y universal  es necesario primero conocer el entorno más próximo. Maduramos la idea. Recopilamos información y materiales: trabajo de investigación de la Universidad, planos, montaje de diapositivas, revista "El Copo" etc. nos ayudó especialmente un miembro de la Asociación de Vecinos, padre de alumno de nuestro Colegio.

    Por fin, en el plan de este Centro de este curso, se proclamó para todo el colegio el estudio del barrio. El momento oportuno ha sido en el mes de Febrero. El barrio se metió de lleno en el ambiente de nuestras aulas. Pasillos, tertulias y claustro.

    Puedo asegurar que prácticamente la totalidad de los alumnos han investigado en equipo una gran variedad de aspectos de nuestro Palo: geografía, historia, población, sanidad, economía, cultura, fiestas, delincuencia,...

    Quiero resaltar que ha sido fundamentalmente un trabajo de calle. Los niños, cuaderno y lápiz en la mano, han entrevistado pescadores, realizado encuestas, consultado en la Asociación de vecinos, elaborado lista de precios en el mercado y  lo más difícil, un estudio botánico de todas las plantas del Parque Playa Virginia.

    En el momento de escribir estas líneas, se está preparando las asambleas de cursos y de nivel para la puesta en común de esta interesante vivencia. A algunas de estas asambleas asistirán representante de la Asociación y otras personas que, interesada por la experiencia, desean ver de cerca los resultados. Como profesor de Ciencias Sociales he comprobado un extraordinario interés por parte de los alumnos por conocer el lugar donde viven, pero con sentido crítico de la realidad, para amarlo y mejorarlo a pesar de sus grandes defectos heredado de una nefasta política de planificación urbana evidente desde hoy para quienes en nuestro colegio recorrieron sus calles y conocieron a sus gentes.

                                                    

                                                      Fdo: Diego Rodríguez Vargas.

                                                                Profesor.   

2656137 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO