Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
¡C E R V A N T E S V I V E!
Que se nos está durmiendo la lengua»

02/03/2016.

Cervantes vive en la memoria desvanecida, en su cuarto centenario, por los caminos y encrucijadas de esta España que «nos viene doliendo» de antaño a hogaño, al paso de los caballero andantes que dibujó Cervantes, con su «triste figura» incorporada en el devenir incierto y andariego de quienes fueron nuestros antepasados, héroes y truhanes, nobles y villanos, supervivientes al fin del azar encariñado en las ventas que parecían palacios, víctimas del escarnio y esperpento desplegados debajo de las escalinatas de los palacios, de las audiencias, tras las huellas racionales de los escuderos y galopines, tras la sabiduría tosca y cínica de los vasallos que saben admirar a sus señores, que saben permanecer fieles ante sus amos y señores. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Cervantes vive como tal vez jamás soñó, después de haber tenido que huir de sus errores juveniles, para llevar a sufrir avatares inimaginables, como soldado, como prisionero en Árgel, como rescatado, como pedigüeño de favores reales a tanto sufrimiento, a tanto servicio a la causa del Imperio, como funcionario real, como cobrador de impuestos, andariego y vivaz, desengañado y desdentado, el bravo Cervantes venido a “la cordura” del “caballero andante” que imaginó, que inventó . . o no, cuando, tal vez, terminó por hacer en la cuenta de “retratarse”, el genial escritor, el insigne creador de historias que miraban de frente y de cerca el escaparate patrio.

                                                           Porque Cervantes vive, a lo largo y ancho de nuestro país herido, cabalgando sobre los ideales utópicos, honorables, sobre el jamelgo viejo, recorriendo veredas y vallejos, sierras, tesos y apriscos, desde donde avistar “empresas” que terminasen por dar renombre al gran autor, al hombre, español y castizo, don Miguel de Cerbantes y Sa avedra.

                                                           Cervantes vive en los corazones de quienes le leímos, hace tanto, de cuando se leían las andanzas del buen loco y el sabio cuerdo, de don Quijote de La Mancha, el caballero de la Triste Figura,  y Sancho Panza, su escudero . . . y solo éramos unos niños adentrándonos en las frondas de la literatura más sobresaliente, en las venturas y desventuras del caballero y su escudero.

                                                           Cervantes vive en el IV centenario de la muerte del genial artista, a pesar de la desidia de nuestras autoridades políticas, sobre el respeto y admiración por el “manco de Lepanto”.

 

De cuando el ingenioso hidalgo Alonso de Quijano iluminó la habilidad del autor Cervantes de proyectar sus sueños incumplidos, chafados por la realidad chata y pícara.

                                                           Madrid    febrero – 2.016

2598204 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO