Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Hasta 17 asociaciones de vecinos rechazan la operación Chamartín del BBVA

05/03/2016.

El Ayuntamiento confirma que mantendrá las mesas de trabajo configuradas con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por el proyecto urbanístico, tachadas de ilegales por Distrito Castellana Norte, y rechaza el plazo marcado por la promotora para la aprobación del plan parcial. Fuente. El Diagonal

David Fernandez

David Fernandez

“El BBVA tiene prisa”, señala un comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) sobre la operación Chamartín. El pasado 2 de marzo, la promotora Distrito Castellana Norte, impulsada por Constructora San José (25%) y BBVA (75%), lanzaron un “ultimátum” al Ayuntamiento –según publicaba el diario El País, en el que daba de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para para que apruebe el plan parcial del proyecto urbanístico y tacha de ilegal la mesa de debate que el Ayuntamiento organizó entre la promotora y las asociaciones de vecinos de los barrios afectados para trabajar sobre el proyecto.

Según han confirmado desde prensa del área de Urbanismo a Diagonal, el Ayuntamiento mantendrá las mesas de trabajo con las asociaciones de vecinos organizadas y, según asegura, no se marcará como plazo el 31 de diciembre. “Ésta es una operación urbanística de mucha envergadura como para marcar unos plazos así”. Desde el Consistorio también apuntan que la promotora no le ha comunicado sobre este plazo publicado en El País en las reuniones periódicas que mantienen.

Ultimátum y campaña de comunicación 

El “ultimátum” lanzado al Gobierno de Manuela Carmena está siendo acompañado, según apuntan desde la FRAVM, de una gran campaña de comunicación en la han invertido millones de euros para incluir información promocionada en medios de comunicación, en “tendenciosas encuestas sociológicas y en todo tipo de materiales y acciones promocionales” en las que la promotora sostiene que el proyecto urbanístico cuenta con el apoyo de la mayor parte de la población del norte de Madrid.

Leer más: Ciudadanos defiende en el pleno municipal la operación del BBVA en Chamartín
 

En los últimos días, más de una docena de medios de comunicación han publicado noticias en las que se afirma que más del 80% de los vecinos de la zona están a favor del proyecto. “Deliberadamente, la entidad financiera obvia que la inmensa mayoría de las asociaciones vecinales de los barrios afectados se han manifestado en contra de su proyecto ya que no se ajusta a las necesidades de sus vecinos y vecinas”, afirman desde la federación. 17 asociaciones de vecinos de Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Hortaleza han formado una plataforma para pedir al Ayuntamiento que no responda a las prisas de Distrito Castellana Norte y para debatir con los vecinos sobre el proyecto urbanístico. También han editado un cartel y un díptico que recoge su postura ante la operación.“Esas son sus herramientas. Paupérrimas si se tiene en cuenta que en frente tienen la poderosa maquinaria de propaganda del gigante financiero”, señalan desde la FRAVM.

25 rascacielos y 1,7 millones de m2 de oficinas vacías

El proyecto de Distrito Castellana Norte, impulsado por el BBVA y la Constructora San José, supone la construcción de 17.000 nuevas viviendas y 25 rascacielos de oficinas cuando ya existen 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas vacías y más de un cuarto de millón de viviendas sin utilizar en Madrid. “No es necesario, desde cualquier lógica responsable, construir más”, señala el comunicado firmado por 16 asociaciones de vecinos afectadas y por la propia FRAVM. El comunicado también señala que las torres de oficinas planteadas en el proyecto formarían una muralla que aislaría a los barrios actuales y que empeorará los problemas de tráfico y contaminación ya existentes en la zona.

“Los barrios no necesitamos más ladrillo, sino un plan integral que regenere las zonas consolidadas y dote de equipamientos necesarios a las nuevas zonas”, afirma el comunicado, en el que detallan las necesidades de los vecinos de la zona: la regeneración de los barrios de Valverde, Begoña o San Cristóbal, rehabilitación de viviendas, la creación de nuevas dotaciones, como colegios, ambulatorios y zonas deportivas en los nuevos barrios de Las Tablas, Montecarmelo o Sanchinarro; o un plan de movilidad “serio y riguroso” que termine con los atascos del nudo Norte. “Quién puede creer que el soterramiento de las vías del tren y la ampliación de los nudos Norte y Manoteras solucionará este problema cuando la operación prevé el movimiento diario de 40.000 nuevos residentes y trabajadores? Este incremento demográfico sólo puede traducirse en más congestión y, por ende, más contaminación atmosférica”, afirman desde la FRAVM.

Desde la FRAVM explican que el BBVA ya ha dejado claro que no está dispuesto a rebajar la edificabildiad del proyecto urbanístico. “De otra manera, la operación no sería rentable, así que los vecindarios se quedarían sin sus deseados parques, equipamientos y dotaciones”, explican en un comunicado en el que subrayan que el proyecto Distrito Castellana Norte “no responde a los intereses de los vecindarios, sino de los bancos y constructoras”.

2699093 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO