Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
M A C H I S M O I X

08/03/2016.

A las sinsombrero: «A su memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria» . Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre. . . Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad. 

                             En un instituto de Educación Secundaria el profesor encarga al alumnado un ejercicio de redacción. Al poco da por terminado el tiempo y se dispone a recogerlo. Con parsimonia va reclamando los ejercicios “solo a los chicos” y olvida premeditadamente a las chicas, ¡no!, ¡”a las mujeres”!.

                             “Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso, que era estudiante de Bellas Artes, y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos parece que estamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo . . . nos llamaron maricones por no llevar sombrero, se comprende que Madrid vio en eso como un gesto rebelde y por otro lado narcisista . . . “.  Maruja Mallo.                         

                             Me comentaba hace poco una joven moderna, instruida, que jamás había logrado desasirse del  sobreentendimiento de ser “la novia de . . . fulanito”, entre la cuadrilla, la pandilla, el grupo de amigos . . . con los que salían . .  . aunque no pudiera dejar de ser “la novia de . . . fulanito”, y así hasta dejar de se siquiera “la novia de nadie”.

                             Demasiadas mujeres se han invisibilizado, fueron invisibilizadas, siguen invisibilizadas en su devenir cotidiano, y tal vez sea responsabilidad de todas y todos recobrar el protagonismo debido a quienes siendo mujeres son por encima de todo seres humanos.

                             “Al Liceo acudían muchas señoras casadas, en su mayoría mujeres de hombres importantes. Yo las llamaba las maridas de sus maridos, porque, como ellos eran hombres cultos, ellas venían a la tertulia a contar lo que habían oído en casa. era yo la más joven, y la única que escribía. Dentro de las conferencias que organizamos, una vez invitamos a Benavente, que se negó a venir, inaugurando como disculpa una frase célebre del lenguaje cotidiano: ¿Cómo quieren que vaya a dar una conferencia a tontas y a locas?”. No podía entender que las mujeres nos interesábamos por la cultura”. Concha Méndez                   

                             Afirmaba el insigne Santiago Ramón y Cajal: Preferirá el sabio la mujer artista o la literata profesional?. Salvo honrosas excepciones, tales hembras constituyen perturbación o perenne ocasión de disgusto para el cultivador de la ciencia. Desconsuela reconocer que, en cuanto goza de un talento y cultura viriles, suele la mujer perder el encanto de la modestia, adquiere aires de dómine y vive en perpetua exhibición de primores y habilidades”.

 

                             Torre del Mar    marzo – 2.016

2524421 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO