Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El coste y la falta de disponibilidad del suelo lastran el carril bici a El Palo

16/03/2016.

Descartan un voladizo para ampliar el paseo Picasso, ya que costaría unos 6 millones, y estudian una solución menos costosa.

Un ciclista, a pie, por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Un ciclista, a pie, por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

La apuesta de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga por impulsar este mismo año la construcción de un carril bici que conecte todo el litoral este de la capital, desde Antonio Martín hasta El Candado, va a obligar a desarrollar una inversión muy por encima de lo inicialmente previsto. El planteamiento municipal para que se ejecute esta plataforma por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso sin restar espacio al peatón hace indispensable ampliar el propio paseo en los dos kilómetros que se extienden hasta los Baños del Carmen, lo que, en función de la solución constructiva, puede disparar la cuantía a unos 3,2 millones o a cerca de 6 millones de euros.

Estos parámetros económicos están muy por encima del coste por kilómetro contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, al amparo del cual se impulsa esta iniciativa. El delegado territorial de Fomento en Málaga, Francisco Fernández España, confirmó los extremos económicos tras los análisis realizados por los técnicos del departamento. Al tiempo, asumió la necesidad de partir en dos anualidades la ejecución de este carril, que dispone para 2016 de unos 2 millones de euros.

La opción más barata se corresponde con la ampliación del paseo mediante el recrecimiento del muro actual sobre el terreno ahora ocupado por una tubería. La alternativa más cara, que prácticamente se da por descartada debido a su coste, coincide con la inicialmente desea por el Consistorio y que consistía en la ejecución de una especie de pasarela a modo de voladizo. "El voladizo es más caro aún, porque obliga a pilotar en medio del paseo", expuso el delegado andaluz, quien indicó que en los próximos días se cerrará un nuevo encuentro para que el Ayuntamiento concrete la solución finalmente a desarrollar.

Más allá del importante desembolso económico que se necesitará para esta actuación, es imprescindible contar con el visto bueno de la Dirección General de Costas. "Hace falta tener la disponibilidad del suelo", destacó Fernández España. Un extremo que, por el momento, el Ayuntamiento no puede asegurar. "No nos podemos meter en un trazado sin tener la disponibilidad del suelo", agregó.

De hecho, cualquier paso adelante en el sentido de licitar los trabajos de construcción de este carril, el primero de los comprometidos por la Administración regional dentro del convenio firmado a principios del año pasado con el Ayuntamiento, depende justamente de que Costas confirme que el suelo está disponible para el fin planteado. Si bien semanas atrás el Ayuntamiento dio por seguro este hecho, la realidad es que son ya varias las ocasiones en las que desde la Casona del Parque se ha apuntado la opción incluso de llevar la senda ciclista por el espacio de playa sin que ello contase con el favor del organismo gubernamental.

Ante la necesidad de disponer de unos suelos que no están en manos ni del Ayuntamiento ni de la Junta, ya se abre la puerta a una posible modificación del destino del dinero presupuestado para este año. Aunque la apuesta sigue siendo la de avanzar en el carril de la zona este, el propio delegado destaca la existencia de otros proyectos avanzados, con lo que no es descartable, "si se retrasa mucho la actuación", plantear otros itinerarios alternativos.



El acuerdo marco firmado a finales de enero del año pasado por la entonces consejera de Fomento, Elena Cortés, y el alcalde, Francisco de la Torre, fijaba la construcción de unos 69 kilómetros de itinerarios reservados para las bicis. De ellos, el compromiso de la Junta era el de asumir el 75% de los carriles, lo que equivale a unos 50 kilómetros, quedando el resto bajo la responsabilidad municipal. De acuerdo con el desarrollo del programa de obligaciones, el equipo de gobierno del PP ya da por finalizada su parte de la actuación.

2392686 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO