Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los grandes proyectos de Málaga suman 15.000 millones de euros

01/12/2007.

Las infraestructuras, con el AVE, el Aeropuerto y las carreteras como estandartes, copan más de la mitad de las inversiones. Hay 50 planes globales que generan más de cien actuaciones consideradas transformadoras de la sociedad. El gasto medio por habitante es de 9.907 euros

Horizonte. 2012

Horizonte. 2012

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA La provincia de Málaga tiene en ejecución o pendientes de inicio proyectos de desarrollo multidisciplinares por valor de 15.000 millones de euros (2,5 billones de las antiguas pesetas), según afirmó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la inauguración de `Málaga Horizonte 2012´. Este foro, organizado por la fundación Madeca de la Diputación, nace para comunicar a la ciudadanía los retos estratégicos a los que se ha enfrentado la provincia y los que están por llegar en los próximos años.
En `Málaga Horizonte 2012´ se incluyen los 50 principales proyectos globales -aunque son más de 100 actuaciones en total, pues algunos constan de varios epígrafes- que han cambiado ya o van a transformar sustancialmente la provincia en la próxima legislatura. Todos se van a poder observar en una gran exposición que ha organizado la Diputación hasta el día 22 de diciembre. Y es que uno de los objetivos del plan es implicar a los ciudadanos en la transformación de la provincia, según la presidenta de Madeca y secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy.
Además, en el listado de grandes proyectos, se consignan las inversiones que deben afrontar todas las administraciones con competencias en la provincia de Málaga (Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y los ayuntamientos), por lo que no se establecen cuotas políticas. Incluso se cuenta con el capital privado que participa en iniciativas como el futuro aeropuerto de Antequera, el palacio de congresos de Estepona, la ampliación del PTA, el Museo Picasso o la remodelación del Puerto de Málaga.

Presente y futuro. Como es lógico, las mayores inversiones las acaparan las obras de infraestructuras, con las líneas de Alta Velocidad (Córdoba-Málaga y Antequera-Granada), las carreteras y el Aeropuerto en primer lugar. De hecho, la ministra de Fomento aseguró en la presentación que un 55% de los 15.000 millones que suman los principales proyectos en la provincia salen del Ministerio de Fomento. Con estos datos, el gasto medio por habitante se sitúa en los 9.907 euros.
No obstante, hay otros muchos que tienen similar importancia, como las inversiones en materia de sanidad -centros de alta resolución de especialidades o el hospital de Ronda-, el turismo -Plan Qualifica o Plan General de Turismo Sostenible-, justicia -Ciudad de la Justicia- o el aeropuerto de Antequera, que financiará íntegramente la iniciativa privada.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, apeló a la "vocación de modernidad y progreso que siempre ha tenido la sociedad malagueña" para animar a la ciudadanía a participar en `Málaga Horizonte 2012´. El objetivo último de este foro es actualizar los contenidos del Plan de Actuaciones Estratégicas de Málaga.
También asistieron al acto la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, que destacó la disciplina que gestiona desde el Gobierno andaluz como "uno de los motores de la provincia", y la viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte, Ana Gómez, que se mostró convencida de que `Málaga Horizonte 2012´ servirá para implicar a toda la sociedad en la modernización de Málaga y en los retos del futuro.

2389975 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO