Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Los vecinos defienden que "los paleños no somos así"

25/03/2016.

Un centenar de personas, entre las que había muchos niños, se concentraron ayer en el campo de El Palo para rechazar la violencia y defender la imagen de la barriada. Fuente: Málaga Hoy

Un centenar de vecinos se concentraron ayer en el campo de fútbol de Nuevo San Ignacio, en El Palo, para dejar claro dos mensajes. El primero es que condenaban todo tipo de violencia y el segundo que no se podía culpar a todo un barrio por una acción concreta. "No podemos y no queremos que en toda España se vea la imagen que se está dando de nuestro barrio, porque nosotros los paleños no somos así. Dos individuos que han dejado de lado su sentido de la competitividad y el honor no son ni serán un referente, ni representarán a nuestro barrio ni a sus aficionados al fútbol", leyó Mercedes Pires, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, en un comunicado ante los asistentes.

La concentración fue convocada por la asociación vecinal a las 12:00 en la instalación deportiva donde se produjo el apuñalamiento de un jugador de un equipo contrario el pasado domingo. Acudieron numerosos vecinos y muchos niños con equipaciones deportivas. Se desplegó una pancarta en la que se rechazaba la violencia y, al unísono, todos los asistentes empezaron a sacar tarjetas rojas como símbolo.

"El deporte es una fuente de salud, educación, formación y riqueza. Su práctica tiene efectos positivos en la salud pública y contribuye a superar las barreras sociales, al tiempo que genera actividad económica y empleo. No obstante, es necesario proteger el deporte de las amenazas que lo acechan", continuó Pires, quien añadió que "el apuñalamiento sufrido por un futbolista del Alhaurín de la Torre B en el campo de El Palo no constituye un incidente aislado, sino que se trata de una triste advertencia de que pervive la violencia en el mundo del fútbol. La violencia en el deporte constituye un desafío para todos en la medida en que su erradicación requiere una actuación enérgica, decidida y conjunta".

En este sentido, los vecinos de El Palo instaron a las autoridades a tomar la iniciativa y erradicar "todas las formas de violencia, intolerancia, racismo y xenofobia". "Pedimos, pues, que se prohiba el acceso a los estadios a los aficionados que exhiban comportamientos violentos y que se inhabiliten durante varios años a los deportistas que agradan a otros deportistas o aficionados", continuó Pires.

La gran repercusión mediática que ha tenido este suceso que, afortunadamente, no ha terminado en muerte, ha generado en los vecinos de esta barriada cierta sensación de desagravio que ayer no dudaron en mostrar en este acto público. Uno de los vecinos, a voz en grito, culpó a los medios de comunicación de que se haya dado una mala imagen de El Palo y reclamó que se mostrara también este tipo de actos. No hace falta decir que allí había numerosos medios para cubrir la concentración y que ha tenido la cobertura oportuna.

Entre los asistentes a la concentración estaban la concejala socialista Estefanía Martín Palop o el consejero del Málaga CF Francisco Martín Aguilar, quien aseguró sentirse "sorprendido" por este triste suceso porque "en El Palo la gente vive en paz y feliz", a la vez que subrayó que el club deportivo de esta barriada "ha crecido mucho en los últimos años".

Al acto en contra de la violencia y en apoyo de la barriada asistieron jugadores del primer equipo de El Palo, perteneciente a la Tercera División, así como varios integrantes del filial, el equipo que jugaba contra el cuadro alhaurino cuando se produjo el ataque a Samuel Galán.

 



Los vecinos no quisieron desaprovechar la ocasión para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista sufrido en Bruselas el martes y guardaron un minuto de silencio. "Les decimos a todos los belgas que El Palo está con ellos", afirmaron entre aplausos.

2468303 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO