Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Fallece a los 84 años Demófilo Peláez, histórico peñista malagueño

29/03/2016.

El conocido peñista malagueño Demófilo Peláez falleció ayer a los 84 años de edad. Peláez fue uno de los principales impulsores de las peñas en Málaga, cuya federación le reconoció recientemente concediéndole su escudo de oro, la más alta distinción que ofrece esta organización. Fuente: Diario Sur.

Nacido el 17 de junio de 1932 en la casa de sus padres en Pedregalejo, pronto comenzó a hacer su vida en El Palo, barriada malagueña a la que siempre estuvo estrechamente ligado. Peláez comenzó a trabajar muy temprano en la albañilería, un campo que se convirtió en su gran pasión.

Solo con nueve años ya trabajaba junto a su padre en la primera obra a la que se enfrentó, que fue una reforma en el Colegio San Estanislao, centro educativo en el que, curiosamente, acabarían estudiando los seis hijos de Peláez. Con el paso del tiempo fue destacando en la albañilería, hasta que a sus 18 años hizo la que él denominó su «obra escuela»: la capilla del Colegio la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural.

 

 

 

Tras hacer el servicio militar, se independizó y se estableció por su cuenta montando su empresa, que hoy dirigen algunos de sus hijos. Así ha trabajado en numerosas construcciones y reformas de la provincia hasta que se jubiló a los 78 años.

Peña

Su vocación por la construcción le llevó a ser uno de los fundadores de una de las peñas más antiguas e importantes de Málaga. Se trata de la Peña El Palustre, cuya sede se encuentra en la calle a la que da nombre en El Palo, barriada en la que Peláez era conocido y querido por los vecinos.

Esta peña se creó en agosto de 1967, cuando un grupo de trabajadores de la construcción estaban en una obra en una caseta de la Feria de Málaga –entonces situada en el parque–, y pensaron en crear una asociación para tener la suya propia. De ahí surgió el nombre de El Palustre, que empezó con unos 60 socios y hoy en día ya supera los 200.

Esta peña cuenta con un gran evento conocido a nivel nacional, que se celebra todos los años desde entonces, como es el concurso de albañilería. Peláez fue una de las personas que lo idearon.

Peláez tuvo una gran importancia en el movimiento peñista desde sus inicios y hasta formó parte del equipo que redactó los estatutos de lo que hoy en día es la Federación Malagueña de Peñas. Su actual presidente, Miguel Carmona, le define como «una extraordinaria persona y un ejemplo de peñista, que ha hecho mucho por su barrio».

La familia

Casado con Carmen, siempre residió en El Palo, donde crió a sus seis hijos. Es abuelo de 10 nietos y bisabuelo en dos ocasiones, aunque no podrá conocer al tercero que está en camino. Su hijo Demófilo insiste en que era una buena persona, amante de Málaga, de su barrio, de su peña El Palustre y de su familia.

Cuenta que siempre inculcó «valores positivos a todas las generaciones», convirtiéndose «en un gran patriarca» de una familia a la que siempre ha agasajado con sus famosas paellas cada domingo. «Optimista ante la vida, estaba hecho de otra pasta».

2430894 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO