Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para detectar palmeras afectadas por el picudo

01/12/2007.

Dicta un bando para frenar una plaga que afecta ya a un centenar de ejemplares Exige a los propietarios de las plantas enfermas que informen de su localización

Operario, Sube a cortar el cogollo de una palmera.

Operario, Sube a cortar el cogollo de una palmera.

Las temperaturas tan benignas, impropias del invierno, posibilitan que un escarabajo venido de Egipto (picudo rojo) siga devorando a placer las palmeras canarias y datileras que se reparten por la provincia de Málaga, de las que ya ha engullido más de 3.000 ejemplares. En Málaga capital ya hay más de un centenar de ejemplares afectados, lo que ha llevado al Ayuntamiento a dictar un bando para frenar la expansión de la »plaga del faraón».

La norma pretende, en primer lugar, contar con la colaboración de los ciudadanos para que informen a los Servicios de Parques y Jardines en el caso de que vean una palmera afectada. El motivo es bien sencillo: este ejemplar, que ya no tiene cura, es además un foco de infección para otras palmeras, ya que el escarabajo o picudo rojo puede volar hasta kilómetros hasta encontrar otro tronco que devorar para alimentarse y dar de comer a las larvas que depositarán en él (en el caso de las hembras).

«Lo peor de todo es la impotencia de que no hay una cura efectiva para una palmera infectada, por eso debemos contar con la colaboración de los ciudadanos y de los propietarios de palmeras para que nos indiquen dónde hay una afectada, y que se retire con la máxima inmediatez», según manifestó la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, que mostró su descontento junto al alcalde, Francisco de la Torre, por la escasa o nula colaboración de la Junta.

El bando municipal también demanda a los propietarios de palmeras canarias y datileras, las que por ahora están siendo atacadas por el escarabajo, que informen de su localización, altura y número para que el Ayuntamiento pueda realizar un inventario. Asimismo, las hojas o palmas sólo se podrán podar en este mes de diciembre, enero y febrero, ya que con la llegada del frío se reduce la actividad de este insecto tropical venido de África del norte.

2620570 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO