Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Vecinos de Pedregalejo se oponen a una sede de distrito junto a la ACB

05/04/2016.

Piden que el edificio de Guerrero Strachan de 1906 acoja un museo de la EMT y tenga uso social y recuerdan que el Ayuntamiento quiso demolerlo . Reclaman también la expropiación de los terrenos de Villa Luisa. Fuente. La Opinión de Málaga

Adolfo García (izq.) y Antonio Delgado, delante del antiguo edificio de las oficinas de los tranvías.  Arciniega

Adolfo García (izq.) y Antonio Delgado, delante del antiguo edificio de las oficinas de los tranvías. Arciniega

La asociación de vecinos de Pedregalejo se opone a que el edificio que albergó la dirección y oficinas de las cocheras de tranvías, junto al centro deportivo de la ACB en Pedregalejo, acoja la sede del distrito de Málaga Este, como estudia el Ayuntamiento. Los vecinos quieren que el edificio acoja en una parte el museo de la EMT, con fondos de la asociación Tranbus, y que el resto se destine a equipamiento social.

Se trata del único inmueble superviviente de las antiguas cocheras de tranvías y luego de autobuses, obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, construido en 1906, como el resto de edificios del complejo, por el conocido constructor Antonio Baena Gómez.

Como recalcó Adolfo García, vocal de Urbanismo de la asociación vecinal, si el edificio sigue en pie se debe a la insistencia de los vecinos, pues la intención inicial del Ayuntamiento era demoler todas las instalaciones de las cocheras. «Nos negamos a que esto sea una sede administrativa cuando conseguimos que no se echara abajo», señaló.

Para Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos, la llegada del distrito a este rincón del barrio «nos rompería todo el esquema porque nuestra reivindicación es que acoja un museo de la EMT, un museo del tranvía y también como local público para otro uso».

La autoría de Guerrero Strachan de los edificios de las cocheras la aportó en 2010 el libro municipal Historia del transporte público urbano en Málaga, del académico correspondiente de la Historia Manuel Olmedo. En este sentido y como adelantó La Opinión, la asociación de vecinos ya reclamó hace dos años que las antiguas oficinas se incluyeran en el catálogo de edificios protegidos, aunque un informe de la Gerencia de Urbanismo de 2015, que no menciona a Guerrero Strachan, lo vio «inviable» al considerar que no tenía «gran interés desde el punto de vista arquitectónico».

Los dirigentes vecinales recuerdan además el compromiso de la anterior concejala de Málaga Este, Carmen Casero, de dar cabida a las piezas históricas del transporte en Málaga que conserva la asociación Tranbus, formada por trabajadores de la EMT, el colectivo responsable de la restauración del tranvía, que desde diciembre de 2014 se encuentra también en las antiguas cocheras de Pedregalejo.

La asociación vecinal quiere que la historia del transporte en Málaga siga presente en el edificio con este museo, que contaría con paneles, fotografías, maquetas y uniformes, entre otros objetos.

El tranvía. La asociación de vecinos aprovechó para llamar la atención sobre el estado de suciedad del tranvía y sobre el techo de chapa que cubre la marquesina, que no consideran el material más adecuado.

«Con las prisas por inaugurar el tranvía se puso un tejado de chapa. El que era decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, ya comentó el día de la inauguración que ese tejado iba a ser como un tambor para los vecinos cuando llueve», indicó Adolfo García.

Los vecinos piden una cubierta más digna y recuerdan que se conservan las cerchas originales de uno de los hangares. De paso, volvieron a criticar los precios, a su juicio abusivos, del vecino centro deportivo de la ACB.

Villa Luisa. La asociación de vecinos aprovechó también para reclamar al Ayuntamiento que expropie la casa y terrenos de Villa Luisa, en los números 11 y 13 de la calle Eugenio Sellés. Adolfo García recordó que el PGOU del 83 calificaba todos los terrenos de zona verde pública pero en el del 97 se quedó en la mitad. En concreto, 2.200 metros cuadrados de zona verde más la casa, que fue reformada en 2014 con las exigencias del ITE de Urbanismo, de los 4.260 de la parcela (en la parte privada irán viviendas).

Adolfo García criticó que «desde el plan general del 83 el Ayuntamiento no ha expropiado un metro cuadrado en Pedregalejo» y reclamó que expropie Villa Luisa, «porque hace 19 años que tenían que haber desarrollado ese suelo, que hagan lo mismo que con el hotel de calle Granada».

«La decisión no está tomada», dice el concejal Pomares

  • El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, confirmó ayer que el Ayuntamiento estudia convertir el edificio de las cocheras en sede del distrito de Málaga Este, pero también subrayó que la decisión «no está tomada». Pomares recordó que también se propuso en su día que acogiera una incubadora de empresas y un museo de la EMT. «La decisión no está tomada pero se trata de un edificio céntrico, bien situado» y argumentó que el que terminase como sede del distrito también sería darle un «uso ciudadano», como piden los vecinos. Con respecto a la petición de la asociación de vecinos de expropiar Villa Luisa, en la calle Eugenio Sellés, respondió que estudiará la situación de los terrenos para dar una respuesta

2622913 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO