Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
LA EUROPA DE LOS MERCADERES

08/04/2016.

La Europa en el declive de su realidad agonizante. La Europa desde su pasado luminoso y miserable, desde el horror hasta la revolución por las ideas, por la libertad y por el derecho a expresarlas. La Europa del horror y el odio, la Europa en su caída imparable. La Europa cantada por los juglares y los poetas. La Europa de sus orígenes, oscuros y enfebrecidos, de las cruadas, las catedrales y las ciudades. Texto, ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

La Europa de los caminos hacia fines terrae, la Europa del aprendizaje, la Europa de la Inquisición y el poder férreo, la Europa peregrina, la Europa, intransigente, la Europa de la igualdad y la fraternidad. La Europa de los grandes Imperios.

La Europa que ya ha acumulado y conminado a dos millones setecientos mil refugiados sirios.

La vieja Europa, la sabia Europa. La Europa de Trento y la Europa de la tolerancia.

La Europa de las fronteras y la Europa sin fronteras.

La Europa acobardada, indecente y cruel.

La Europa de las ONGS y la Europa de los campos de exterminio.

La Europa de los premios nobel, los premios Sajárov, y la Europa de los genocidios contra los judios, los gitanos, los distintos, los musulmanos, los disminuidos, los no puros.

La guerra de las revoluciones y la Europa de los silencios.

La Europa de la socialdemocracia sueca de Olof Palme y la Europa del milagro alemán. La Europa de la dictadura estalinista, y la Europa de las empalizadas erizadas de concertinas, las devoluciones en caliente, la Europa de los seis mil refugiados sirios que llevan un mes en el puerto de El Pireo, abandonados a su suerte, atendidos exclusivamente por cooperantes voluntarios, la mayoría griegos , proporcionándoles consuelo y galletas y naranjas y mantas y toallas y . . . aguardando que a partir de mañana Europa y sus gobiernos culpables dicten su deportación a Turquía, hacia el desvanecimiento de su futuro personal, multitudinario.

La Europa de los poemas en los juegos florales, la Europa de los poemas no escritos o apenas pergeñados con el dolor de las heridas abiertas por quienes sufren y lloran, y son abandonados a su suerte, y mueren en las guerras de religión, en las hogueras y en las cámaras de gas, y en los arrabales y en las casamatas de techos de hojalata, y en la persecución política, y en la desigualdad implacable que horada y desahucia y aniquila y destruye . . . hasta terminar con quienes menos pueden, menos tienen, menos resisten el rigor de las existencias en precario.

La Europa de los ricos que se atrincheran, la Europa de los mercaderes que calculan y miden los interese a pagar, las cláusulas de las hipotecas, las resoluciones por el gran negocio que siempre puede mejorar.

La Europa de las masas que vitorean y claudican, que marchan impasibles hacia el abismo, que asoma claveles en las bocas de los fuciles, la Europa de la esperanza, siempre por la esperanza de quienes no se rinden.

Y la Europa del miedo, y la Europa de la generosidad, y la Europa sometida, y la Europa ilustrada, y la Europa de los gobiernos cobardes y racistas, y culpables y xenófobos, de los mercaderes que solo buscan el beneficio neto. La Europa metida en sí misma contra la renovación de la sangre, contra la humanidad y la justicia universales.

La Europa que hoy por hoy va defraudando, mientras cava trincheras y eleva muros.

 

Torre del Mar abril – 2.016

2620202 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO