Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Costas contrata la obra para construir los últimos 400 metros del paseo de Poniente

05/12/2007.

El tramo que falta tendrá un coste de 2,4 millones de euros y llevará esta obra hasta la Térmica. La expropiación del terreno retrasó su ejecución

Termica. Los trabajos permitiran la construccion de otros 400 metros de paseo maritimo.

Termica. Los trabajos permitiran la construccion de otros 400 metros de paseo maritimo.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los últimos 416 metros del paseo marítimo de Poniente, entre la calle Almonte y la Térmica, se construirán el año próximo, una vez que la Dirección General de Costas contrate a la empresa que lo ejecutará en un plazo de cinco meses y con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
Costas sacó ayer a concurso esta obra, que estaba pendiente desde el año 2001 para su ejecución por unos problemas que tuvo el Ayuntamiento de Málaga en la expropiación de los terrenos afectados. Han sido necesarios seis años de litigios y negociaciones con los antiguos propietarios del suelo (las sociedades Motta Visconti y Hermanos Valle Pesquera) para desbloquear esta parte del proyecto, que se desgajó del principal para que no paralizase toda la remodelación.
El contrato que ahora sale a concurso permitirá continuar el actual paseo marítimo y llegar hasta la Térmica. No obstante, el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Juan Carlos Fernández-Rañada, subrayó que quedaría una nueva fase entre la Térmica y Sacaba Beach, algo "que todavía tardará algunos años porque hay que hacer el proyecto y expropiar el terreno". Por eso, el final del tramo que se construirá el año próximo no terminará en un hito, sino que se culminará en un corte de la calle para facilitar la continuación futura de estos trabajos.
El tramo del paseo marítimo de Poniente que se construirá mantendrá una estructura parecida al actual, con una anchura aproximada de unos 27 metros. Además, se ejecutará de modo que deje un espacio entre el paseo y la calle Pacífico, de unos 18.000 metros cuadrados, que podrá ser usado para equipamiento deportivo municipal.
El diseño establece además tres pequeños retranqueos del trazado para asegurar una anchura mínima de la playa de 80 metros en todo el frente litoral.
Habrá cinco espacios distribuidos en el ancho del paseo. El más cercano a la calle Pacífico será un seto vegetal arbolado de dos metros de ancho y que servirá para separar el equipamiento deportivo del carril-bici que discurrirá paralelo a la playa, con una anchura de 3 metros. Otra zona ajardinada de dos metros de ancho servirá de frontera con la zona de estancia, en la que habrá pérgolas, bancos, jardines y parterres. Un muro actuará como límite con el paseo peatonal, que irá unos 60 centímetros por debajo del nivel de la calle. Éste tendrá unos ocho metros de ancho y dará acceso a la playa.
Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel valoraron este impulso del Ministerio de Medio Ambiente y aseguraron que se trata de una de las actuaciones prioritarias de la Dirección General de Costas en Málaga, ya que permitirá recuperar en su totalidad el frente costero urbano en la parte Oeste de la ciudad.

2566677 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO