Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Bobby Logan: otro año en blanco

16/04/2016.

El Ayuntamiento aprobó hace 12 meses iniciar los trámites para comprar el edificio, pero no ha movido ficha Los planes municipales pasan por convertir la antigua discoteca en un equipamiento cultural que dé respuesta a las demandas vecinales Fuente. Diario Sur

La discoteca Bobby Logan cerró sus puertas en la primavera de 1993. / Ñito Salas

La discoteca Bobby Logan cerró sus puertas en la primavera de 1993. / Ñito Salas

Como dicen que los animales de compañía se acaban pareciendo a sus cuidadores, quizá los edificios vayan tomando el cariz de su vida interna, incluso de su futuro. Puede que por eso la fachada del edificio que albergó la discoteca Bobby Logan luzca gris plomo desde que permanece sumido en el deterioro. El Ayuntamiento de Málaga lanzó hace un año –se cumplirá el aniversario el próximo jueves– el órdago de hacerse con el inmueble para convertirlo en equipamiento cultural. Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún avance.

Distintas fuentes consultadas por SUR –tanto de parte municipal como cercanas a la propiedad del inmueble– han confirmado a este periódico que no se ha producido ningún acercamiento. Se cumple así una vuelta de calendario desde que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga aprobase por unanimidad la moción presentada entonces por Izquierda Unida en la que se instaba a la Gerencia de Urbanismo a iniciar las negociaciones para hacerse con el edificio y convertirlo en equipamiento cultural, «dando respuesta a la demanda vecinal».

«Es voluntad del equipo de gobierno convertirlo (el inmueble) en equipamiento cultural de interés general», sostuvo en aquella sesión la concejala de Cultura, Gemma del Corral. La moción pretendía atender las reclamaciones de los vecinos de Pedregalejo, que desde hace más de un lustro reclaman la conversión del edificio en un equipamiento cultural.

 

En este sentido, la moción original de IU planteaba la transformación del inmueble en «sala de teatro y artes escénicas, escuela de formación de actores, sala cinematográfica, museo y sala de exposiciones». No obstante, los tres partidos presentes entonces en el pleno municipal (PP, PSOE e IU) pactaron un texto que contemplaba «consensuar con los vecinos» el destino del edificio que también acogió el cine Lope de Vega y la pista de patinaje Rolling y que desde hace más de dos décadas carece de uso.

La documentación urbanística relacionada con el antiguo Bobby Logan establece que el edificio levantado en la avenida Juan Sebastián Elcano ocupa una parcela de 714 metros cuadrados, si bien la superficie construida es de ‘solo’ 804 metros cuadrados. Una reducida edificación que se debe al diseño original del inmueble, construido en 1950 para servir como cine.

En este sentido, varias fuentes consultadas por SUR recuerdan que el edifico de Bobby Logan forma parte de un plan urbanístico especial que une su destino al de otras parcelas colindantes. De este modo, sería necesario ‘separar’ el inmueble de los otros terrenos si se quisiera acometer una actuación sólo en ese edificio que el Ayuntamiento pretendía incorporar como espacio cultural.

La situación presupuestaria

El primer telón de fondo de la inacción municipal cabe encontrarlo en la ajustada situación presupuestaria del gobierno local. Después de haber destinado más de 20 millones de euros a la adquisición de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, que seis años después sigue sin destino definido, el Ayuntamiento parece poco dispuesto a embarcarse en un proyecto similar, si bien con un coste, al menos a priori, mucho menor.

Distintos especialistas en el sector inmobiliario consultados por SUR calculan que la posible compra del edificio de Bobby Logan podría rondar los 2,5 millones de euros. Una estimación que, según ha podido saber este periódico, está cercana a las pretensiones de los propietarios del inmueble. Otra opción pasaría por una permuta de terrenos. En este punto, el Ayuntamiento se quedaría con el edificio de Pedregalejo y a cambio entregaría suelos en otras zonas de la capital donde poder urbanizar.

Posibilidades que, por ahora, ni siquiera se han puesto sobre la mesa

2463775 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO