Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Casi 2.000 vecinos de La Palmilla se implican en un foro para resolver los problemas del barrio

05/12/2007.

El Proyecto Hogar permite llevar a cabo ya algunas mejoras y recibe el reconocimiento de la Diputación de Barcelona

La Parmilla. comienza  ver los frutos del trabajo. 2007

La Parmilla. comienza ver los frutos del trabajo. 2007

Todo empezó consultándole al vecino de La Palmilla a quién habría que preguntarle para buscar una solución. De esta manera tan simple, pero tan participativa, comenzó a rodar el Proyecto Hogar, una iniciativa de gran calado comunitario encaminada a transformar un barrio que arrastra un estigma.

La idea nació hace ahora dos años, cuando los grupos municipales aprobaron una moción conjunta en el pleno para poner en marcha este plan estratégico de integración. Los vecinos empezaron a implicarse poco a poco y ya son más de 1.700 los que participan de manera activa en la mejora de su barrio.

En un primer diagnóstico, los vecinos «sacaron los dolores inmediatos» que tenía La Palmilla, explicó el coordinador del proyecto, Juan Manuel García. Esos «dolores» eran la ampliación de las aceras del puente de La Palmilla, la seguridad ciudadana, la limpieza y la reposición de mobiliario urbano. Salieron otros «dolores» a solucionar a largo plazo, como el empleo, la vivienda, la inmigración y la salud.

Esos «dolores» están encontrando remedio, y reconocimiento público. La Diputación de Barcelona ha concedido a este innovador proyecto el V Premio Josep M. Rueda y Palenzuela, dotado con 11.000 euros. Es la primera vez que sale fuera de Cataluña y fue elegido entre 57 proyectos que se presentaron de todo el país. Los concejales de La Palmilla y de Participación Ciudadana, Ángeles Arroyo y Julio Andrade, respectivamente, presentaron ayer en rueda de prensa el premio, que recogieron personalmente hace unos días en Barcelona. Estuvieron acompañados por las vecinas Rafi Virella y Loli Rodríguez, además del coordinador.

Uno de los objetivos es reducir el absentismo escolar que existe en La Palmilla, y en este cometido se va a implicar el equipo de fútbol y el taller de boxeo. Las decisiones se toman por mayoría y los vecinos se reúnen en asambleas multitudinarias. «Hay que tener una mente muy abierta para aceptar el papel de actor que tiene cada uno», subrayó Andrade. El Ayuntamiento de Málaga ha aportado en estos dos años 100.000 euros a la causa.

2470963 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO