Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
SOBRE LA RISA Y SU DILEMA

19/04/2016.

La fiscalía alemana admite una demanda penal contra un humorista de esa nacionalidad por un poema satírico «dedicado» a Erdogan, el presidente turco. «Los monos no ríen, la risa es propia del hombre, es signo de su racionalidad». De «El nombre de la rosa Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Jorge de Burgos incendió la abadía en cuya biblioteca se encontraba el ejemplar que sobre “La Risa” había publicado en su tiempo el sabio Aristóteles.

Y repetía Jorge de Burgos que él “poseía la verdad”, mientras corría, ciego, enfebrecido, a devastar la biblioteca y todo rastro del Tratado sobre La Risa

 

Porque la risa es peligrosa, sospechosa, humanizadora, liberalizadora de los instintos, cercana al equívoco y al despliegue de los sentidos.

Porque la risa desnuda y retrata, porque la risa seduce y cautiva, porque la risa acaba por dejarnos a merced de nuestros propios complejos, porque la risa evidencia la huera vanidad del otro que disimula y aparenta que entiende de la risa, que odia la risa de quienes se ríen, porque la risa, al cabo, solo es puro estruendo dejando al aire las vergüenzas que tan al fondo se esconden.

 

Solía colocar a la entrada de mi clases: “Maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela”.

Y jamás ningún adulto preguntó por qué.

 

Y el culpable será el “humorista alemán” que ha sido capaz de “ofender” al mandatario turco con un poema “satírico”, porque ¿la risa no se admite en las relaciones internacionales?, mientras paralelamente se reúnen los estadistas europeos y, muy serios, muy graves, organizan el indecente atropello a los derechos humanos, de millones de seres humanos, de millones de refugiados que huyen del terror y la guerra, y encargan a Turquía que contenga la marea humana, ¿por 6.000 millones de euros?, sin una sola carcajada que quepa en esa injusticia soberana que se admite, que admitimos todos, hipócritamente disimulando pena y dolor.

A la vez que contemplamos que ”la risa” es perseguida, denunciada, querellada, en la persona del humorista alemán que se atrevió ofender al presidente turco.

Y seguimos haciendo que nosotros también comprendemos . . . algún tipo de humor.

Y se nos presenta el dilema de la risa, el dilema del humor, y nos acobardamos ante quienes odian la risa, odian el humor.

 

Madrid abril – 2.016

2521796 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO