Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
ARMADO CABALLERO . . .

27/04/2016.

«No hay una vida igual a otra, ni ninguna es insignificante . . . puestos en el punto de que nadie podrá decidir si es una novela o un relato verídico» . . . Armado caballero el bien esforzado caballero don Quijote, junto al pozo central de la venta : «No me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía me otorgue el don que pedirle quiero». Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Angustiado Cervantes por los avatares que no le tumban pero sí le desasosiegan. Don Miguel encarcelado, envejecido y retirado a sus fantasías de escritor casi proscrito, sin rendirse nunca, frustradas las expectativas, en haber hecho carrera, a la sombra de La Corte, en la milicia, de capitán, o allende la mar océano, en América, por hacerse una hacienda, vuelto a la realidad, pobre y avejentado, Cervantes, burlando la avaricia de los editores, esquivando envidias y soñando hazañas sin fin, glorias jamás contadas . . .

 

Y así sitúa a don Quijote en la venta pobre y ordinaria. Pleno de ideales, ausente de realismo, de triste y burda realidad, preso el caballero de las chanzas del ventero, arrieros y criadas, enhiesto como un “caballero andante velando sus armas”.

Con el respeto y la mirada estremecida de doña Tolosa, hija de un remendón de Toledo, dama principal agasajada por el buen caballero don Quijote.

 

“Hechas, pues, de galope y aprisa las hasta allí nunca vistas ceremonias , no vio la hora don Quijote de verse a caballo y salir buscando las aventuras; y ensillando luego a Rocinante, subió en él, y abrazando a su huésped, le agradeció la merced de haberle armado caballero”.

 

 

Madrid abril – 2.016

2389511 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO