Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
PREMIO CERVANTES 2.016

28/04/2016.

El Premio Cervantes del 2.016 ha recaído en el escritor mexicano Fernando del Paso. Poco sé de este autor y sin embargo todo mi reconocimiento porque este hombre, y son palabras de él mismo, ha dedicado su vida a escribir, exactamente a través y gracias a la destreza de su brazo derecho, de su mano diestra, y no de manera natural, pues Fernando del Paso es zurdo, sino debido a la intransigencia de las señoras monjitas que, siendo escolar y niño, le obligaron a utilizar solo su brazo diestro. Aunque como él afirma, él es ambisiniestro. Aunque haya utilizado su brazo izquierdo para dibujar. Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Contaba Flaubert en 1.872 : “Estoy asustado, aterrorizado, escandalizado por las gilipolleces cardinales que gobiernan a los seres humanos. Eso es algo nuevo; por lo menos en el grado en que se produce. Las ganas de alcanzar el éxito, la necesidad de triunfar a toda costa, debido al provecho económico que se obtiene, le ha minado a la literatura la moral hasta tal punto que la gente se está volviendo idiota”.

En su discurso de aceptación del Premio Cervantes, Fernando del Paso afirmó: “Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien me trago esa vergüenza y denuncio a los cuatro vientos la ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso disparar en manifestaciones y reuniones públicas . . . “.

“No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.

También habló de una “biblioteca virgen” que un tío suyo vendía por metros.

También recordó que leyó por primera vez “El Quijote” con doce añitos, “en desigual y descomunal batalla, él las más de las veces jinete en Rocinante o a horcajadas en Clavileño, y yo, en miserable situación pedestre”.

Y no se olvidó de citar a tantos y tantos “clásicos castellanos” de siempre, de ahora, desde Tirso de Molina, Lope de Vega, Góngora, Quevedo . . . hasta Machado, Goytisolo, Marías . . . a todos y a cada uno de ellos que . . . nos acompañan y enriquecen a diario . . .

“Campo a través, en busca de gigantes que parezcan molinos, de ejércitos encantados en rebaños, en busca de la ínsula Barataria, del brazo y el buen sentido del mejor escudero, Sancho Panza”.

Y ya en la memoria y en la emoción, por la literatura, la humanidad, la filosofía y el saber que nos mantenga vivas las preguntas eternas . . . que jamás podrán abandonarnos.

Y siempre con nosotros las palabras de su autorretrato: “Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene ni seis . . . “ CERVANTES

 

Madrid abril – 2.016

2394651 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO