Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Los vecinos de Pedregalejo reiteran a Urbanismo que permute Bobby Logan
La asociación vecinal recuerda que el PGOU daba cuatro años, ya transcurrid

01/05/2016.

Piden que albergue una escuela de cine y teatro y lamentan que el barrio ha perdido 11.000 metros cuadrados de zonas verdes y dotaciones desde 1983 Fuente. Diario La Opinión de Málaga

Vecinos y dirigentes vecinales, hace unos días delante del antiguo cine Lope de Vega, en los últimos años, la discoteca Bobby Logan.  ÁLEX ZEA

Vecinos y dirigentes vecinales, hace unos días delante del antiguo cine Lope de Vega, en los últimos años, la discoteca Bobby Logan. ÁLEX ZEA

La asociación de vecinos de Pedregalejo reclama a la Gerencia de Urbanismo que permute ya el antiguo cine Lope de Vega –luego pista de patinaje Rolling y por último discoteca Bobby Logan– así como los terrenos adyacentes al otro lado del arroyo de los Pilones; en total, unos 2.300 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de transformarlo en una escuela de cine y teatro.

Como argumenta Adolfo García, el vocal de Urbanismo de la asociación, «el plazo de ejecución de esta unidad era de 4 años desde la aprobación definitiva del plan general en julio de 2011 y ya han pasado 9 meses de ese plazo».

 

 

Los vecinos también recuerdan que este mes se ha cumplido un año desde que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de IU que instaba a la Gerencia de Urbanismo «a comenzar lo antes posible las negociaciones con el propietario» del antiguo Lope de Vega «por si fuera posible la adquisición del inmueble al objeto de convertirlo en un equipamiento público cultural de interés general dando respuesta a las demandas vecinales».

Los vecinos critican la progresiva reducción de zonas verdes y dotaciones para el barrio desde el PGOU del 83 hasta el actual de 2011, en concreto cerca de 11.000 metros cuadrados, calcula la asociación. Y ponen como ejemplo la unidad urbanística del antiguo Lope de Vega: En el PGOU del 83 el edificio, obra del arquitecto Andrés Escassi de 1962, incluida en la Guía Histórico-Artística de Málaga de Rosario Camacho, contaba con protección arquitectónica, que perdió en el PGOU siguiente, el de 1997.

Las alegaciones de los vecinos lograron que en el texto refundido del PGOU de 1998 el antiguo Bobby Logan se contemplara como un equipamiento social y tuviera al lado 1.050 metros cuadrados cedidos para zona verde y plaza pública. El techo máximo de edificabilidad era de 1.560 m2.

En el PGOU actual todo el espacio aparece coloreado como comercial, el techo edificable pasa a más del doble, 3.240 m2, y la zona para equipamiento dentro del antiguo cine se queda en 400 m2.

En la ficha urbanística actual de esta unidad se detalla que se quiere recuperar el edificio «como equipamiento de zona incluyéndose comercial-deportivo-cultural de carácter privado».

Para Adolfo García, el Ayuntamiento «nos quita dotaciones en el conjunto de Pedregalejo, nos mete dotaciones cuando se lo pedimos y nos las vuelve a quitar cuando revisan el plan».

A este respecto Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos, subraya «el alto déficit de espacios libres, zonas verdes y equipamientos», entre otras razones «porque han sido eliminados uno detrás de otro desde el plan general del 83, en el que estaban previsto, y el del 97».

Por este motivo, la asociación mantiene desde 1997 la propuesta de que el edificio del antiguo cine vuelva a contar con protección arquitectónica y acoja una escuela de cine y teatro. El colectivo vecinal pone el ejemplo del antiguo cine Echegaray, rehabilitado y con instalaciones modernas. Serían, insisten, un equipamiento de tamaño «intermedio» que podía contar con algún anexo en los terrenos adyacentes, además de con aparcamientos.

La asociación de vecinos recuerda que la biblioteca de Pedregalejo se consiguió con una permuta de terrenos y en cuanto a la propiedad, Adolfo García hace esta reflexión: «Somos conscientes de que todos los suelos son privados, pero siendo privados el Ayuntamiento los convierte primero en social, en zona verde y ahora lo cambia todo y los hace privados».

"Estamos por permutar siempre que no sea gravoso"

2437172 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO