Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
C E R V A N T E S A N T E S U R E T O

11/05/2016.

«Alguien ha dicho que su vida es la mejor novela de su obra, allí donde sólo la realidad supera a la ficción». En el ocaso de su existencia. Tras todos lo avatares vividos, sufridos y gozados. Y al término próximo «ha llegado el momento de acometer por fin y sin que ni siquiera él mismo llegue a intuirlo la empresa más grande de su vida». Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Al final de su etapa andaluza, de vuelta de casi todo, probablemente, tras una vida larga y repleta de venturas y desventuras, acechanzas y malas fortunas, avatares y requiebros vitales. . .ha vivido su experiencia italiana, ya muy lejana, se ha cultivado en los grandes clásicos antiguos y modernos, ha sido soldado al servicio de su Majestad, ha vivido el infierno de Argel, ha intentado medrar en los ambientes cortesanos y literarios, ha realizado misiones secretas para el gobierno de España, ha probado suerte a las tablas y a las cartas, ha tenido al menos una aventura fugaz con la que ha procreado un ser vivo, se ha casado, ha vivido el ambiente rural, ha experimentado todos los placeres mundanos y diversiones que le ofrecía una ciudad como Sevilla, ha recorrido la geografía española tomando el pulso a la realidad más cotidiana.

Como para culminar el reto de retratar la cotidianidad vivida, a través de sus personajes, con los que probablemente fue cruzándose a lo largo de su agitada existencia.

Una vida en la que Cervantes, como dice Trapiello: “Cervantes se dedicó a “otras cosas” cuando fracasó en la literatura, y volió a la literatura cuando fracasó en “otras cosas”.

Y es que probablemente don Miguel de Cervantes solo era feliz haciendo lo que sabía hacer muy bien, como es “escribir relatos de ficción”.

Y es que Cervantes, ya un hombre de edad y recorrido, ya es entonces cuando puede sacar lo mejor de sí mismo, sin presiones, disfrutando de su pluma, escribiendo lo que le sale escribir, sin importarle nada más. Todos esos pensamientos, derivados de su experiencia vital y d esu visión del mundo, los vomitará en su obra de ficción más genial : El Quijote, en forma de diálogos, especialmente entre dos personajes inventados, don Quijote y Sancho Panza, y toda una galería de personajes secundarios, todos ellos creados por la imaginación cervantina, gracias a todas sus vivencias pasadas.

 

      Torre del Mar mayo – 2.016

2669029 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO